¿Cómo puede saber si su estrategia está funcionando? ¿Cómo puede comparar el costo y el retorno de sus campañas? ¿Y cómo puedes decidir qué hacer a continuación? La única forma de responder a estas preguntas es monitorear un conjunto de indicadores clave de desempeño de marketing, o KPI.
Si se pregunta: «¿Qué es un KPI de marketing?», Ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para conocer la definición de los KPI de marketing y cómo puede elegir los adecuados para su negocio y sus objetivos. Y llámanos al si quieres mejorar tu presencia online!
¿Qué es un KPI de marketing?
Los indicadores clave de rendimiento de marketing, o KPI, son las métricas que determinan si una estrategia de marketing lo está ayudando a alcanzar sus objetivos comerciales. Aunque hay miles de números relacionados con sus diversas campañas que puede monitorear, los KPI son los que ha considerado más importantes.
Dependiendo de su industria y sus objetivos, hay muchas métricas diferentes en las que puede centrarse. Por ejemplo, si está trabajando para mejorar su sitio web, sus KPI pueden ser la velocidad del servidor, el tiempo de carga y la tasa de rebote. Si está trabajando en el servicio al cliente, puede optar por monitorear la retención de clientes y el tiempo de respuesta de los empleados.
Gracias a los avances del marketing en Internet, ahora tiene la capacidad de obtener datos sobre prácticamente todos los aspectos de su estrategia de marketing. Esta es una gran noticia si ya tiene objetivos específicos, pero puede ser extremadamente abrumador si no sabe qué conjuntos de datos buscar. Por eso es importante elegir KPI de marketing. Al enfocarse solo en las métricas más importantes, puede determinar el éxito de sus estrategias y continuar mejorando.
¿Qué KPI de marketing son los más importantes?
Si bien puede medir todo tipo de KPI de marketing, tiene más sentido centrarse en aquellos que coincidan con sus objetivos. ¿Qué espera lograr con su programa de marketing en línea? Aunque los detalles dependen de su industria, la mayoría de los KPI de marketing se dividen en tres categorías: rendimiento financiero, social y del sitio web.
Financiero
El objetivo de todo el marketing es, en última instancia, generar más ingresos para su negocio, por lo que puede ser beneficioso ver cómo cada parte de su estrategia lo beneficia financieramente.
Uno de los indicadores más básicos son los ingresos totales. Si está mejorando mes tras mes, está haciendo algo bien. Si no es así, algo debe cambiar.
Más específicamente, también querrá saber el valor promedio para el cliente. Al determinar cuánto puede esperar ganar con cada nuevo cliente potencial, podrá determinar cuánto está dispuesto a gastar para atraerlos.
En la misma línea, debe realizar un seguimiento de su costo por cliente potencial. ¿Cuánto, en promedio, le cuesta atraer a un cliente potencial? Con métodos como la publicidad PPC, es fácil medir cuánto paga por cada visitante de su sitio.
Rendimiento del sitio web
Su sitio web puede ser un gran indicador del éxito general de su empresa y puede proporcionar una gran cantidad de información sobre su demografía, comportamiento del consumidor…
Una de las cosas más fáciles de medir es la cantidad de visitantes únicos que tiene su sitio. Al monitorear este número a lo largo del tiempo, puede ver si nuevas personas están descubriendo su negocio o no.
Más allá de esto, también debe monitorear de dónde provienen sus visitantes. El tráfico puede provenir de búsquedas orgánicas, enlaces de otros sitios y una variedad de otras fuentes, y saber dónde tiene más éxito puede ayudarlo a decidir dónde enfocar su estrategia.
Además del volumen y origen de sus visitantes, puede seguir viendo lo que hacen una vez que llegan a su sitio. La tasa de rebote y las conversiones pueden indicarle si su sitio hace que las personas quieran irse o quedarse y tomar medidas para ponerse en contacto con usted.
