¿Qué es un análisis de backlinks y por qué es importante?

Uno de los elementos más importantes son los backlinks o los vínculos de otros sitios que apuntan a su sitio. Los motores de búsqueda como Google ven estos enlaces como una señal de la calidad y autoridad de su sitio, y cuanto más tenga de otros sitios de buena reputación, más alto será su clasificación.

Esto significa que la creación de enlaces es esencial para el SEO, y hacerlo de manera eficaz requiere una sólida comprensión de los enlaces existentes y la información sobre los enlaces de la competencia.

Un análisis de backlinks proporciona toda esta información. En esta página, repasaremos lo que eso significa y cómo puede realizar el primero. También puede contactarnos en línea o llamar 888-601-5359 hoy para hablar con uno de nuestros expertos!

¿Por qué debería realizar un análisis de backlinks?

Como mencionamos anteriormente, los motores de búsqueda ven los enlaces como indicadores de la autoridad de su sitio. Un análisis de backlinks le muestra todos los enlaces que están tomando en consideración y le brinda una mejor comprensión de la capacidad de su sitio para posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda.

El análisis de backlinks también le ayuda a identificar enlaces malos. Los enlaces que no son naturales o de sitios con spam pueden resultar en una penalización de Google, pero encontrarlos y desautorizarlos mantiene la reputación de su sitio.

Sin embargo, su sitio no es el único que debe analizar. También debe realizar un análisis de backlinks en los sitios de sus principales competidores.

Analizar los sitios de sus competidores le ayudará a ver cuán difícil será superarlos. También puede mostrarle cualquier oportunidad potencial de enlaces que pueda estar perdiendo y darle ideas para su propia estrategia de construcción de enlaces.

Cómo realizar un análisis de backlinks

Si nunca ha realizado un análisis de backlinks en su sitio o en el de sus competidores, hay algunos pasos básicos que puede seguir para comenzar:

1. Elija los sitios que desea analizar

El primer paso para el análisis de backlinks es seleccionar los sitios que desea analizar. Tu propio sitio debe ser tu primera prioridad, pero a partir de ahí, es posible que debas investigar un poco.

Probablemente ya sepa quiénes son sus principales competidores. Si es una empresa local, son las otras empresas de su área que ofrecen servicios similares. Si es un minorista de comercio electrónico, hay otros sitios que venden los mismos productos. Estos sitios deben ser prioridades en su lista.

A partir de ahí, puede identificar posibles competidores con algunas búsquedas rápidas en Google. Escriba sus principales palabras clave objetivo en la barra de búsqueda y observe los sitios que las clasifican. Estos son los sitios que finalmente estás tratando de superar, y el análisis de sus perfiles de backlinks te mostrará dónde y cómo puedes superarlos.

Según la herramienta que utilice, es posible que también pueda acceder a una lista de sitios que compiten por las mismas palabras clave orgánicas.

SEMrush, por ejemplo, proporciona una lista de los principales competidores orgánicos en función del número de palabras clave orgánicas para las que se clasifican dos sitios.

competidores orgánicos

2. Selecciona una herramienta de análisis de backlinks.

Una vez que haya seleccionado los sitios que desea investigar, elija qué herramientas de investigación desea utilizar. Esto es en gran parte una cuestión de preferencia, pero algunas de las opciones más populares son:

Estas son herramientas pagas, pero todas ofrecen alguna variación de una prueba gratuita, por lo que recomendamos probarlas todas para su primer análisis de backlinks y decidir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.

En PowebDesign, utilizamos los tres para realizar un análisis integral tanto de nuestro sitio como de nuestros clientes. Sin embargo, si recién está comenzando, cualquiera de estas herramientas podrá brindarle suficiente información para que pueda tomar una decisión informada.

3. Ingrese cada dominio y recopile la información que desee

Una vez que haya seleccionado sus sitios y una herramienta de investigación, escriba cada dominio en la herramienta que eligió y comience a recopilar información. Discutiremos las métricas exactas que debe usar para cada sitio en la siguiente sección, pero es importante que tenga un plan para registrar todo a medida que avanza.

La realización de análisis de backlinks implica examinar una gran cantidad de datos y, a menos que realice un seguimiento de ellos, no podrá utilizarlos para tomar decisiones informadas sobre su estrategia de marketing en Internet.

Dicho esto, su método de seguimiento no tiene por qué ser complicado. Una hoja de cálculo de Excel o una hoja de Google será suficiente.

¿Qué debe buscar en un análisis de backlinks?

