6 ejemplos de campañas de correo electrónico creativas

A medida que Internet continúa creciendo y evolucionando, existen constantemente nuevas formas de usarlo para marketing. Y aunque siempre es una buena idea buscar nuevas tendencias y estrategias que puedan ayudar a su empresa, hay un método probado y verdadero que llegó para quedarse: el correo electrónico.

A pesar de todas las plataformas y tácticas más nuevas disponibles para los especialistas en marketing, el correo electrónico todavía tiene el ROI más alto entre los canales de marketing digital. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que su empresa sea la única en las bandejas de entrada de sus suscriptores todas las mañanas. Y las posibilidades son aún menores de que lean y hagan clic en cada mensaje. Entonces, ¿cómo puede hacer que sus correos electrónicos se destaquen?

Es una tarea difícil, pero completamente posible con un poco de innovación. Aquí hay 6 campañas de correo electrónico creativas que pueden servir de inspiración para la estrategia de marketing por correo electrónico de su empresa:

Altra

Como alguien que se suscribe a varios boletines informativos de la compañía, estoy acostumbrado a que me bombardeen con promociones y ventas de calzado y ropa. Y aunque los correos electrónicos que se centran en nuevos productos tienen su lugar, no son tan atractivos como este de Altra:

Altra

En lugar de centrarse en productos específicos, este correo electrónico trata sobre el atleta de resistencia James Lawrence. Un hombre que está a punto de correr 50 triatlones Ironman en 50 estados en 50 días es mucho más interesante que un par de zapatos, y debería resonar especialmente bien entre los suscriptores considerando que la compañía atiende principalmente a corredores de distancia.

Es interesante notar que no hay referencias a productos específicos, y el nombre de la empresa solo aparece una vez, cuando se describe a Lawrence como un «Atleta de Altra». De hecho, los enlaces en el correo electrónico ni siquiera son al propio sitio de Altra: uno va a un video de YouTube sobre Lawrence y otro va a su página de donaciones.

A diferencia de la mayoría de los correos electrónicos promocionales, este no debe estar diseñado para generar ventas o conversiones. Y si bien eso va en contra de la lógica de marketing convencional, tiene sentido si se considera que la lealtad a la marca es común entre los atletas. Entonces, si resaltar los logros de Lawrence muestra a los clientes que Altra se dedica a sus atletas y clientes, este correo electrónico podría ayudar a la empresa a convertirse en la elección de su audiencia la próxima vez que necesiten un nuevo par de zapatos.

Evite

Ahora que casi nadie es lo suficientemente paciente como para sentarse y escribir invitaciones para sus próximos eventos, existen innumerables sitios que permiten a los usuarios enviar invitaciones en línea a sus familiares y amigos. A diferencia de la mayoría de ellos, Evite no espera a que los clientes planifiquen fiestas y busquen invitaciones, sino que inician el proceso involucrándose en la etapa de planificación:

evite

En lugar de simplemente mostrar nuevas plantillas o alentar a los suscriptores a crear invitaciones, comienzan con ideas para fiestas de temporada. El correo electrónico contiene enlaces a instrucciones y recetas, todas las cuales se relacionan con un tema común. Recibí este correo electrónico a principios del verano, por lo que el tema patriótico y el barril de sandía tenían mucho sentido.

Después de algunas ideas, Evite también incluyó algunas «Invitaciones destacadas»:

evite 2

Por supuesto, encajan perfectamente con los consejos e ideas incluidos en el correo electrónico. Y al mencionarlos al final, se aseguran de que los lectores tengan en cuenta a la compañía mientras planifican su próxima fiesta.

Clase maestra

Muchas empresas se ven tentadas a incluir tantos detalles como sea posible en sus correos electrónicos. Y si bien es comprensible que quieran que los clientes tengan toda la información que necesitan, la empresa de educación en línea Masterclass adopta el enfoque opuesto con esta campaña:

clase maestra

Esta imagen vinculada era el único contenido del correo electrónico: sin texto, sin explicación y una línea de asunto que simplemente decía: «Empiece a escribir».

Puede que no parezca suficiente para generar clics, pero sospecho que sus promociones son muy específicas. La compañía ofrece cursos sobre temas tan variados como tenis, actuación y fotografía, pero el correo electrónico que recibí solo mencionaba la escritura, uno de mis principales intereses.