Social
Las métricas sociales lo ayudan a evaluar el éxito de sus esfuerzos de marketing en redes sociales. Si bien puede ser tentador concentrarse en los conteos o proporciones de seguidores, es importante mantenerse enfocado en los números que indican participación.
En plataformas como Twitter, siempre debes monitorear tus menciones. Cuando su negocio surja en la conversación, puede tener una buena idea del sentimiento general hacia su marca.
En plataformas como Facebook, debes apuntar a comentarios y acciones. Aunque los Me gusta de páginas y publicaciones son indicativos de conciencia, las personas que interactúan con su contenido tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
Hay muchos otros KPI que vale la pena monitorear dependiendo de su negocio, pero intente elegir algunos de cada una de estas tres categorías. Puede decidir agregar otras métricas más adelante en función de sus hallazgos, pero a menos que tenga un gran equipo de marketing para hacerlo por usted, tratar de monitorear todo de una vez probablemente lo dejará abrumado.
5 KPI de marketing imprescindibles
Ahora que conoce la respuesta a «¿Qué es un KPI de marketing», qué tal si revisa algunos de los KPI de marketing más valiosos? Si se toma en serio el seguimiento del rendimiento de sus campañas de marketing en línea, querrá monitorear estos cinco KPI.
1. Tasa de conversión
Su tasa de conversión destaca la efectividad de sus esfuerzos de marketing y publicidad. Esto se debe a que su tasa de conversión mide el porcentaje de usuarios que completan su objetivo deseado, como enviar un formulario de contacto.
Algunos ejemplos de algunas tasas de conversión que puede medir incluyen:
- Anuncios
- Páginas de destino
- Formularios de contacto
- Recursos descargables
- Sigue las redes sociales
- Y más
Monitorear su tasa de conversión mantiene a su negocio informado. En lugar de lanzar un nuevo formulario de contacto sin ningún dato, puede iniciar una prueba A / B de antemano. Con esta prueba, puede recopilar datos reales sobre cómo este nuevo diseño de formulario de contacto ofrece una tasa de conversión mejorada (o peor).
2. Costo por cliente potencial
Su costo por cliente potencial mide el precio promedio para que su empresa obtenga un nuevo cliente potencial. Es un KPI de marketing imprescindible para las empresas que giran en torno a la generación de clientes potenciales, como contratistas, proveedores de servicios HVAC y paisajistas.
Mida el costo por cliente potencial de su empresa con la siguiente fórmula:
Costo por cliente potencial = gasto / número de clientes potenciales
Su gasto puede incluir una variedad de gastos, como los siguientes:
- Gasto publicitario
- Autónomos
- Software
- Y más
Si desea un costo exacto por número de cliente potencial, calcule su costo por cliente potencial por canal.
Por ejemplo, si su empresa utiliza publicidad en redes sociales y optimización de motores de búsqueda (SEO), calcule el costo por cliente potencial para cada canal. Puede encontrar que el SEO, por ejemplo, supera a las redes sociales, lo que puede influir en sus futuros presupuestos de marketing.
3. Tráfico orgánico
Su tráfico orgánico monitorea la cantidad de tráfico orgánico que llega a su sitio web. Por ejemplo, su sitio puede recibir tráfico de redes sociales, anuncios pagados y canales orgánicos. El tráfico orgánico es importante porque es gratis.
En comparación, los anuncios pagados requieren una inversión publicitaria mensual.
El tráfico orgánico también proporciona información sobre su estrategia de SEO. Puede medir su tráfico orgánico para evaluar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda. Además, puede utilizar esos números de tráfico orgánico para ver si su sitio atrae valioso tráfico orgánico.
Puede controlar su tráfico orgánico en Google Analytics, que es gratuito.
4. Retorno de la inversión
Su retorno de la inversión (ROI) mide el desempeño financiero de sus esfuerzos de marketing y publicidad. Como cualquier negocio, su empresa quiere ver un retorno de su trabajo. Su ROI puede medir eso, así como mostrar a los tomadores de decisiones el valor del marketing y la publicidad de inmediato.