Como muchas herramientas de análisis en línea, el análisis de backlinks le proporciona una gran cantidad de información. Y si bien toda esta información es útil de una forma u otra, sería abrumador, sin mencionar que consumiría mucho tiempo, verla en su totalidad.

Eso significa que debe seleccionar algunas piezas clave de información para rastrear en cada sitio que analice. Los que elijas dependen de ti, pero al menos te recomendamos estos tres:

1. Número total de enlaces y dominios únicos

Una de las métricas más básicas es la cantidad total de backlinks que apuntan a un sitio. La comparación de este número para su sitio con un competidor le da una idea general de cómo se comparan sus sitios en términos de autoridad.

También debería echar un vistazo a la cantidad de dominios de referencia. Este número le indica cuántos sitios únicos se vinculan a un sitio determinado. Por ejemplo, si un sitio tiene 1000 backlinks en total y 600 dominios de referencia, 400 de sus enlaces son de sitios que ya tienen enlaces a ellos.

Tener menos dominios de referencia que los backlinks totales es normal y no es una mala señal. Sin embargo, su objetivo debe ser tener un perfil de enlace diverso con muchos dominios, por lo que obtener enlaces de sitios que ya tienen enlaces al suyo no es tan valioso como obtener enlaces de sitios nuevos.

2. Dominios de referencia

Junto con la cantidad de dominios de referencia, también debe observar esos dominios de cerca.

Para su propio sitio, esto puede darle una idea de dónde están sus enlaces más valiosos y a qué contenido de su sitio apuntan.

Al mirar a sus competidores, esta información es aún más valiosa. Mirar estos dominios le permite identificar oportunidades de vínculos para su propio sitio; después de todo, si se vincularon a uno de sus competidores, existe la posibilidad de que también lo hagan a usted.

Le recomendamos que ordene estos dominios por su autoridad, o «puntuación de dominio», como se llama SEMrush, y compile una lista de sitios autorizados que se vinculan con sus competidores. Puede conservar esta lista como referencia para luego crear contenido nuevo y buscar oportunidades de divulgación.

3. Páginas principales

Por último, observe qué páginas de su sitio (y las de sus competidores) tienen la mayor cantidad de enlaces apuntando a ellas.

páginas indexadas
En la mayoría de los casos, la página principal siempre será su página de inicio. Si alguna vez se menciona su empresa en un artículo de noticias o se cita como fuente, casi siempre es aquí donde apuntará el enlace.

Más allá de eso, puede ver qué páginas tienen más enlaces. Si alguna vez ha realizado actividades de divulgación para alguna de sus páginas específicas, las verá cerca de la parte superior de su lista.

Desde allí, puede revisar las páginas populares para ver si algún tipo de contenido funciona mejor para crear enlaces a su sitio. Si ha publicado una investigación original, por ejemplo, y observa muchos enlaces que apuntan a esa página, eso indica que publicar una investigación más original sería una buena elección para su estrategia de construcción de enlaces.

Si ve que las páginas sobre un tema en particular han recibido la mayor cantidad de enlaces, eso significa que lo más probable es que sea una apuesta segura seguir investigando y escribiendo sobre ese tema.

Analizar las páginas principales de sus competidores suele ser más informativo que la suya. Mire las páginas del sitio de cada competidor y verá qué tipos de contenido son los más valiosos para su estrategia de construcción de enlaces.

Por ejemplo, digamos que uno de sus principales competidores ha creado varios enlaces a un estudio de caso en su sitio. Si nunca ha publicado un estudio de caso, esta es una clara señal de que valdría la pena dedicar su tiempo a escribir y publicar uno.

Estas páginas principales sirven como ideas generales para su estrategia de construcción de enlaces que como ideas de temas específicos. Después de todo, si escribe un artículo sobre exactamente el mismo tema que uno de sus competidores, es poco probable que tenga éxito.

Los sitios de noticias y los blogueros no se vinculan a sitios solo por el hecho de tener vínculos, es necesario ofrecer algo único e interesante. Esto significa que tendrá mucho más éxito si utiliza las páginas de sus competidores como inspiración para el contenido, pero adopta un ángulo diferente o utiliza su propia investigación original.

¿Listo para comenzar a investigar a tus competidores?

El análisis de backlinks es esencial para cualquier estrategia de SEO y, cuando se hace correctamente, le brinda información valiosa tanto sobre su sitio como el de sus competidores. Si desea trabajar con un profesional, PowebDesign puede ayudarlo.

Realizamos un análisis exhaustivo de vínculos de retroceso para todos nuestros clientes para ayudarlos a crear una estrategia de construcción de vínculos efectiva, y haremos lo mismo por usted.

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