Marketing digital guía 2021

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8 tipos de marketing digital que debes conocer (y cómo usarlos)

¿Quiere utilizar el marketing online para hacer crecer su negocio? Nuestra guía de marketing digital le informa lo que necesita saber sobre ocho de los canales de marketing digital más comunes. Los tipos de marketing digital que cubre esta guía son:

SEO

Al utilizar el SEO como estrategia de marketing digital, las empresas pueden aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda. Con un mejor lugar en los resultados de búsqueda, su empresa puede obtener más tráfico, clientes potenciales y ventas en el sitio web. Dado que el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, el SEO es imprescindible.

¿Qué es SEO?

El SEO es una estrategia de marketing en línea que mejora su visibilidad o clasificación en los resultados de búsqueda relevantes para su negocio y mercado objetivo. Aumentar su clasificación requiere SEO en la página y SEO fuera de la página. Estas dos tácticas se centran en hacer que su sitio sea más amigable y más autorizado para los motores de búsqueda y los usuarios.

¿Cuáles son los tipos de SEO?

Cuando utilice el SEO como técnica de marketing digital, utilizará algunos tipos de SEO, que incluyen:

SEO técnico

El SEO técnico es la práctica de utilizar lenguajes de codificación para identificar diferentes partes de una página.

La mayoría de las veces requiere el uso de un lenguaje de codificación como HTML, CSS, Java, JavaScript, PHP o Schema.

Independientemente de los idiomas que utilice para crear su sitio, debe escribir el código lo suficientemente bien como para que los motores de búsqueda lo lean.

Sin embargo, no es necesario ser un programador de computadoras para realizar cambios simples en el código de su sitio. De hecho, si pasa algún tiempo investigando, puede encontrar lugares en línea para aprenderlos de forma gratuita.

Pero independientemente de si usted mismo aprende los idiomas, es importante recordar las tres «etiquetas» HTML más importantes del SEO técnico:

  • Etiqueta de título <title>: el nombre de su página y el texto azul que aparece en los resultados de búsqueda de Google.
  • Encabezados <h1>: los nombres de secciones individuales de una página.
  • Vínculos <a href= fallo>: vínculos a otras páginas de su sitio o páginas fuera de él.

Con estas tres etiquetas, al menos tendrás un comienzo en tu SEO técnico.

SEO local

El SEO local es el proceso de agregar su empresa a directorios en línea y orientar palabras clave basadas en la ubicación con contenido en su sitio. Esto le ayuda a aparecer en varias áreas en línea con su marca, dirección, número de teléfono y más.

Cuando las personas buscan el nombre de su empresa o industria en línea, el SEO local aumenta las posibilidades de que encuentren su empresa antes de encontrar a sus competidores.

 

Ejemplo de SEO local de Google My Business
 

Eso lo ayuda a obtener más clientes, obtener más ingresos y hacer crecer su negocio.

Lo mejor de todo es que la mayoría de los medios de SEO locales son completamente gratuitos.

El medio de SEO local más popular es Google My Business. Le permite agregar su empresa a los resultados de Google Search y Maps, que son dos de las propiedades en línea más populares del mundo.

Cómo utilizar el SEO como técnica de marketing digital

Cuando se trata de técnicas de marketing digital, el SEO obtiene la mayor cantidad de recomendaciones. Con SEO, su negocio puede generar ingresos a largo plazo para su empresa, sin los costos iniciales y continuos que vienen con estrategias como la publicidad en redes sociales.

Si está listo para usar SEO para su campaña de marketing en línea, use estos consejos:

Desarrolle sus conocimientos de SEO y aprenda los conceptos básicos

Un conjunto de estrategias conforman el SEO, por lo que es esencial dominar los conceptos básicos del SEO.

Comprenda qué factores de clasificación, como los enlaces y la compatibilidad con dispositivos móviles, son más importantes para los motores de búsqueda. Luego, aprenda cómo optimizar su sitio web para estos factores, como invirtiendo en un sitio con capacidad de respuesta móvil para que sea compatible con dispositivos móviles o desarrollando un proceso de alcance y contenido para atraer vínculos de retroceso.

Las guías, como SEO de principio a fin, pueden ayudarlo a comenzar con el SEO.

Audite el SEO de su sitio web

Como parte de su estrategia de SEO para marketing online, audite su sitio web.

Utilice lo que aprendió y aplíquelo a su sitio. Verifique su clasificación actual en los resultados de búsqueda, por ejemplo, con una herramienta gratuita como Google Search Console. Analice su orientación por palabras clave, así como cómo usa las palabras clave en su contenido, etiquetas de título y meta descripciones.

Si desea auditar su sitio rápidamente, use un verificador de SEO gratuito. Incluso puede invertir en servicios profesionales de auditoría de SEO si desea la ayuda de SEO experimentados. Esta opción funciona bien si ha practicado SEO antes, pero no puede averiguar por qué su empresa no se clasifica bien en los resultados de búsqueda.

Una vez que termine su auditoría, puede continuar con la optimización de su sitio.

Investigue sus palabras clave

La investigación de palabras clave es el proceso de identificar palabras y frases valiosas que sus clientes utilizan para encontrar su empresa en línea.

Es el primer paso para casi todas las estrategias de marketing digital porque forma la base de cada una.

Para encontrar palabras clave relacionadas con su negocio, tiene algunas opciones de investigación a su disposición:

Autosugestión de Google

Si bien no es una herramienta oficial de investigación de palabras clave, Google tiene una herramienta de investigación de palabras clave incorporada directamente en la Búsqueda de Google.