La siguiente fórmula calculará su ROI:
ROI = Beneficio neto / Inversión total * 100
Al igual que el costo por cliente potencial, desea calcular su ROI general y su ROI por canal. Por ejemplo, su empresa puede calcular el ROI de su estrategia de marketing en redes sociales y publicidad en redes sociales, y luego generar un ROI general a partir de ambas estrategias.
5. Valor de por vida del cliente
El valor de por vida de su cliente (LTV) evalúa el valor a largo plazo (o de por vida) del cliente promedio. Calcular el valor promedio de por vida de los clientes puede ayudar a su empresa a crear mejores presupuestos de marketing, así como a desarrollar un costo razonable por cliente potencial.
Utilice la siguiente fórmula para calcular su LTV:
LTV = Valor del cliente * Vida útil promedio del cliente
Puede obtener la vida útil promedio de su cliente calculando el número promedio de años que un cliente sigue siendo cliente. Por ejemplo, si ofrece software como servicio (SaaS), su público objetivo puede seguir siendo un cliente durante algunos años. En comparación, una tienda de comercio electrónico puede tener una vida útil del cliente mucho más corta.
Para valor para el cliente, puede utilizar esta fórmula:
Valor del cliente = Valor de compra medio * Frecuencia de compra media
Según su LTV, puede tomar decisiones informadas sobre sus esfuerzos de marketing y publicidad.
Si tiene un LTV alto, por ejemplo, puede pagar para sentirse cómodo con un costo más alto por cliente potencial. En comparación, si tiene un LTV bajo, puede realizar cambios en sus esfuerzos de marketing y publicidad para reducir su costo por cliente potencial.
Con estos KPI de marketing, puede comenzar a aprovechar al máximo sus estrategias de marketing.
¿Cómo puede medir sus KPI de marketing?
Una vez que haya elegido sus KPI, debe crear una estrategia para monitorearlos y medirlos. La medición eficaz requiere tres pasos:
Establecer metas específicas
Es bueno saber cómo se está desempeñando su negocio, pero tiene que haber una razón para medir. ¿Quieres incrementar las ventas? ¿Adquirir más clientes? ¿Reducir el costo por cliente potencial?
Determine cuáles son sus objetivos y luego establezca objetivos específicos y medibles para sus KPI. En lugar de simplemente decir que desea «aumentar el tráfico web», diga que desea «tener 10,000 visitantes únicos en el mes de mayo».
Utilice herramientas de análisis
Hay muchas herramientas de análisis disponibles para los comercializadores de Internet, tanto gratuitas como de pago. Antes de lanzar su estrategia de marketing, tómese el tiempo para familiarizarse con al menos una.
Si no está seguro de por dónde empezar, Google Analytics es una herramienta excelente. Aunque puede terminar optando por los servicios premium más adelante, la versión gratuita le dirá todo lo que necesita saber cuando recién esté comenzando.
Monitorea tus resultados
El último paso es medir sus esfuerzos utilizando los KPI que seleccionó. Puede medir con la frecuencia que desee, pero esto probablemente dependerá del tamaño de su equipo de marketing. Si es propietario de un negocio, probablemente no tendrá tiempo para registrarse todos los días. Está bien, pero crea un horario para que no pierdas la pista por completo.
Cuando verifique sus KPI, asegúrese de registrar sus resultados. Ya sea que elija utilizar una hoja de cálculo, un documento de Word u otra herramienta, esta es posiblemente la parte más importante del desarrollo de su estrategia de marketing. Al realizar un seguimiento de sus KPI a lo largo del tiempo, puede ver qué funciona y ajustar su estrategia en consecuencia.
Solo usted sabe qué define el éxito de su negocio, razón por la cual los KPI varían de una empresa a otra. Lo más importante es que los controle y los utilice a su favor.
Si no está seguro de cómo elegir KPI o analizar su éxito, no dude en contactarnos. Nuestro dedicado equipo de especialistas en marketing de Internet está más que feliz de ayudarlo a desarrollar una estrategia medible para hacer crecer su negocio.