Cómo utilizar las cinco fuerzas de Porter para el marketing

¿Qué son las cinco fuerzas de Porter?

Este modelo trabaja para identificar las fuerzas competitivas que conforman una industria. Estas fuerzas ayudan a determinar las debilidades y fortalezas de una industria. Al aplicar estos factores a su propia empresa, puede analizar la estrategia de su empresa para ver si es eficaz.

Porter estableció cinco fuerzas clave que componen cada industria.

1. Competencia

Al ingresar a cualquier industria, la competencia siempre es un factor importante. Necesita saber quién representa una amenaza para su empresa y cómo puede combatirla.

Este factor requiere que analice la cantidad de competidores en su industria. ¿Cuántas empresas ofrecen el mismo producto o servicio?

Es importante conocer a su competencia para conocer el poder que tiene su empresa. Si se encuentra en un área donde hay varias empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, su empresa no tendrá tanto poder. Esto se debe al hecho de que existen alternativas que las personas pueden elegir en lugar de su empresa.

Cuando tienes más empresas como la tuya, los proveedores y compradores tienen más opciones, lo que puede dificultar que tu negocio cree una relación con estas personas. Sus competidores pueden ofrecer una mejor tarifa o un mejor paquete que usted, lo que puede dificultar la negociación. Tiene menos poder porque hay más opciones para compradores y vendedores, y no tienen que depender de su negocio.

La competencia es un factor importante a analizar para cualquier empresa. Debe mantenerse en la cima de la competencia en su industria para poder desarrollar una mejor estrategia de marketing que sus competidores.

2. Potencial de nuevas empresas en la industria

¿Qué tan fácil es para alguien iniciar un nuevo negocio en su industria? La posibilidad de que una nueva empresa se inicie en su industria afecta su poder.

Si una empresa puede ingresar al mercado de manera rápida y rentable, puede causar problemas a su negocio. Una entrada fácil significa que puede incurrir en más competencia con el tiempo. Esto debilita el poder de su empresa en la industria porque existe la posibilidad de que muchas empresas comiencen a ofrecer los mismos productos que ofrece su empresa.

Las industrias con barreras más fuertes son atractivas. Es más difícil ingresar a estas industrias, lo que se traduce en menos competencia. Las empresas de una industria con fuertes barreras prosperan con una menor competencia.

3. Poder de los proveedores

Los proveedores tienen mucho poder en diversas industrias. Regulan los precios de los bienes o servicios que ofrecen las empresas.

Los proveedores se ven afectados por la competencia. Si hay varios proveedores, los compradores deberán analizar sus opciones para ver cuál es la mejor para su empresa.

Cuando los compradores son leales a un determinado proveedor, muchos proveedores creen que pueden cobrar un precio más alto porque los compradores son leales. Este no es el caso si hay muchas alternativas disponibles para el comprador. El comprador puede analizar cuánto costaría cambiarse a otra empresa y, si el costo lo vale, puede elegir un competidor.

Es importante que los proveedores tengan en cuenta la singularidad de su producto o servicio y lo que la competencia tiene para ofrecer. Si hay menos proveedores, hay menos opciones. Esto le da a su empresa más poder.

4. Poder del cliente

Los clientes juegan un papel muy importante a la hora de determinar el poder de su negocio. Los compradores tienen el potencial de modificar sus precios y su estrategia.

Estos clientes pueden reducir sus precios para que usted siga compitiendo con otras empresas, especialmente si esas empresas ofrecen un precio más bajo. Es posible que desee cobrar un precio, pero cuando sus clientes mencionan el precio más bajo de un competidor, lo obliga a reducir sus precios para mantener a esos clientes.

Esto puede crear una situación complicada en la que esté constantemente bajando sus precios para tratar de mantener clientes. Debe decidir la importancia de cada cliente y cuánto impactan en su negocio.

Cuando se trata de esta fuerza, puede ser mejor tener una base de clientes más pequeña y poderosa. En lugar de tratar de tener tantos clientes como sea posible, concéntrese en tener unos pocos clientes fuertes que sean poderosos y tengan un gran impacto en su negocio. Esto le dará a su negocio más poder que un negocio con muchos clientes que no responden.