 


Ejemplo de Autocompletar de Google
 

Todo lo que tiene que hacer es comenzar a escribir una palabra relacionada con su negocio, como «zapatos» si vende zapatos para correr o «reparación de puertas de garaje» si es una empresa de puertas de garaje, y ver qué aparece.

Las palabras clave sugeridas se enumerarán en orden de popularidad según la cantidad de personas que las busquen.

Desafortunadamente, eso significa que esta estrategia de investigación de palabras clave tiene un límite de éxito limitado. No podrá decirle todo lo que necesita saber para crear su plan, pero le brindará un buen lugar para comenzar.

Keywordtool.io

Keywordtool.io es una excelente manera de generar largas listas de ideas para palabras clave.

Todo lo que tiene que hacer es escribir la raíz de su palabra clave, de nuevo, algo como «zapatos» si vende zapatos para correr, y Keywordtool.io generará una lista de posibles palabras clave para que usted oriente.

 


Ejemplo de Keywordtool.io de investigación de palabras clave
 

Desafortunadamente, esta herramienta no le dice con qué frecuencia las personas buscan esas palabras clave. Por lo tanto, tendrá que tomar su lista y usarla en otra herramienta para obtener la imagen completa de las palabras clave que debe orientar.

Afortunadamente, existen muchas herramientas para realizar esta tarea.

SEMrush

SEMrush es una herramienta de SEO de pago.

La mayoría de las empresas pueden buscar palabras clave con el paquete SEMrush más económico, aunque puede actualizar para obtener más funciones de SEMrush.

 


Ejemplo de SEMrush de investigación de palabras clave
 

Con SEMrush, puede cargar una hoja de cálculo de las palabras clave que encuentre con herramientas como Keywordtool.io y obtener datos, como cuántas personas buscan esas palabras clave cada mes, sitios web actuales que clasifican para esas palabras clave y otra información que puede ayudarlo a decidir. qué palabras clave funcionan mejor para sus necesidades.

Idealmente, desea encontrar palabras clave de cola larga o frases de cuatro a cinco palabras. Es posible que tengan un volumen de búsqueda bajo, pero también suelen tener una competencia menor.

Mejor aún, atraerán tráfico calificado a su negocio porque las consultas de búsqueda largas implican la intención del buscador de realizar una compra.

La idea es apuntar a estas palabras clave con estrategias futuras para que pueda atraer una audiencia constante a su sitio web.

Mantén tu SEO

Una vez que haya alcanzado sus objetivos de clasificación, tráfico del sitio web, conversiones y otras métricas de marketing digital, debe mantener su sitio para poder seguir creciendo en el futuro.

Después de todo, el marketing digital está cambiando continuamente, y si no te mantienes al día, tus competidores podrían dejarte en el polvo.

Con eso en mente, usted (o una agencia de marketing digital) debe mantenerse al día con las tendencias recientes, las actualizaciones de SEO y otros factores que afectan su capacidad para competir en el mercado digital.

Una vez que haya sentado las bases de su estrategia de SEO, mantenerla suele ser mucho más fácil. De hecho, será más lento que difícil, ya que tendrá que actualizar etiquetas, agregar contenido, eliminar contenido, probar llamadas a la acción (CTA) y otros factores.

Pero algunos trabajos de mantenimiento son tediosamente difíciles y requieren muchos conocimientos.

El mejor ejemplo de esto es la adaptación a las actualizaciones de algoritmos, como «Mobilegeddon» de 2015. Esto requirió que los propietarios de sitios web incorporaran un diseño receptivo en sus sitios web, que discutiremos con más detalle más adelante.

Este no fue un gran problema para la mayoría de las empresas con socios de SEO.

Pero para algunas empresas más pequeñas, destruyó su capacidad para clasificar en línea.

Estas actualizaciones significan que todas las empresas deben mantenerse en la cima de su sitio y trabajar para mantener su clasificación en línea, incluso después de haber logrado sus objetivos.

Obtenga más información sobre el uso de SEO para marketing digital

Obtenga más información sobre cómo incorporar SEO en su plan de marketing digital con estos recursos:

Marketing de contenidos

El marketing de contenido ofrece a las empresas una estrategia rentable y a largo plazo para llegar, nutrir y convertir a su público objetivo, además de respaldar su estrategia de SEO. Con contenido original y de alta calidad, su empresa puede generar un 54% más de clientes potenciales, además de atraer las preferencias del 70% de los consumidores que desean conocer su empresa a través de publicaciones en blogs, guías y artículos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que se centra en crear contenido original y útil para los usuarios. En la mayoría de los casos, este contenido, que puede variar desde publicaciones de blog hasta videos y guías en línea, se optimizará para la búsqueda, se compartirá en las redes sociales y se promocionará para aumentar su alcance y exposición.

¿Qué tipo de contenido puedes crear?

Si usa marketing de contenido, puede ser creativo y crear una variedad de tipos de contenido, que incluyen:

Blogs

Los blogs son la forma de contenido más popular en Internet. Gracias a plataformas como WordPress, cualquiera puede ejecutar un blog prácticamente sin inversión. Los blogs ayudan a desarrollar su marca, reputación y autoridad en línea.

Puede utilizar su blog para publicar actualizaciones periódicas sobre problemas oportunos en su industria. Para un minorista de zapatos en línea, por ejemplo, eso podría ser algo como cómo alguien puede medir sus pies en casa, cómo funciona el soporte del arco y por qué algunas marcas son más caras que otras.

