IMPORTANTE SI TIENES UNA WEB – La nueva ley de protecci贸n de Datos Gprd –
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Candado de Gpdr

驴Que es la GDPR?, ley de protecci贸n de datos europea:

El d铆a 25 de Mayo del 2018 entr贸 en vigor la GDPR聽(General Data Protection Regulation). Esta normativa afecta a todas las empresas dentro de Europa que traten con datos personales. (con tener un simple formulario de contacto es suficiente para tener que cumplirla). Se trata de una nueva regulaci贸n de protecci贸n de datos a nivel europeo obligatorio para todos los 谩mbitos econ贸micos que utilicen datos personales de terceros.

Un poco de historia sobre el Reglamento Europeo de protecci贸n de datos:

El Reglamento General de Protecci贸n de Datos, tras un complejo proceso de formaci贸n, es finalmente publicado en el Diario Oficial de la Uni贸n Europea el 4 de mayo de 2016, entrando en vigor 20 d铆as despu茅s de su publicaci贸n y siendo aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

Para entender el significado de dicho Reglamento es preciso hacer menci贸n junto a las Directrices de la OCDE de 1980, que fueron determinantes en la evoluci贸n que se ha producido de la protecci贸n de datos a nivel global. Estas normas comienzan a quedarse obsoletas entendi茅ndose necesaria una gran reforma debido al gran salto tecnol贸gico al que asistimos durante el comienzo del nuevo siglo. Tanto es as铆 que el referido Reglamento de 2012 en su art铆culo 94 se encarga expresamente de derogar la Directiva desde que el mismo se comience a aplicar (25 de mayo de 2018).

No obstante es preciso que no olvidemos la importancia que dicha Directiva ha tenido en la materia, ya que los principales principios y fundamentos del Reglamente est谩n inspirados en los que ya recog铆a la Directiva constituyendo estos la esencia del derecho a la protecci贸n de datos.

En cualquier caso el Reglamento introduce importantes innovaciones en la materia, pas谩ndose de una mera articulaci贸n de la gesti贸n de datos a poner gran 茅nfasis en la el uso responsable de los mismos (art. 5.2 del Reglamento). Del mismo modo, adquiere una notoria importancia la figura de las autoridades de control independientes, elemento esencial para el derecho fundamental a la protecci贸n de datos (art. 8.3 de la Carta Europea de Derechos fundamentales).

Analizando el significado de estos dos rasgos fundamentales se deduce que la m谩xima del nuevo Reglamento europeo de protecci贸n de datos no es otra que la de fortalecer la idea del uso responsable de la informaci贸n as铆 como su sistema sancionador, creando as铆 un nuevo modelo de protecci贸n de datos.

La finalidad 煤ltima del Reglamento es generar un marco m谩s unitario y coherente a la hora de su aplicaci贸n que evite las diferencias en la aplicaci贸n de los derechos de protecci贸n de datos. No podemos olvidar que dicho Reglamento original del aparato legislativo de la Uni贸n Europea tiene un alcance general y es obligatorio en todos sus elementos por lo que no cabe transposici贸n aunque s铆 sea posible su posterior desarrollo.

Este hecho nos hace reflexionar sobre la relevancia de la materia y del elemento unificador que normativa ha pretendido introducir ya que tal y como establece el art铆culo 81 de la Constituci贸n esta materia precisa ser regulada mediante Ley org谩nica, si bien, queda contenida en un Reglamento europeo.

Es preciso analizar el efecto que este hecho puede generar en nuestra Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos, que en ning煤n caso podr谩 considerarse derogada, sino que asume un papel de complemento con respecto al contenido que aparece en el Reglamento.

Este asunto lo resuelve el Reglamento en su art铆culo 2.2 a): 鈥淓l presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos personales en el ejercicio de una actividad no comprendida en el 谩mbito de aplicaci贸n del Derecho de la Uni贸n”.

Lo que supone que ser谩 precisamente la LOPD la que act煤a en estos casos no comprendido en el 谩mbito de aplicaci贸n del Reglamento.

Pros y contras de la ley de protecci贸n de datos europea:

  • Lo bueno: ya no hace falta pagar en la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de datos para poder utilizar datos de clientes. Esto es un ahorro considerable para las empresas. Adem谩s tampoco es necesario darse de alta en la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos para tratar con datos personales.
  • Lo menos bueno: el tema multas ya no lo lleva la AEPD que hasta el momento no llegaba a regular todas las p谩ginas por lo que mucha gente no cumpl铆a con la ley de protecci贸n de datos. Las multas pasan de ser un m谩ximo de 60000 euros de multa a 2 millones de euros o el 4% de la facturaci贸n anual.

