¿Los enlaces salientes afectan el SEO?

 

Pero, ¿estos enlaces salientes afectan la clasificación de su sitio web en los resultados de los motores de búsqueda?

En esta página, veremos los enlaces salientes, qué son, cómo puede usarlos y cómo afectan sus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si desea hablar con un especialista en SEO o enlaces salientes, puede contactarnos en .

 

¿Qué son los enlaces salientes?

Los enlaces salientes, también llamados enlaces externos, dirigen a los visitantes de las páginas de su sitio web a otros sitios de Internet. A diferencia de los enlaces entrantes, que envían visitantes a otras páginas de su sitio web, los enlaces salientes envían a los visitantes a sitios completamente diferentes.

Si otro sitio web enlaza con usted, se considera un enlace saliente. Al mismo tiempo, si enlaza a otro sitio web, también es un enlace saliente.

Normalmente, los enlaces externos transmiten más valor que los enlaces internos. Esto se debe a que los motores de búsqueda creen que lo que otras personas dicen sobre ti es más importante que lo que tú dices sobre ti. En otras palabras, si más sitios web enlazan con su sitio, parecerá ser una fuente más creíble.

Los enlaces externos también son más difíciles de manipular, por lo que son una de las mejores formas para que los motores de búsqueda determinen la popularidad y relevancia de un sitio web o página en particular.

Hay dos tipos de enlaces salientes: nofollow y dofollow. Los enlaces Dofollow transmiten el poder de clasificación de su sitio web a la página de destino, mientras que los enlaces nofollow no. En otras palabras, los enlaces nofollow le dicen a los motores de búsqueda que no sigan enlaces.

Todos los enlaces son dofollow automáticamente de forma predeterminada. Para crear un enlace nofollow, debe agregar la etiqueta rel = «nofollow» dentro de su código.

De forma predeterminada, los enlaces se ven así:

Marketing por correo electrónico

Los enlaces Nofollow incluyen el atributo rel = «nofollow» y tienen este aspecto:

marketing por correo electrónico

Más adelante, veremos cuándo debe usar etiquetas nofollow al crear enlaces salientes.

¿Por qué son importantes los enlaces salientes?

Aquí hay varias razones por las que debería incluir enlaces salientes en su sitio web.

Aumenta la popularidad

Los motores de búsqueda, como Google, tienen como objetivo mostrar a los buscadores los resultados más relevantes para sus consultas de búsqueda. Y los enlaces externos son una gran métrica para determinar la popularidad de una página web determinada. Cuantos más enlaces recibe una página de otras fuentes, más popular parece.

Esto envía señales positivas a los motores de búsqueda y puede aumentar el rango de una página en los resultados de búsqueda, lo que significa que más buscadores harán clic y verán el contenido.

Aumenta la relevancia

Los enlaces también proporcionan pistas importantes sobre la relevancia de una página, y esto es extremadamente útil para los motores de búsqueda. En última instancia, los motores de búsqueda quieren que los usuarios encuentren la información que buscan, y cuando incluyes enlaces a contenido útil, les estás prestando un gran servicio.

Además, el texto de anclaje utilizado en los enlaces suele ser un buen indicador del contenido de la página o sitio web de destino. Por ejemplo, si está enlazando a una página sobre comida para gatos, no haría que su texto de anclaje dijera «juguetes para perros a la venta».

La página de destino y de origen, así como el dominio contenido en un enlace, también proporcionan sugerencias útiles para los motores de búsqueda sobre la relevancia de una página en particular. Dado que los enlaces apuntan a contenido relacionado, los motores de búsqueda pueden establecer mejor centros de conocimiento en Internet que pueden utilizar para verificar la importancia de una página o sitio web.

En otras palabras, vincular contenido relevante ayuda a los motores de búsqueda a comprender su nicho y puede aumentar la confianza en su sitio web.

Mejora la reputación

Los enlaces salientes también pueden afectar la reputación de su sitio.

Si enlaza a sitios con spam, se reflejará negativamente en su propio sitio web. En el momento en que alguien haga clic en un enlace a un sitio de spam, recordará que usted lo envió allí y probablemente asociará su sitio web con el contenido de spam. Esta es la razón por la que las granjas de enlaces y los esquemas de enlaces recíprocos son una mala idea y conducen a sanciones.

Los sitios sin enlaces salientes son callejones sin salida y, por lo general, a la gente no le gustan los callejones sin salida. Esto puede hacer que su sitio web parezca inútil e inferior, lo que puede afectar negativamente su clasificación en los resultados de búsqueda.

No incluir ningún enlace saliente en su sitio web es como leer un informe de investigación sin bibliografía. La gente se preguntará de dónde obtiene la información y si proviene de una fuente de alta autoridad.

Por otro lado, incluir enlaces salientes a fuentes relevantes de alta autoridad puede mejorar su reputación y ayudarlo a aparecer como una fuente más autorizada.

Aumenta el valor

No importa qué tan bueno sea su sitio web, nunca contendrá toda la información relevante que alguien podría estar buscando sobre un tema específico.

Al vincular a otro contenido útil, puede aumentar el valor que su sitio web proporciona a los visitantes y hacer que su experiencia sea más gratificante.

