¿Qué es la segmentación de marketing?

Aquí es donde la segmentación del marketing puede beneficiar a su negocio. La segmentación de marketing, también conocida como segmentación de clientes, permite a las empresas atender sus anuncios y otros materiales de marketing para satisfacer mejor las necesidades y deseos de su público objetivo.

¿Cómo funciona la segmentación de marketing?

Puede dividir a los clientes potenciales en grupos según sus deseos, necesidades e intereses. Estas divisiones le permiten comprender mejor a su audiencia y satisfacer sus necesidades.

Usted crea segmentos basados ​​en información demográfica, como edad, sexo y ubicación, y los segmenta aún más usando atributos como estado civil y estado familiar. También puede crear segmentos basados ​​en hábitos de gasto, intereses y necesidades. En la mayoría de los casos, estos grupos se superpondrán en ciertas áreas. Estas áreas superpuestas le permiten crear anuncios que satisfagan las necesidades de ambos grupos.

Por ejemplo, supongamos que está creando una campaña de marketing para pañales. Su audiencia podría describirse como casi cualquier persona con un bebé o un niño pequeño, pero hay muchos segmentos diferentes dentro de esta audiencia.

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Una familia dentro de su audiencia puede tener dos hijos, un ingreso familiar relativamente bajo y residir en una ubicación urbana, mientras que otra puede tener cuatro hijos, un ingreso familiar alto y una casa en un área rural. Aunque comparten la necesidad común de pañales para sus hijos pequeños, su proceso de toma de decisiones puede ser diferente al seleccionar una marca y un producto.

La familia de ingresos más bajos puede preocuparse por conseguir pañales decentes a un costo menor, mientras que la familia de ingresos más altos se siente cómoda gastando más dinero, pero quiere saber que están obteniendo pañales de alta calidad. Con la segmentación de marketing, puede crear campañas de marketing que se adapten a cada una de estas audiencias.

En una campaña, podría centrarse en la calidad de sus productos y en otra, podría centrarse en sus precios competitivos. De esta manera, puede atraer a ambos segmentos y mostrarles que sus productos satisfacen sus necesidades.

Cómo la segmentación de marketing puede mejorar su estrategia

Puede ser un proceso largo dividir a los consumidores en grupos según sus deseos y necesidades, y se necesita tiempo para reducir su enfoque en grupos específicos que comprarán sus productos. Sin embargo, los beneficios de hacer esto pueden tener un impacto significativo en el éxito de su campaña.

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1. Le ayuda a atender a sus clientes potenciales

Puede centrarse en las necesidades de un determinado grupo cuando utiliza la segmentación. En el caso de los pañales, por ejemplo, existe un gran segmento de personas que necesitan pañales. Debe comprender los factores que influyen en los pañales que compran. Puede comprender mejor cómo publicitar a clientes potenciales si sabe qué factores contribuyen a sus compras.

También hace que los clientes se sientan atendidos cuando su empresa aborda sus necesidades específicas. Cuando crea contenido que satisfaga las necesidades de cada uno de sus clientes potenciales, será mucho más eficaz para mostrarles que su empresa es la elección correcta.

La segmentación hace que sus anuncios se sientan personalizados, incluso si está anunciando el mismo producto a diferentes grupos. Al enfocarse en necesidades específicas, puede llegar a partes específicas de su audiencia y de manera más efectiva de lo que lo haría con un anuncio genérico.

2. Te ayuda a aprender más sobre tu audiencia.

Puedes aprender mucho cuando tu audiencia está segmentada. A medida que aprenda más sobre los grupos individuales dentro de su audiencia, aprenderá a quién debe anunciarse, cómo hacerlo y qué puntos les atraerán.

También puede crear anuncios dirigidos en lugar de anuncios generales que realmente no se dirigen a nadie. Su empresa puede adaptarse a las necesidades de diferentes grupos y utilizar varias plataformas para transmitir su mensaje a estos grupos.

3. Le ayuda a identificar las lagunas en sus productos.

A medida que aprenda más sobre su audiencia, también podrá crear nuevos productos que se adapten a sus necesidades e intereses. Cuanto más aprenda sobre sus clientes, más eficazmente podrá evaluar qué otros productos les interesan, y si aún no los ofrece, tiene la oportunidad de expandir su línea.

A medida que investiga sus segmentos, incluso puede encontrar una necesidad superpuesta entre los grupos que no está siendo satisfecha por ningún producto actual. La segmentación lo ayudará a encontrar estas brechas, crear nuevos productos y lanzar nuevas campañas con la confianza de que existe una necesidad de mercado para lo que está ofreciendo.

Esto puede generar un aumento de las ventas y los ingresos que puede haber perdido sin la segmentación. Entonces, si nada más, esta es la única razón para dedicar un tiempo a aprender más sobre su audiencia.

4. Le brinda información sobre el éxito de su marketing

Puede analizar dónde se encuentra con ciertos grupos en función de la segmentación y ver a qué grupos está llegando de manera más efectiva.

Si sus ventas son altas dentro de un segmento específico, esto indica que su estrategia publicitaria está satisfaciendo las necesidades de ese grupo. Luego, puede utilizar esta información para informar su estrategia para este segmento en el futuro y crear campañas aún más exitosas en el futuro.

Por otro lado, también puede ver cuáles de sus campañas tienen menos éxito. Si sus resultados son particularmente bajos dentro de un segmento, esto indica que sus campañas no están llegando de manera efectiva a este grupo. Luego, puede trabajar para mejorar su estrategia y hacer un mejor trabajo para llegar a ese subconjunto particular de su audiencia.

Esto beneficia a su empresa a largo plazo porque le muestra dónde se está quedando corto con su estrategia de marketing. Y cuando utilice esta información para mejorar, podrá crear mejores anuncios para llegar a más clientes potenciales.

En algunos casos, puede encontrar que un segmento en particular no es una gran audiencia para su negocio. Si bien esto puede ser frustrante, le permite concentrar sus esfuerzos de marketing (y su presupuesto) en llegar a clientes potenciales más calificados.

Cómo la segmentación del marketing beneficia a los consumidores

Está claro que la segmentación del marketing ayuda a las empresas, pero también es beneficiosa para los consumidores. Los consumidores no quieren que se les muestre contenido irrelevante. Quieren ver información que sea interesante y relevante para sus deseos y necesidades.

Cuando utiliza la segmentación para ofrecer contenido personalizado a los consumidores, es menos probable que los moleste con información y anuncios irrelevantes. Si alguien ya está interesado en un producto o servicio en particular, será mucho más probable que interactúe con su marca.

 

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