 

Ejemplo de blog de marketing digital
 

En comparación, una campaña de marketing ortopédica puede publicar sobre diferentes tratamientos y terapias, así como sopesar diferentes opciones de tratamiento. Las publicaciones de su blog podrían responder preguntas comunes para las personas que reciben o investigan atención ortopédica.

Al dar esa información de forma gratuita, responde las preguntas de sus clientes potenciales. Eso los lleva a su sitio, los educa, muestra su conocimiento y mejora las posibilidades de que quieran comprarle en el futuro.

Escribir y publicar publicaciones de blog en un horario regular también les da a sus lectores una razón para volver a su sitio. Además de eso, anima a los motores de búsqueda como Google a rastrear su sitio con más frecuencia para que sus páginas más recientes aparezcan en los resultados de búsqueda.

Bloguear es una forma fácil, efectiva y poderosa de construir su marca en línea.

Como resultado, a menudo es la primera estrategia de marketing de contenido que la mayoría de las empresas adoptan en línea.

Artículos

Las páginas de artículos son páginas perennes en su sitio que puede usar para una variedad de propósitos.

La mayoría de las veces, estas páginas se utilizan para:

  • Precios del servicio: las páginas de precios del servicio son útiles porque muestran a los clientes potenciales cuánto cobra por los diferentes niveles de servicio. Esto es especialmente útil para las ventas B2B.
  • Información del producto: las páginas de información del producto son excelentes para las ventas de comercio electrónico porque brindan a sus clientes toda la información que necesitan para realizar una compra informada.
  • Listado de categorías de comercio electrónico : los listados de categorías de comercio electrónico ayudan a recopilar productos similares en categorías, donde los clientes pueden buscar lo que desean.

Algunas empresas también usan este formato para las páginas de preguntas frecuentes, que es una excelente manera de responder muchas preguntas comunes al mismo tiempo.

Aparte de estas opciones, también puede utilizar las páginas de artículos para apuntar a palabras clave de cola larga que continuamente pueden pagar dividendos mucho después de que las publique.

Ese contenido imperecedero se combina bien con las publicaciones de blog para crear una estrategia de contenido sólida y completa. Al utilizar ambos enfoques juntos, puede apuntar a una variedad de palabras clave y dirigir el tráfico a su sitio día tras día.

Infografías

Las infografías son representaciones visuales de información que hacen un punto convincente con datos duros.

Las infografías son ideales para explicar conceptos complejos en términos simples. Tampoco tienen que ser nada sofisticado: algunas de las mejores infografías son listas de puntos de datos con tablas y gráficos.

 


Ejemplo de infografías de marketing de contenidos
 

Si necesita ideas de infografías, piense en cómo podría representar mejor sus productos o servicios a través de los datos.

Eso podría ser las tendencias de ventas en su industria por año, la popularidad de ciertos productos, el impacto de diferentes innovaciones y más.

Luego, una vez que esté en su sitio, puede promocionarlo en las redes sociales y obtener vínculos de retroceso, los cuales ayudan a difundir su marca.

Video

El video es otro medio de contenido excelente que presenta información de una manera atractiva, eficiente y fácil de usar.

Además, a Google le gusta ver videos en las páginas, ya que brindan una excelente experiencia de usuario.

Su empresa puede usar videos para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda, atraer más tráfico a su sitio web y brindar una experiencia de calidad a sus usuarios.

Eso muestra a todos, incluido Google, que eres una fuente autorizada en tu industria, y ese tipo de reputación es muy útil en línea.

Podcasts

Los podcasts son contenido de audio episódico que le permite discutir problemas en su industria. Puede hacer un podcast por alrededor de $ 100 y viene con una gran cantidad de beneficios de SEO.

Los podcasts le permiten mostrar su experiencia discutiendo temas actuales de la industria, ofreciendo consejos o incluso haciendo predicciones sobre el futuro de su industria.

 


Ejemplo de podcasting de marketing de contenidos
 

Incluso puede usarlo como fuente de ingresos si desea vender espacio publicitario. Si bien eso no es común para los podcasts comerciales, sigue siendo una posibilidad.

Más comúnmente, los podcasts se utilizan para entrevistar a personas influyentes o discutir tendencias entre compañeros de trabajo. Eso mantiene el formato simple, fácil de seguir y agradable.

También puede publicar sus podcasts en redes como iTunes y disfrutar de la saturación de búsqueda como resultado de su trabajo.

Además, el podcasting es la única forma de contenido que no requiere que su audiencia mire la pantalla. Sus oyentes pueden disfrutar de su podcast en el automóvil, en un paseo o mientras hacen las tareas del hogar.

Cómo utilizar el marketing de contenidos como técnica de marketing digital

Utilice el marketing de contenidos como técnica de marketing digital con estos consejos:

Escribe para lectores, luego motores de búsqueda

El marketing de contenidos y el SEO trabajan juntos, razón por la cual el marketing de contenidos a menudo incluye el SEO.

Sin embargo, al optimizar su contenido para SEO, debe evitar optimizarlo en exceso. En su lugar, concéntrese en escribir para su audiencia primero y luego en escribir para motores de búsqueda. Evite el relleno de palabras clave, por ejemplo, que puede dañar su experiencia de usuario y su clasificación.

Agrega elementos visuales útiles

Las imágenes pueden ayudar a su empresa a ofrecer una experiencia de usuario incomparable.

 

Ejemplo de elementos visuales de marketing de contenido
 

Los videos, las infografías, los gráficos personalizados y más pueden ayudar a los usuarios a seguir su contenido y obtener respuestas a sus preguntas. Agregue este tipo de multimedia a su contenido para crear una mejor experiencia de usuario, lo que puede ayudar a mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda y compartir en las redes sociales.