La cita y la foto de James Patterson fueron suficientes para hacerme querer aprender más, y me imagino que la compañía envía correos electrónicos similares con sus otros maestros, como Serena Williams, Dustin Hoffman y Annie Leibovitz. Y aunque esta estrategia podría no ser tan efectiva sin portavoces famosos, sirve como prueba de que, a veces, menos es más.

ModCloth

Una de las mejores formas de hacer que cualquier táctica de marketing sea más eficaz es atender específicamente a su público objetivo. ModCloth parece tener esto reducido a una ciencia, e incluso sus líneas de asunto están escritas en el lenguaje informal y divertido que se ha asociado con la marca:

líneas de asunto modcloth

Pero si bien sus líneas de asunto que llaman la atención pueden ser suficientes para hacer que los suscriptores quieran abrir los correos electrónicos, el contenido es, en última instancia, lo que impulsa los clics:

modcloth

La mayoría de los correos electrónicos de ropa promocional incluyen fotos de ropa, que casi siempre las usan modelos profesionales. En este caso, ModCloth decidió renunciar a los profesionales (y Photoshop) y utilizar imágenes de sus clientes.

Este no solo es un gran uso del contenido generado por el usuario, sino que también está en línea con la imagen inclusiva de la empresa. Es beneficioso para todos en términos de costo e identidad de marca, lo cual es impresionante para un correo electrónico relativamente corto.

Trello

La vinculación a contenido nuevo es una práctica común en los boletines de blogs y sitios de noticias. Sin embargo, las empresas de cualquier industria pueden usarlo en su beneficio siempre que tengan una sólida estrategia de marketing de contenido, como lo demuestra Trello:

trello

Si no está familiarizado con Trello, es una herramienta organizativa en línea que permite a los usuarios colaborar en tareas y proyectos. Es popular entre las empresas con una gran cantidad de contenido para administrar, pero en este correo electrónico, la empresa demuestra que tiene varios otros usos.

Los tres artículos enumerados en este correo electrónico abordan diferentes escenarios y dejan en claro cómo Trello podría ser la solución para todos ellos. Además, no está de más que una vez que los suscriptores estén en el sitio, haya muchos otros recursos para ayudarlos a abordar otros problemas comunes en el lugar de trabajo.

Uber

No es ajeno a ser discutido en blogs de marketing, Uber es conocido por sus estrategias innovadoras. Este correo electrónico no es una excepción:

uber

Muchas empresas utilizan la segmentación basada en la ubicación en su material promocional, pero este correo electrónico va un paso más allá que la mayoría. En lugar de simplemente hacer referencia al hecho de que la compañía ahora atiende el área de Harrisburg, mencionan específicamente la Semana de la Cerveza de Harrisburg. El correo electrónico se envió solo unos días antes de que comenzara la programación de eventos relacionados con la cerveza de una semana de duración, lo que era un escenario ideal considerando que los asistentes probablemente necesitaban que los llevaran a casa.

El bono de referencia que incluyen hace que sea más probable que los clientes primerizos decidan usar la aplicación. Y si un puñado de ellos lo hiciera durante los primeros días del evento, Uber podría tener un flujo constante de clientes durante toda la semana.

La comida para llevar

La principal ventaja del marketing por correo electrónico es que le permite llegar directamente a los clientes que ya han mostrado interés en saber de usted, ya sea a través de un formulario de suscripción, contenido protegido por correo electrónico o compras anteriores. Esto significa que no tiene que preocuparse por familiarizarlos con su marca.

Sin embargo, también significa que sus boletines aparecen junto con el contenido de otras compañías que les gustan a sus suscriptores, y eso es una competencia dura. Y aunque no todos sus correos electrónicos deben ser revolucionarios, una campaña creativa puede ayudarlo a diferenciarse.

Entonces, ya sea que tenga una empresa orientada a servicios como Uber, una empresa orientada a productos como Altra y ModCloth, o una empresa en línea como Trello, Masterclass y Evite, es posible llamar la atención de sus clientes con el correo electrónico. Con un poco de ingenio, puede experimentar de primera mano por qué el canal tiene una gran reputación entre los especialistas en marketing.

¿Has visto campañas de correo electrónico creativas recientemente? ¿O su empresa adopta un enfoque diferente para redactar boletines informativos? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!

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