Cómo hacer SEO para empresas de nicho

Los nichos distintos abarcan muchas industrias y audiencias. Aunque los nichos varían en tamaño, rentabilidad y competencia, una cosa que todos tienen en común es su uso para satisfacer necesidades sin explotar.

Si está atendiendo una necesidad ampliamente pasada por alto, su estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) puede verse completamente diferente a la de los gigantes de la industria y las empresas optimizadas. Probablemente se haya preguntado cuál sería un enfoque de SEO de alta calidad para su negocio único.

Siga leyendo para ver cómo puede capitalizar el SEO y utilizar el marketing de nicho para atraer tráfico y hacer crecer su negocio.

1. Examine el volumen de búsqueda

Dado que su nicho pasa desapercibido para muchas otras empresas, también podría pasar desapercibido para muchos clientes potenciales. Esto puede significar que su volumen de búsqueda en palabras clave de nicho útiles es bajo, pero no lo garantiza.

Los nichos varían en tamaño, pero es útil orientarse observando la demanda en línea de sus productos y servicios. El volumen de búsqueda muestra la frecuencia con la que las personas buscan información sobre palabras clave relacionadas con su marca de nicho.

Si intenta clasificar para una palabra clave con poca o ninguna búsqueda por mes, no puede esperar una afluencia de tráfico una vez que haya asumido la posición número uno.

Puede verificar fácilmente el volumen de búsqueda de las palabras clave deseadas con herramientas como la extensión de Chrome Keywords Everywhere. Muestra el volumen mensual de una consulta de búsqueda directamente de Google.

Para echar un vistazo más histórico al volumen de búsqueda de palabras clave, pruebe Google Keyword Planner. Puede estimar mejor el resultado a largo plazo de sus palabras clave con estadísticas que se remontan más atrás en el tiempo.

2. Equilibrar la especificidad de las palabras clave para SEO

Ya sea que se trate de un nicho tradicional o no convencional, desea beneficiar sus resultados finales, y eso requiere una investigación de palabras clave dedicada.

En su nicho, tiene términos especializados y frases particulares que pueden ser difíciles de usar como palabras clave. La especificidad o generalidad de las palabras clave que utiliza puede afectar su SEO.

Si realiza mantenimiento de veleros antiguos, puede clasificar fácilmente con la palabra clave «reparación de veleros antiguos», aunque su volumen de búsqueda mensual promedio sea inexistente. Pero después de la investigación de palabras clave para el marketing de nichos, es posible que descubra que la palabra clave «restauración de veleros» tiene un nivel de popularidad mucho mayor.

El uso de la investigación de palabras clave para empresas de nicho puede ofrecer un grupo más pequeño de clientes potenciales, pero las palabras clave de nicho adecuadas pueden identificar a los clientes calificados. A pesar de un volumen de búsqueda bajo, puede encabezar la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para una palabra clave que se usa con poca frecuencia y aún así aumentar los ingresos.

Utilice palabras clave transaccionales para negocios especializados

Sus páginas de productos y servicios fundamentales pueden actuar como destino de palabras clave transaccionales que atraen compradores como «ofertas en remos» o «veleros en venta».

Averigüe qué palabras clave pueden motivar a los clientes a comprar o realizar conversiones y asignar las palabras clave a páginas nuevas o existentes.

Orientación a palabras clave de TOFU

Producir recursos útiles como blogs para su audiencia o marketing de contenido es donde puede distribuir palabras clave. Las palabras clave pueden ser de cola corta, con solo una o dos palabras, o de cola larga, con tres o más palabras.

En industrias más amplias, las palabras clave de cola larga son ventajosas para el SEO. Los nichos también pueden beneficiarse del uso de palabras clave de cola larga en el marketing de contenidos. El contenido informativo puede generar interés en sus productos y difundir el conocimiento sobre su marca de nicho.

Estos clics atraerán a los grupos de la parte superior del embudo (TOFU), pero una mayor visibilidad de estos términos respaldará el SEO general de su sitio.

Reutilicemos el ejemplo de mantenimiento de veleros antiguos de antes. Si selecciona la palabra clave «cómo navegar», aumentará la posibilidad de que los usuarios desarrollen conocimiento y confianza en su negocio. Sin embargo, es poco probable que alguien quiera contratar inmediatamente un servicio de reparación con esta consulta.

Para evitar esto, use palabras clave TOFU para atraer al público objetivo correcto para su nicho.

3. Investiga la competencia en tu nicho.

Aunque las empresas de nicho tienden a tener menos competencia que los mercados muy buscados, es aconsejable recopilar información sobre los competidores existentes. Debe comprender qué están haciendo otras empresas y qué tan bien lo están haciendo, especialmente si su objetivo es dominar una industria limitada.

Sin embargo, esta no es una excusa para copiar a los competidores. No importa el nicho, los motores de búsqueda desaprueban el contenido robado y las ideas no originales. Para un SEO productivo para su nicho, descubra qué tan bien se desempeñan los competidores y cómo puede superarlos a través de contenido de alta calidad y una optimización completa.

Por ejemplo, puede verificar la velocidad de carga de la página de sus sitios y los de sus competidores para evaluar si su sitio supera a otras páginas. Google PageSpeed ​​Insights le permite conectar una URL y ver la eficiencia de la carga de su página y los problemas de SEO que podrían estar causando su baja velocidad, pero también proporciona el mismo tipo de datos en otras URL.

Del mismo modo, puede consultar el progreso de otras empresas de nicho para las palabras clave elegidas y analizar su éxito.

4. Crea contenido específico para un nicho

En todas las industrias y subconjuntos de especialidades, el buen contenido sigue siendo un enfoque sustancial para el SEO. El contenido de calidad es una fuerza impulsora en las clasificaciones altas, así que introduzca contenido original en su nicho de mercado.

El contenido escrito, ya sean blogs, guías prácticas o tutoriales, es un componente vital porque la promoción adicional depende de su relevancia y calibre. A medida que intenta atraer a los usuarios, necesita material útil disponible para dar a conocer su nombre y fomentar el SEO fuera de la página.

Para el SEO en la página en su contenido, establezca un flujo legible con encabezados, pausas e imágenes, para que los bloques de texto puros no agoten a los visitantes. El diseño y las funciones pueden aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios y crear una mejor experiencia.

Además, analice los puntos débiles de su audiencia para descubrir formas viables de resolver sus problemas y responder a sus preguntas a través de contenido informativo.

5. Abordar el SEO técnico y realizar un seguimiento del rendimiento

El SEO técnico, la funcionalidad esencial y la usabilidad de su sitio, es un área considerable para optimizar el SEO empresarial de nicho.

A medida que obtiene más tráfico y exposición, debe mantener su sitio útil y manejable para los usuarios. Esto incluye optimizar la velocidad de carga de la página para entregar su contenido lo más rápido posible. También abarca la compatibilidad con dispositivos móviles, las etiquetas HTML, la seguridad del protocolo y los mapas del sitio.

Junto con estos pasos, también debe configurar el seguimiento de su sitio para medir su progreso. Debido a su nicho, el crecimiento empresarial inspirado en SEO requerirá un seguimiento y ajustes atentos. Las herramientas como Google Analytics son convenientes para visualizar y comunicar datos de rendimiento.

Para involucrar completamente a su audiencia, profundice en sus esfuerzos de optimización. A medida que vea que surgen elementos prometedores del sitio, concéntrese en ellos.

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