Llevar a cabo actividades de divulgación para promocionar su contenido.

La divulgación es el proceso de crear contenido excelente en su sitio y enviarlo a otros propietarios de sitios web para obtener un vínculo de retroceso.

Esto es similar al marketing de influencers, pero el objetivo del alcance no es ganar credibilidad o influencia social, es mejorar tu SEO.

La divulgación funciona mejor por correo electrónico. Puede enviarle a alguien un mensaje corto que le pida que mire su contenido, lo vuelva a publicar en su sitio y lo vincule a su sitio web para obtener crédito.

Esto es importante porque los backlinks juegan un papel muy importante en el SEO. Cuando tiene muchos backlinks de sitios web de alta calidad, Google ve esos backlinks como votos de confianza.

Luego, Google clasificará mejor su sitio en los resultados de búsqueda, lo que lo ayudará a atraer más tráfico y clientes a su sitio web desde los resultados de búsqueda orgánicos.

Obtenga más información sobre el uso del marketing de contenidos para el marketing digital

Obtenga más información sobre el uso del marketing de contenidos para su estrategia de marketing digital ahora:

Publicidad PPC

Más del 60% de las pymes utilizan PPC porque es una técnica de marketing digital rápida y eficaz para generar clientes potenciales y ventas. Con PPC, su empresa puede crear una campaña hiper-dirigida para llegar a usuarios listos para comprar en su público objetivo, que es una de las razones por las que PPC cuenta con un ROI promedio de  2€ por cada  1€ gastado.

¿Qué es la publicidad PPC?

La publicidad PPC es una táctica de marketing de medios digitales que promueve su negocio, productos o servicios en motores de búsqueda, sitios web, aplicaciones y más. PPC opera con un modelo comercial de pago por clic, lo que significa que solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio, que puede incluir texto, imágenes y video.

¿Dónde se puede utilizar la publicidad PPC?

Puede anunciar su negocio, productos y servicios con varias plataformas, incluidas estas dos:

Los motores de búsqueda

Cuando se anuncia con motores de búsqueda como Google y Bing, puede asignar anuncios a determinadas palabras clave. Luego, realiza una «oferta» por la cantidad que está dispuesto a pagar por cada clic en su sitio web, y los anunciantes con las ofertas más altas aparecen por encima de los otros resultados de búsqueda.

Esto significa que cuando supera a sus competidores, su anuncio aparece directamente debajo de la barra de búsqueda, justo donde miran los usuarios de búsqueda después de que se carga una página.

 

Ejemplo de PPC de marketing digital
 

La idea es que más personas hagan clic en su anuncio cuando tenga una clasificación más alta.

Por un lado, eso significa que pagará más «comprando» más clics en los anuncios.

Por otro lado, significa que tendrá muchas oportunidades para convertir los clics en anuncios en clientes de pago.

En algunos casos, solo se necesitan una o dos conversiones para recuperar su costo y obtener ganancias en su campaña de PPC.

Entonces, una vez que determine las palabras clave que generan resultados para su negocio, puede usar PPC para maximizar su visibilidad y generar tráfico más calificado.

Social media

Las plataformas sociales a menudo le permiten elegir entre un modelo de pago de costo por cada mil impresiones (CPM) y CPC. Eso hace que los anuncios sociales sean más versátiles que los anuncios de búsqueda, pero las redes sociales, incluso las más grandes, no reciben tanto tráfico diario como Google.

Sin embargo, los anuncios sociales le permiten incorporar imágenes, GIF y videos en sus anuncios, por lo que no tiene que depender del texto para obtener nuevos clientes.

Sin embargo, muchas redes sociales todavía tienen reglas con respecto a sus anuncios.

Por ejemplo, Facebook no permite que ninguna imagen tenga más del 20% de texto.

 

Ejemplo de anuncio de marketing digital en redes sociales
 

Otras redes, como Twitter o Pinterest, aceptan más diferentes formatos de anuncios.

Con los anuncios sociales, tiene tantas opciones que le llevará algún tiempo encontrar la red más eficaz para sus necesidades.

Cómo utilizar la publicidad PPC como técnica de marketing digital

¿Estás listo para utilizar esta técnica de marketing digital? Comience con estos consejos de PPC:

  • Comience con una orientación amplia

Si bien puede crear campañas hiper-dirigidas con PPC, desea evitar el lanzamiento de campañas con tanta orientación. En su lugar, mantenga su orientación amplia al principio y luego use sus datos (en comparación con sus corazonadas) para refinar su campaña.

Las páginas de destino juegan un papel fundamental en PPC.

Si tiene una página de destino lenta, difícil de navegar o irrelevante, afectará el rendimiento de sus campañas de PPC. Experimentarás costos más altos y CTR más bajos. Además, las redes publicitarias mostrarán menos su anuncio porque saben que no se entrega bien en lo que respecta a la experiencia del usuario.

Optimice sus páginas de destino para los usuarios coordinando su página de destino con su anuncio. Por ejemplo, si anuncia un par de zapatos para correr, su página de destino debe ser la página del producto para esos zapatos para correr, no la página de categoría de zapatos para correr.

También puede mejorar su página de destino mejorando su usabilidad y velocidad.

Los anuncios receptivos ofrecen a su empresa una forma conveniente de probar los títulos y descripciones de sus anuncios.

Con los anuncios receptivos de Google, por ejemplo, Google probará diferentes combinaciones de sus títulos y descripciones para ver cuáles funcionan mejor. También puede utilizar anuncios gráficos adaptables, que también experimentarán con combinaciones de imágenes y videos.