Para actualizarla lo mejor es contratar a alguien que tenga el t铆tulo de Data Protection Officer. As铆 podr谩 gestionar e implementar todo el texto legal y los sistemas de seguridad que necesita una p谩gina web. Tambi茅n debemos de nombrar un delegado o responsable de los datos.Si nuestra empresa es peque帽a pues el responsable ser谩 la persona encargada de la empresa en caso de que no nombremos a nadie.Esta persona debe aparecer como responsable de protecci贸n de datos en el texto legal.

Desde el d铆a 25 de mayo no podemos mandar publicidad a nuestros antiguos contactos a no ser que sigamos teniendo una relaci贸n econ贸mica con ellos. Si queremos seguir enviando correos publicitarios deber铆amos mandar un correo pidiendo permiso para poder seguir haci茅ndolo.

El tema se pone serio con la nueva ley de protecci贸n de datos. Es recomendable actualizar tu p谩gina web para poder seguir teniendo contacto con antiguos clientes.

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驴Como cumplir con la ley de protecci贸n de datos europea?

Registro:

Debemos tener un registro donde pondremos todos los cambios a nivel datos que vayamos haciendo. (si se sacan datos incluso si pasamos un contacto telef贸nico a nuestro m贸vil habr谩 que anotarlo.

Consentimiento Expreso

En los formularios de contacto hay que pedir un consentimiento expreso. Es decir ya no vale el 鈥渆ntendemos que al darle clic a enviar aceptas la pol铆tica de datos o checkbox activados鈥 el cliente deber谩 darle clic al check box para que sea v谩lido.

Informaci贸n sencilla:

En el mismo formulario se deber谩 dar informaci贸n sencilla de para que utilizaremos los datos y donde se guardan.

Los clientes tienen los siguientes derechos

  • al olvido: debemos de dar opci贸n al cliente de darse de baja y borrar sus datos del registro.
  • a la portabilidad, es decir el cliente podr谩 consultar en todo momento que datos tenemos de 茅l.
  • a la limitaci贸n de tratamiento: es decir s贸lo se podr谩n utilizar los datos para lo que se indique en el texto legal.

A partir de ahora nuestra web debe tener acceso a:

Pol铆tica de cookies, pol铆tica de privacidad, Aviso legal, Condiciones de contrataci贸n (en el caso de tiendas online o servicios)

Se deber谩 indicar claramente:

El responsable del tratamiento de datos: persona que lleva el registro en la empresa.

La finalidad de los datos:聽Para que finalidad se piden los datos

Los destinatarios de los datos: En este caso la empresa que recibe los datos

Los derechos del usuario: Derechos al olvido etc鈥

Os dejo una gu铆a econ贸mica y que contiene todo lo esencial que hay que entender sobra la nueva ley de protecci贸n de datos europea. Es muy f谩cil de leer y pertenece a la serie “GuiaBurros”. En esta serie siempre cuentan las cosas con un tono de humor. Una lectura amena para mejorar un poco nuestro conocimiento sobre la GDPR.

Gracias

Adaptar nuestra p谩gina web a la nueva ley de protecci贸n de datos europea no es sencillo. Aunque hay bastantes manuales que hablan del tema. Desde PowebDesign a parte de hacer dise帽o web econ贸mico tambi茅n estamos certificados como Data protection officer por lo que podemos adaptar su p谩gina web.

Si lo desea puede ponerse en contacto desde el correo pablo@powebdesign.es o desde el formulario de contacto de la p谩gina de inicio.

Si lo desea puede suscribirse al blog rellenando el sencillo formulario que tiene al lado, as铆 cada vez que suba una nueva entrada se le mandar谩 un correo electr贸nico y podr谩 estar al tanto de novedades para su empresa.

Pablo Romero como responsable de los datos de este formulario declara que los datos se almacenan en una base de datos de los servidores de SiteGround Espa帽a S.L..聽Los datos se utilizar谩n para enviar una notificaci贸n al correo electr贸nico cuando se suba una nueva entrada al Blog. Tambi茅n para enviar informaci贸n referente a la web powebdesign.es

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Resumen del art铆culo
La nueva ley de protecci贸n de Datos GDPR
Nombre del art铆culo
La nueva ley de protecci贸n de Datos GDPR
Descripci贸n
Resumen sobre lo que implica la nueva ley de protecci贸n de datos europea y como adaptar una web a la GDPR
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Publicado en:
powebdesign.es
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