Este artículo explora exactamente por qué la analítica es tan importante, qué puede hacer con la analítica adecuada y destaca algunas situaciones en las que la implementación de la analítica marca una gran diferencia.
¿Qué son las analíticas?
Probablemente hayas escuchado mucho sobre el término, pero siempre es bueno comenzar por el principio y definir exactamente lo que significa.
Según lo define Wikipedia: «La analítica es el descubrimiento, la interpretación y la comunicación de patrones significativos en los datos».
En el contexto del marketing en Internet, esto significa cosas como la demografía de los usuarios, cómo los usuarios interactúan con su sitio web, trazar rutas de conversión, etc.
Cuando hablamos de medir análisis, casi siempre se refiere al uso de Google Analytics, que es la plataforma de análisis gratuita de Google. Si nunca ha oído hablar de Google Analytics, consulte nuestro artículo sobre la implementación de Google Analytics para comenzar a medir sus propios datos.
Los especialistas en marketing a veces también distinguen entre «análisis web» y «análisis de marketing». El análisis web se refiere a métricas específicas del sitio web, como los tiempos de carga de la página, el tiempo dedicado a una determinada página, las visitas a la página por visita, etc. El análisis de marketing se refiere a cosas como el tráfico general, los clientes potenciales adquiridos, los clientes potenciales convertidos, su embudo de ventas, etc.
Tanto la analítica web como la de marketing son necesarias para tomar decisiones totalmente informadas con respecto a su presencia y rendimiento en la web.
¿Por qué son importantes?
El marketing en Internet sin análisis es como señalar a la ciudad de Nueva York y decir «el edificio está en algún lugar allí». El marketing en Internet con análisis es similar a identificar la ubicación exacta de un edificio específico utilizando tecnología satelital.
Realmente no puede tomar decisiones de marketing informadas sin un análisis adecuado. Tirar barro a una pared y ver qué palos podrían funcionar, pero ¿cómo puedes replicar ese éxito si no sabes por qué se atascó en primer lugar?
Los análisis le permiten cuantificar los efectos de realizar un cambio en su estrategia de marketing, y eso es invaluable para el proceso de mejora y optimización de las campañas de marketing en línea.
El mayor beneficio de utilizar análisis adecuados es poder identificar fortalezas y debilidades. Por ejemplo, digamos que tiene un blog para su automóvil que detalla su negocio. Recién está comenzando y no está seguro de qué tipo de publicaciones le brindarán más tráfico o brindarán el mayor valor a sus lectores.
Si está utilizando análisis, podrá medir qué publicaciones de blog atraen más tráfico, cuáles obtienen el menor tráfico, cuáles tienen una alta tasa de rebote, una baja tasa de rebote, etc. Será fácil saber qué publicaciones de blog funcionan mejor o peor que otras.
A continuación, puede utilizar esta información para mejorar aún más su proceso de creación de blogs. Cuanto más precisa sea su percepción de lo que funciona y lo que no, menos tiempo perderá experimentando con temas de blogs que terminan fracasando.
Básicamente, la analítica permite una ruta definida de optimización que conduce a mejores resultados en todos los frentes.
Empiece a utilizar la analítica hoy
Todos los días que estás en la web sin análisis, estás perdiendo dinero. Es tan simple como eso. No hay absolutamente ninguna razón para posponer la integración de análisis en su estrategia de marketing en línea, especialmente porque todo lo que necesita para comenzar es 100% gratis a través de plataformas como Google Analytics.
La belleza de usar la analítica es que tiene un control total sobre la complejidad que desea obtener. Puede tener 20 paneles personalizados configurados en Google Analytics para rastrear cada caso de evento y el usuario hace clic en una página, o simplemente puede controlar sus páginas de destino con mejor rendimiento. No importa cuál sea su objetivo, no hay escenario en el que los análisis no sean útiles.
Dependiendo de sus niveles de tráfico, puede tener análisis procesables pocos días después de configurar todo. ¡Google Analytics incluso tiene una función de «tiempo real» que le muestra quién está en su sitio web mientras hablamos!
Los análisis de hoy en día son esenciales para el crecimiento y el éxito a largo plazo por los que los especialistas en marketing tradicionales habrían muerto. Siempre que dedique algo de trabajo por adelantado para que todo funcione y para aprender a utilizar las diversas herramientas analíticas disponibles, verá el rendimiento de sus esfuerzos.
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Nuestro equipo de expertos en marketing de Internet ha estado utilizando plataformas como Google Analytics desde el principio y sabemos lo que se necesita para alcanzar sus objetivos comerciales.
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