 

Vista previa del anuncio de display adaptable
 

Si utiliza anuncios adaptables, asegúrese de que las distintas combinaciones tengan sentido. Tener un título y una descripción que digan lo mismo, por ejemplo, naturalmente fallará, lo que no ayuda a su empresa a maximizar el rendimiento de sus anuncios o el valor de los anuncios responsivos.

¿Cuánto cuesta la publicidad PPC?

La cantidad que invierta en PPC dependerá de su industria, estrategia, red publicitaria y agresividad. Su inversión en PPC también puede cambiar con el tiempo, por ejemplo, si su negocio es estacional.

Obtenga más información sobre el uso de la publicidad PPC para el marketing digital

Siga desarrollando su conocimiento de PPC con los siguientes recursos:

Marketing de medios sociales

Casi el 75% de las personas utilizan las redes sociales al tomar una decisión de compra, lo que hace que el marketing en redes sociales sea una técnica de marketing digital imprescindible. Con el marketing en redes sociales, las empresas pueden crear seguidores leales, así como participar e interactuar con sus seguidores para mejorar la lealtad de los clientes, aumentar las ventas y reducir la rotación.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es un tipo de estrategia de marketing digital que utiliza las redes sociales para promover su negocio, atraer a su público objetivo y brindar a sus clientes asistencia personalizada. La mayoría de los enfoques incluyen compartir contenido, responder comentarios y promocionar publicaciones.

¿Qué redes sociales debería utilizar para el marketing en redes sociales?

Tiene opciones cuando se trata de redes sociales para su estrategia de marketing digital:

Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo, con más de mil millones de usuarios.

Eso significa que se garantiza que habrá algunos posibles clientes en Facebook para su negocio, incluso si solo opera una tienda en una ciudad pequeña.

Facebook le permite configurar una página comercial de forma gratuita, que puede optimizar rápidamente con el nombre de su empresa, el horario de atención, la dirección, el número de teléfono y más.

En ese sentido, Facebook también ayuda con su estrategia de SEO local.

Una vez que tenga todo configurado, puede publicar actualizaciones en Facebook que incluyan contenido de su sitio, concursos para seguidores y más.

Instagram

Instagram es otra red social popular para empresas.

Con Instagram, puede atraer a los usuarios con imágenes y videos llamativos, así como historias de Instagram por tiempo limitado. Además, puede cargar imágenes de productos o servicios, que puede etiquetar como productos que se pueden comprar, lo que facilita a los usuarios pasar de navegar por las redes sociales a comprar sus productos.

Gorjeo

Twitter es una de las redes sociales más grandes y limita a sus usuarios a actualizaciones de 280 caracteres, llamadas tweets.

Twitter es otro lugar donde puede publicar su marca, imágenes y la ciudad de su sede. También te permite ganar seguidores rápidamente al tuitear enlaces a contenido, historias emocionantes, noticias de la industria y más.

Esta red social también es un medio de atención al cliente. Esto es más común para las empresas más grandes, pero su formato facilita que los clientes se comuniquen con las empresas a las que compran.

Cuando aborda sus preguntas o inquietudes de manera profesional, Twitter puede convertirse en un medio poderoso para mejorar la reputación de su empresa y servir a sus clientes.

Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales más populares de Internet, especialmente para imágenes, ideas de bricolaje y manualidades.

Puede que no parezca ideal para todas las empresas, pero es útil para todas las industrias, incluidas las empresas B2B.

Pinterest te permite compartir imágenes de tu equipo, los resultados de tu trabajo y cómo funcionan tus productos, entre otras oportunidades.

Esto le permite informar a su base de clientes de manera más eficaz de lo que podría hacerlo solo con texto. Este es el mismo principio detrás de las infografías y los videos, razón por la cual Pinterest es una red social tan efectiva para el marketing.

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo.

Es uno de los lugares de encuentro en línea más importantes para profesionales, desde recién graduados hasta directores ejecutivos de Fortune 500.

Cuando lo usa para marketing publicando enlaces a su sitio y participando en discusiones, demuestra que es parte de una empresa de calidad que se esfuerza por alcanzar la excelencia.

La creación de una página comercial le permite enumerar información esencial sobre su empresa en otra ubicación en línea, y permite que las personas lo sigan para obtener actualizaciones sobre su negocio.

La parte más poderosa de LinkedIn es su contexto profesional. Dado que sus usuarios están allí con fines profesionales, puede usarlo para establecer nuevas relaciones comerciales, promover su empresa entre clientes potenciales y más.

Snapchat

Snapchat es una de las formas más nuevas de promocionar su negocio en línea.

Snapchat es excepcionalmente popular entre los jóvenes entusiastas de los teléfonos inteligentes, que es un grupo demográfico en crecimiento con más dinero para gastar cada día.

Puede usar la aplicación para enviar o publicar fotos y videos para atraer nuevos seguidores a su cuenta.

El propósito principal de Snapchat es conectarse con seguidores a través del humor o el entretenimiento.

Esto es más fácil de hacer para las marcas más tranquilas que para las marcas profesionales, por lo que depende de usted si vale la pena probar Snapchat.

Pero si lo hace, tiene el potencial de interactuar con millones de usuarios y aumentar el conocimiento de su marca todos los días.

Cómo utilizar el marketing en redes sociales como técnica de marketing digital

Empiece a utilizar esta técnica de marketing digital con estos consejos:

Utilice las plataformas favoritas de su audiencia

Si bien es útil crear una página comercial en cada plataforma de redes sociales, desea enfocar sus esfuerzos de marketing de redes sociales en las redes que su audiencia usa más. Si tu audiencia no usa Twitter, por ejemplo, no dediques mucho tiempo a esa plataforma.