5. Amenaza de productos sustitutos

Los productos sustitutos siempre pueden dañar el poder de su empresa. Es posible que usted sea la única empresa en el área que suministra un determinado producto, pero puede haber otra empresa que suministre un producto diferente que pueda realizar el mismo trabajo.

Cuando una empresa tiene un producto sustituto, puede afectar significativamente el poder de su empresa. Si el producto es fácil de usar y tiene un costo más bajo, su potencia se debilitará. No solo las empresas con el mismo producto son una amenaza, sino que las empresas que tienen una opción alternativa y rentable también representan una amenaza.

¿Cómo integro Porter’s Five Forces en mi plan de marketing digital?

Los principios de las Cinco Fuerzas de Porter se pueden transferir a cualquier cosa, incluido su plan de marketing digital. Hay muchos aspectos clave de estas fuerzas que pueden ayudarlo a desarrollar una mejor estrategia de marketing digital. Aquí hay algunas estrategias de marketing digital disponibles para su negocio a las que puede aplicar las Cinco Fuerzas de Porter para maximizar su plan.

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una excelente opción para que su empresa maximice su alcance. SEO es el proceso de impulsar el ranking de su sitio web en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto se hace optimizando su sitio web y eligiendo las palabras clave adecuadas.

Una gran parte del SEO es competencia. Hay muchas empresas que intentarán clasificar para determinadas palabras clave. Las personas elegirán el primer sitio web que mejor se adapte a sus necesidades. Como afirma Porter’s Five Forces, cuando hay más competencia, el poder de su empresa se debilita.

Entonces, ¿cómo puede fortalecer el poder de su empresa a través del SEO?

Lo mejor que puede hacer para maximizar su plan de SEO es analizar a su competencia. ¿Cuántas empresas compiten con usted para clasificar una determinada palabra clave? Si hay más empresas compitiendo por su palabra clave, existe la posibilidad de que las personas elijan a uno de sus competidores.

Si ha seleccionado una palabra clave con pocos competidores, su empresa tendrá más poder para esa palabra clave. Atraerá más clientes para su negocio porque será una de las pocas empresas que brinde el producto / servicio que una persona buscaba precisamente.

2. Marketing en redes sociales

Una de las mayores fuerzas es el poder del cliente. Los clientes tienen el poder de influir no solo en su empresa, sino en otros clientes. Puede aplicar esta fuerza a su estrategia de marketing en redes sociales.

Para desarrollar el poder de su empresa, desea establecer una relación sólida con sus clientes. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de las redes sociales. Puede utilizar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

Estas plataformas son excelentes para ayudarlo a conectarse con sus clientes. Puede abordar cualquiera de sus inquietudes o responder a cualquiera de sus preguntas. También es una gran oportunidad para mostrar sus productos o servicios y recordarles por qué su empresa es la mejor opción.

Dado que los clientes tienen una influencia tan fuerte en el poder de su negocio, desea construir una reputación de interactuar con sus clientes. Puede hacer esto tomándose el tiempo para responder a sus preguntas e inquietudes en las redes sociales.

Esto puede darle una ventaja sobre su competencia. Genera lealtad a la marca y ayuda a los clientes a establecer una conexión. Puede comenzar a construir un grupo de clientes leales conectándose con ellos en las redes sociales.

3. Marketing de contenido

El marketing de contenidos es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes potenciales para su negocio. Puede crear un blog, videos o infografías para atraer a los visitantes. El objetivo de la creación de contenido es proporcionar a los usuarios la información útil que buscan.

En este caso, eres un proveedor. Está proporcionando a la gente información útil.

Entonces, ¿cómo se puede generar contenido exitoso?

Mire todos los tipos de contenido que está creando su competencia. Estas son personas que también están proporcionando información. Si muchos de sus competidores publican los mismos tipos de artículos, es posible que elijan la competencia sobre la suya.

Es por eso que necesita producir contenido único. Si sus competidores no están tocando ciertos temas de la industria, pero la gente quiere aprender sobre ellos, esta es una oportunidad para que su empresa tenga poder. Puede terminar siendo uno de los únicos que proporciona la información.

Puede obtener una ventaja sobre la competencia publicando contenido único que los usuarios desean ver. Esto no significa que no pueda publicar contenido que publiquen sus competidores. Significa que es posible que deba utilizar diferentes palabras clave para ello o es posible que deba darle su propio giro al tema para hacerlo único.

 

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