Cómo aumentar la participación de las redes sociales en sus perfiles

Entonces, configura cuentas para tu negocio en Facebook, Twitter, LinkedIn y tal vez incluso Instagram. Le dijo a su familia y amigos que lo siguieran y comenzó a publicar actualizaciones sobre productos, promociones especiales y eventos. Pero, ¿alguien está prestando atención? Puede que sea el momento de considerar una estrategia de participación en las redes sociales.

Ahora que las redes sociales están cada vez más saturadas de contenido publicitario, tus seguidores no te prestarán atención a menos que les des una buena razón para hacerlo. Ahí es donde se vuelve importante una fuerte participación del usuario. Convierta sus perfiles y páginas en espacios para conversaciones bidireccionales, y será más probable que sus seguidores sigan interesados.

Dicho esto, sé que crear contenido atractivo es más fácil de decir que de hacer. Aquí hay algunos consejos, así como ejemplos de empresas que se destacan en la interacción con sus seguidores, para ayudarlo a aumentar la participación en las redes sociales.

Crea contenido diseñado para atraer a tu audiencia

Esto puede parecer obvio, pero muchas empresas no planifican su contenido de esta manera y luego se preguntan por qué sus seguidores guardan silencio. Crean contenido diseñado para promocionar, sin darse cuenta de que los usuarios se desplazan sin pensarlo dos veces.

En su lugar, haga que los usuarios se involucren mostrándoles que valora sus opiniones. Solicite comentarios sobre productos existentes, ideas sobre productos nuevos o incluso lo que les gustaría ver de su empresa en el futuro. Esto no solo lo ayudará a mejorar su juego social, sino que también puede servir como una gran fuente de ideas de contenido e inspiración para nuevos productos.

También es completamente posible aumentar el compromiso con el contenido que no requiere que sean clientes o que tengan opiniones sólidas. Tomemos, por ejemplo, esta publicación de la marca de cuidado del cabello Aussie:

ejemplo de marca: poste de secado australiano

La pregunta simple, si el tiempo o el calor es más molesto, se relaciona con su campaña «Air Dry Revolution» que alienta a los clientes a evitar secarse el cabello con secador. No es nada demasiado complicado, pero aún así logró generar bastantes comentarios de usuarios a los que no les gusta usar herramientas de peinado con calor.

Escucha y responde

Una vez que los usuarios comienzan a interactuar con sus publicaciones, la única forma de mantenerlos involucrados es escuchar lo que tienen que decir y responder en consecuencia. Kraft Mac and Cheese hace un trabajo particularmente bueno con esto:

ejemplo de marca: publicación de Twitter de macarrones con queso kraft

La marca responde a tweets como este a diario y casi siempre recibe un tweet emocionado del póster original. Es una acción simple, pero sus clientes la aprecian claramente. Además, como muestra este tweet, está bien dejar el tono «profesional» que usa en otros canales de marketing si se adapta a su marca.

Sin embargo, no todas las publicaciones justifican una respuesta divertida, especialmente aquellas de usuarios que no estaban completamente satisfechos con sus productos. Sin embargo, debe dirigirse a los usuarios que tienen inquietudes o quejas, y la forma en que se dirige a los clientes insatisfechos es posiblemente más importante que la forma en que se dirige a los clientes satisfechos.

Debe mostrar a los usuarios que le importa lo que tienen que decir, al igual que Cocina magra hace aquí:

ejemplo de marca: cocina magra comentario vegano

La compañía no tiene ningún producto vegano, sin embargo, se tomaron el tiempo para abordar su inquietud y señalar que aprecian la sugerencia.

Publica contenido visual

Es posible que haya notado que la mayoría de las marcas importantes usan fotos en casi todas sus publicaciones, y eso no es casualidad. En pocas palabras, a los usuarios de las redes sociales les encantan las imágenes. Las publicaciones con imágenes reciben más participación que las que no las tienen, por lo que es una obviedad incluirlas.

Esto puede parecer demasiado trabajo si no tiene un fotógrafo en el personal, pero si tiene un teléfono inteligente, puede tomar, editar y publicar una foto en su página en menos de cinco minutos. No se preocupe si tampoco son tan elaborados como los elementos visuales de las principales empresas. Las fotos del tipo detrás de escena pueden dar una sensación de autenticidad a su página y, por lo general, funcionan bien con los seguidores.

Si sientes ambiciones, incluso puedes intentar publicar uno o dos videos. Amazon publica videos con frecuencia, como este tutorial paso a paso para hacer sándwiches de helado de galleta:

ejemplo de marca: video de Amazon

El video es parte de su serie «Kitchen Shorts», pero la parte más notable de la publicación es la leyenda. Al decirles a los usuarios que etiqueten a sus amigos, lograron 475 me gusta, 351 compartidos y 29 comentarios. El hecho de que el video sea divertido de ver es parte de su éxito, pero probablemente no hubiera alcanzado esos números sin un poco de aliento.

Comparte contenido que no es tuyo

Si escribe un artículo o crea un gráfico del que está particularmente orgulloso, es comprensible que quiera compartirlo con sus seguidores. Pero si eso es todas compartes con tus seguidores, tu página puede empezar a parecer una autopromoción descarada.

Evite esto compartiendo contenido de otras fuentes que sea relevante para sus seguidores, como Fiverr hace en Twitter:

ejemplo de marca: Fiverr post

El sitio ayuda a conectar a los autónomos con los empleadores, por lo que este artículo es directamente relevante para muchos de sus usuarios. Como beneficio adicional, la imagen del artículo proporciona algo de contenido visual para su línea de tiempo.

Compartir contenido de sitios de noticias y publicaciones de la industria es una manera fácil de mantener sus cuentas activas e interesar a sus seguidores, pero una fuente aún mejor son sus clientes. Las fotos de clientes satisfechos suelen ser más interesantes para otros usuarios que las de la propia empresa, como esta publicación generada por usuarios de Honda:

ejemplo de marca: publicación de Honda generada por el usuario

Por supuesto, es mejor pedir permiso antes de compartir contenido de otros usuarios. Sin embargo, la mayoría de los clientes están emocionados de que sus fotos sean compartidas por las marcas que les gustan. Y si sus seguidores no suelen publicar fotos, existen otras formas de obtener contenido generado por el usuario.

¡Empiece a participar!

Estos ejemplos pueden ayudarlo a tener una idea de con qué otras marcas han tenido éxito y servir como una fuente de ideas para atraer a sus usuarios. Pero considerando que cada audiencia es diferente, es imposible saber qué funcionará sin un poco de prueba y error.

Haz preguntas a tus seguidores, responde a sus inquietudes y anímalos a interactuar con tu contenido. Hacer crecer un seguimiento social lleva tiempo. Con dedicación, puede usar las cuentas de su empresa para construir una base de clientes leales tanto dentro como fuera de línea.

 

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