En la mayoría de los casos, casi todas las empresas se beneficiarán de tener una cuenta de Facebook. Sin embargo, otras redes, como Instagram, Twitter y Pinterest, requerirán que investigues a tu audiencia y cómo pasan su tiempo en línea.

Optimiza tus perfiles de redes sociales

Un perfil de redes sociales optimizado y profesional puede causar una excelente primera impresión.

Quieres que las personas visiten tu página y vean que eres una empresa de confianza. Haz que eso suceda subiendo una foto de perfil y una foto de portada de alta calidad, si corresponde. En la mayoría de los casos, las empresas utilizarán su logotipo como imagen de perfil, lo que funciona bien para crear conciencia de marca.

Si necesita ayuda para crear un perfil de nivel profesional, invierta en servicios de diseño de redes sociales.

Dale sabor al contenido que compartes

Las redes sociales son una excelente plataforma para compartir contenido sobre ti, pero eso no significa que siempre debas hacerlo. Como empresa, desea que el contenido de sus redes sociales ofrezca valor a los usuarios. Ese valor puede tomar la forma de una publicación de blog útil, una foto divertida o una encuesta.

Resista la tentación de publicar siempre sobre su negocio y sus productos o servicios.

En su lugar, piensa en formas de captar la atención de tu audiencia mientras se desplaza por sus noticias.

 

Ejemplo de contenido de redes sociales de marketing digital
 

Una foto divertida, un testimonio de un cliente o una publicación oportuna sobre una venta de temporada, por ejemplo, pueden hacer que les guste y comenten, además de que visiten su tienda o sitio. En comparación, una gran cantidad de publicaciones sobre sus servicios o productos pueden dejar de seguir.

¿Cuánto cuesta el marketing en redes sociales?

Las empresas que utilizan el marketing en redes sociales como técnica de marketing digital suelen invertir entre 4000 y 7000 dólares al mes. Al igual que otras estrategias de marketing online, su inversión dependerá de su plan, así como de la cantidad de redes que utilice.

Obtenga más información sobre el uso del marketing en redes sociales para el marketing digital

Siga ampliando sus conocimientos sobre marketing en redes sociales con los siguientes recursos:

Correo de propaganda

El marketing por correo electrónico es uno de los tipos de marketing digital más poderosos que puede utilizar una empresa. En promedio, las empresas ganan  44€ por cada  1€ que invierten en marketing por correo electrónico, lo que demuestra la utilidad del marketing por correo electrónico como táctica de fomento de clientes potenciales. El marketing por correo electrónico también funciona bien con estrategias como el marketing de contenidos y el marketing de vídeo.

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico es una técnica de marketing digital que se centra en generar y nutrir clientes potenciales. Con el marketing por correo electrónico, las empresas pueden enviar una variedad de correos electrónicos, incluso para promocionar productos, compartir anuncios de la empresa y transmitir consejos o artículos útiles.

¿Qué tipos de correos electrónicos puedes enviar?

Puede crear una variedad de correos electrónicos para marketing digital, que incluyen:

Boletines

Los boletines son correos electrónicos que se envían a una gran lista y brindan información general sobre su empresa o industria. Entonces, si alguien quiere mantenerse al día con su negocio, se suscribirá a un boletín informativo.

Esto es ideal para las personas de su industria que desean saber lo que está haciendo y le permite a su empresa mostrar al público que es un recurso autorizado en su sector.

Los boletines lo logran saliendo a intervalos regulares, como todas las semanas. Muestran información importante, como nuevas contrataciones u otras noticias de la empresa.

De hecho, podría tener un boletín dedicado a noticias seleccionadas de la industria de Internet. Entonces, no solo demuestra que es una autoridad, ¡también demuestra que es útil e informado!

Crianza de plomo

La nutrición de clientes potenciales es el proceso de convertir clientes potenciales en clientes de pago enviándoles información adicional en función de dónde se convirtieron en su sitio.

Este tipo de marketing requiere una gran cantidad de reflexión, pruebas y revisión en profundidad para funcionar. Pero una vez que funciona, cualquier empresa basada en clientes potenciales puede obtener nuevos clientes (y más ingresos) mucho más rápido que antes.

 

Ejemplo de boletín de marketing digital
 

Entonces, digamos que vende equipos industriales a empresas de construcción.

Un nuevo usuario se convierte en un cliente potencial y le proporciona su información de contacto. Convirtieron en una página sobre mudanzas masivas.

Otro usuario realiza una conversión en una página sobre retroexcavadoras.

Si bien estas máquinas pertenecen a la misma categoría, equipos de construcción, se utilizan para diferentes propósitos. Eso significa que la empresa interesada en los transportistas a granel no querrá la misma información que una retroexcavadora.

Al enviarles diferentes correos electrónicos que se adaptan a sus necesidades específicas, que también puede automatizar, aumenta las probabilidades de que uno de esos clientes potenciales se convierta en un cliente de pago.

Cómo utilizar el marketing por correo electrónico como técnica de marketing digital

Aprovecha al máximo esta técnica de marketing digital con estos consejos:

Crea audiencias segmentadas

La segmentación de sus correos electrónicos puede resultar en un aumento del 760% en los ingresos.

Con la segmentación, divide a sus suscriptores en audiencias dedicadas. Bases estas audiencias en los intereses, acciones, ubicaciones y más de los suscriptores. De cualquier manera, cuando segmenta a sus suscriptores, hace posible proporcionarles correos electrónicos más personalizados y relevantes.

Utilice las pruebas A / B

Las pruebas son una herramienta valiosa en el marketing digital. Con la experimentación regular, puede descubrir nuevos conocimientos sobre su audiencia, como un CTA que no se puede resistir, que puede mejorar toda su estrategia de marketing digital y sus resultados.

Adopte una actitud de «estar siempre probando» para su estrategia de marketing por correo electrónico y pruebe elementos como:

  • Líneas de asunto
  • Contenido de correo electrónico
  • Tiempos de envío
  • Y más

Con pruebas periódicas, su empresa puede crear una lista de conclusiones prácticas, que puede aplicar no solo a su estrategia de marketing por correo electrónico sino también a su estrategia general de marketing digital para potenciar sus resultados.

Personalizar correos electrónicos

La personalización funciona bien para esta técnica de marketing digital.

En promedio, por ejemplo, la personalización aumenta las tasas de apertura de correo electrónico en más del 40%. Aún mejor, personalizar los correos electrónicos puede aumentar las conversiones en un 10%, lo que se traduce en más clientes potenciales y compras para su negocio.

Puede personalizar los correos electrónicos con el nombre de un suscriptor, historial de compras, carrito de compras y más.

¿Cuánto cuesta el marketing por correo electrónico?

La mayoría de las empresas invierten entre € 9 y € 1000 por mes en marketing por correo electrónico. Sus costos de marketing por correo electrónico dependerán de algunos factores diferentes, incluida la cantidad de suscriptores, la frecuencia de envío y la estrategia general.

Obtenga más información sobre el uso del marketing por correo electrónico para el marketing digital

Utilice los siguientes recursos para obtener más información sobre el uso del marketing por correo electrónico para el marketing digital:

Publicidad en redes sociales

Con la menor visibilidad de las publicaciones de las cuentas comerciales debido a las actualizaciones de los algoritmos de las redes sociales, la publicidad en las redes sociales se está convirtiendo en una técnica de marketing digital esencial. Con los anuncios en las redes sociales, su empresa puede llegar a su mercado objetivo, generar seguidores en línea y generar ventas y clientes potenciales valiosos.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales es una táctica de marketing en medios digitales que promueve su negocio, productos, servicios o página de redes sociales en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Los anuncios en las redes sociales pueden incluir texto, imágenes, videos y más.

Cómo utilizar la publicidad en redes sociales como técnica de marketing digital

¿Estás buscando utilizar esta técnica de marketing digital? A continuación, se ofrecen algunos consejos para comenzar:

Su empresa puede tener presencia y una página en todas las plataformas de redes sociales. Sin embargo, eso no significa que debas anunciarte en todas las redes sociales. En su lugar, debe dedicar su inversión publicitaria a las plataformas más rentables.

Por ejemplo, si Facebook genera conversiones consistentes para su negocio, entonces tiene sentido continuar publicitando en esa red. Sin embargo, si se anuncia en Twitter y no obtiene ningún resultado, deténgase. Detenga esas campañas y redirija esa inversión publicitaria a las plataformas que las entregan.

Utilizar remarketing

El remarketing es una excelente táctica para la publicidad en redes sociales.

Con el remarketing, tiene una segunda oportunidad de llegar a su audiencia y convencerlos de que actúen, ya sea siguiendo su página de redes sociales, navegando por sus productos o comprando sus artículos. Estos anuncios también son súper efectivos, ya que las personas que ven anuncios reorientados tienen un 70% más de probabilidades de realizar una conversión.

Haga de las imágenes una prioridad

Casi todas las redes sociales prosperan con las imágenes.

Si bien puede utilizar anuncios basados ​​en texto, los anuncios visuales pueden ayudarlo a lograr mejores resultados con la publicidad en redes sociales. Por ejemplo, puede usar anuncios de imagen, video y carrusel de imágenes en redes como Facebook, LinkedIn e Instagram para captar la atención y el compromiso de su audiencia.

 

Ejemplo de anuncio de Facebook de marketing digital
 

Si usa anuncios gráficos o de video en las redes sociales, asegúrese de que sus creatividades coincidan con su marca y la estética de la red. Instagram, por ejemplo, tiene una estética diferente a LinkedIn e incluso a Facebook.

¿Cuánto cuesta la publicidad en redes sociales?

La PYME promedio invierte entre € 6000 y € 10,500 por mes en publicidad en redes sociales. Sin embargo, cuánto invierta su empresa dependerá de su estrategia, industria, campaña publicitaria, red social y agresividad.

Obtenga más información sobre el uso de la publicidad en redes sociales para el marketing digital.

¿Quieres aprender más sobre la publicidad en redes sociales? Explore los siguientes recursos:

Video marketing

Dado que el 90% de los usuarios dan crédito al video por ayudarlos a tomar una decisión de compra, el video marketing es una técnica de marketing digital valiosa para las empresas. Con el video, su empresa puede captar la atención de su mercado objetivo, así como moverlos desde la parte superior del embudo a la parte inferior. Además, puede integrar el video en otras estrategias de marketing en línea, como el correo electrónico y el marketing de contenido.

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una táctica de marketing de medios digitales que utiliza el video para atraer, involucrar, educar y persuadir a los usuarios. Las empresas pueden utilizar el marketing de video en su sitio web, así como en sitios de alojamiento de videos como YouTube. Los tipos de videos van desde exhibiciones de productos hasta vlogs, instructivos y testimonios.

Cómo utilizar el video marketing como técnica de marketing digital

Puede comenzar con el video marketing como una técnica de marketing digital con estos consejos:

Optimizar para SEO

Para obtener los mejores resultados con el marketing de video, optimice sus videos para SEO.

Si está subiendo sus videos a YouTube, por ejemplo, querrá seguir las mejores prácticas de SEO para YouTube. Estas mejores prácticas incluyen el uso de la palabra clave de destino en el título de su video, la adición de etiquetas de video relevantes y la creación de miniaturas personalizadas.

También puede utilizar los servicios de SEO de YouTube para optimizar el contenido de su video y clasificarlo en YouTube.

Céntrese en la calidad del contenido, no en la calidad del video

Muchas empresas dudan sobre el marketing de video porque creen que necesitan un video de nivel de éxito de taquilla. Ese no es el caso con esta táctica de marketing de medios digitales. La gente responde bien a los videos caseros, incluso de empresas.

 

Ejemplo de marketing de video de marketing digital
 

Con la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes, también es fácil para su empresa comenzar con el marketing de video. No es necesario comprar una cámara de video. En su lugar, puede usar su teléfono inteligente para grabar su primer video, ya sea un clip mostrando su producto o respondiendo a sus preguntas más comunes.

En general, céntrese en la calidad de su contenido.

Asegúrese de que su video proporcione valor a su audiencia, por ejemplo, respondiendo preguntas sin distraerse. Cuando publica contenido valioso, aumentará la confianza y el respeto de su audiencia, así como el interés y el entusiasmo por compartir sus videos.

Usa un guión

Para obtener los mejores resultados con esta técnica de marketing digital, cree un guión o esquema de video.

No tienes que escribir lo que dirás palabra por palabra. Sin embargo, describir qué temas o preguntas desea cubrir puede mantener sus videos enfocados. Un video enfocado puede evitar que los espectadores se aburran, así como maximizar el valor de su contenido.

¿Cuánto cuesta el video marketing?

Los costos del video marketing dependen de varios factores, incluida la calidad, la duración y el alcance del video.Para obtener los precios más precisos, solicite una cotización para su proyecto.

Obtenga más información sobre el uso del marketing de video para el marketing digital

Obtenga más información sobre cómo incorporar videos en su estrategia de marketing digital con estos recursos:

Diseño y desarrollo web

El diseño y desarrollo de su sitio web sirven como la base de su estrategia de marketing digital. Un sitio atractivo, funcional y compatible con dispositivos móviles ayuda a su empresa a maximizar los resultados de su SEO, PPC y otras técnicas de marketing en línea.

¿Qué son el diseño web y el desarrollo web?

El diseño web y el desarrollo web se refieren al diseño y desarrollo de su sitio web: su interfaz y su backend. Mientras que el diseño web se centra en la apariencia de su sitio, el desarrollo web se centra en la funcionalidad, usabilidad y velocidad de su sitio web. Ambos son importantes para el marketing de medios digitales.

Cómo utilizar el diseño web y el desarrollo web como técnica de marketing digital

Si desea utilizar el diseño web y el desarrollo web para el marketing digital, siga estas mejores prácticas:

Utilice un diseño receptivo

Hoy en día, los sitios web modernos utilizan un diseño receptivo, lo que los hace funcionar sin problemas en computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y todos los dispositivos intermedios. Su sitio necesita un diseño receptivo, ya que el 50% del tráfico de Internet del mundo proviene de dispositivos móviles.

Si no utiliza un diseño receptivo, perjudicará a otras técnicas de marketing digital, como el SEO. Esto se debe a que a los motores de búsqueda como Google no les gustan los sitios que no son compatibles con dispositivos móviles. Esos sitios web ofrecen una experiencia de usuario deficiente, por lo que Google no los clasifica tan alto en los resultados de búsqueda.

Asegurar la funcionalidad del sitio

El desarrollo web adecuado garantiza que cada parte de su sitio funcione de la manera en que desea que funcione, ya sea que se trate de enlaces que llevan a las personas a las páginas correctas, configurar un mapa del sitio para que Google lo lea o cualquier otra calidad de back-end que mejore su sitio web.

Un sitio con poca funcionalidad arruina la experiencia del usuario. Si su sitio web ofrece una experiencia de usuario deficiente, ya sea debido a enlaces rotos, herramientas o barras de navegación, reducirá sus conversiones, ventas e ingresos en línea. Las experiencias de usuario mediocres también dañan otra técnica crítica de marketing digital: el SEO.

Los motores de búsqueda no enviarán a los usuarios a sitios web difíciles de usar. Saben, a partir de la medición de métricas de comportamiento del usuario, como el tiempo en la página y la tasa de rebote, que estos sitios ofrecen una experiencia de usuario deficiente. En respuesta, los motores de búsqueda reducirán la clasificación de estos sitios web.

Maximizar la velocidad de la página

La velocidad de la página también es fundamental para el marketing online.

La gente no esperará a que se cargue su sitio. Los estudios muestran que más del 50% de los usuarios abandonarán un sitio web que demore más de tres segundos en cargarse. Eso se traduce en clientes potenciales perdidos y ventas para su negocio, lo cual no desea.

 

ejemplo de velocidad de página para marketing digital
 

Mejore la velocidad de la página de su sitio tomando acciones como:

  • Comprimir imágenes
  • Reducir redireccionamientos
  • Minificando HTML, JavaScript y CSS

Puede comprobar la velocidad de su página ahora con la herramienta gratuita de Google, PageSpeed ​​Insights.

Obtenga más información sobre el uso del diseño y el desarrollo web para el marketing digital

Consulte estos artículos útiles para obtener más información sobre el diseño web y el desarrollo web para marketing:

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