En última instancia, si las personas saben que publicas y enlazas a contenido de calidad, querrán volver por más. Y considerarán que su sitio es una fuente de información más valiosa en la web.

Fomenta los backlinks

Además, cuando se vincula a otras fuentes confiables en la web, es más probable que se vinculen a su sitio. Y les indica a otras personas que desea participar en el entorno de vinculación natural de la web.

Incluir enlaces a contenido relevante es una excelente manera de generar incentivos para que blogueros, periodistas y propietarios de sitios web interactúen con su sitio y enlacen a su contenido. Esto no solo mejora la autoridad percibida de su sitio, sino que también puede mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda y ayudar a más personas a descubrir e interactuar con su negocio.

¿Los enlaces salientes afectan al SEO?

Obtener enlaces a su sitio web de otras fuentes de autoridad es un factor de clasificación importante y puede ayudarlo a aparecer más alto en los resultados de búsqueda para palabras clave y frases relacionadas con su negocio.

De hecho, los expertos en SEO están de acuerdo en que los enlaces externos son la fuente más importante de poder de clasificación porque los motores de búsqueda los ven como votos de terceros para su sitio web.

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Leer estudios de caso

Pero, ¿los enlaces salientes en su propio sitio web impactan en el SEO?

Un estudio reciente realizado por la empresa de marketing Reboot mostró una correlación positiva entre los enlaces salientes de una página y su clasificación en los resultados de búsqueda. Reboot planteó la hipótesis de que Google puede determinar la autoridad de una página o sitio web en función de las fuentes a las que se vincula.

Para el experimento, la empresa creó 10 sitios web nuevos, cada uno con la misma palabra clave. Sin embargo, solo la mitad de los sitios web incluían enlaces a fuentes de alta autoridad. Todos los sitios tenían contenido y estructura de etiquetas similares, aunque eran lo suficientemente diferentes como para evitar penalizaciones por contenido duplicado.

Reinicie y luego supervisó y registró los resultados de búsqueda de palabras clave durante un período de cinco meses. Cada una de las páginas que contenían enlaces salientes se clasificó más alto que las páginas sin enlaces salientes, y Reboot concluyó que los enlaces salientes relevantes a sitios web de autoridad impactan positivamente en las clasificaciones de búsqueda.

Aunque Reboot tomó la mayor cantidad posible de variables no controladas, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, ¿la vinculación a fuentes de mayor autoridad mejora las clasificaciones más que la vinculación a una fuente de menor autoridad? ¿Qué pasa con los enlaces de seguimiento o nofollow?

Si bien todavía hay algunas preguntas sin respuesta, este estudio parece mostrar que incluir enlaces salientes a sitios de alta autoridad puede ayudar a sus esfuerzos de SEO. Como mínimo, no dañará su SEO, por lo que si duda en vincular a otros sitios, solo considere estos resultados.

Mejores prácticas de enlaces salientes

A continuación, veremos algunos consejos de enlaces salientes que pueden ayudar a su sitio web a aprovechar al máximo su estrategia de SEO.

Utilice texto de anclaje descriptivo

El texto de anclaje es el texto subrayado y resaltado en el que puede hacer clic para seguir un enlace a otra página.

Al crear un enlace saliente, debe utilizar palabras clave descriptivas en el texto de anclaje. No querrá utilizar la misma palabra clave cada vez o correrá el riesgo de activar detectores de spam.

Sin embargo, desea utilizar texto claro que describa el tema o las palabras clave contenidas en la página de destino. Esto mejorará la usabilidad tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Busque oportunidades de vinculación natural

Crear una página de recursos con muchos enlaces salientes generalmente no es una buena idea porque los enlaces no son naturales para los lectores.

En su lugar, busque oportunidades para incluir enlaces salientes relevantes directamente en su contenido. Por ejemplo, si está escribiendo sobre una herramienta de marketing en particular, ¿por qué no incluir un enlace a ella? Esto es útil para los usuarios y puede ayudar a respaldar sus páginas.

Puede incluir enlaces salientes de forma natural en sus páginas para explicar referencias técnicas y proporcionar puntos de vista adicionales. Además, puede vincular a recursos de autoridad que contienen información más útil sobre un tema en particular o ayudar a aclarar más un punto.

También puede incluir enlaces a estadísticas y estudios que respalden sus artículos.

En abril de 2016, Google comenzó a imponer sanciones a los sitios web que contenían enlaces salientes no naturales o irrelevantes. Creyendo que los enlaces no naturales eran un intento de impulsar artificialmente la clasificación de otros sitios web, Google aplicó una «acción manual de spam» a los sitios web infractores.

Se indicó a los webmasters que eliminaran los enlaces cuestionables o que añadieran etiquetas nofollow a cada uno.

Evite demasiados enlaces salientes

Si bien los enlaces salientes son definitivamente valiosos, demasiados enlaces salientes pueden molestar a los visitantes del sitio web.

Si va a incluir enlaces externos en sus páginas, debe asegurarse de que sean útiles y relevantes para sus lectores.

La inclusión de enlaces en su copia básicamente les dice a los lectores: “¡Oigan! ¡Detenga lo que está leyendo y haga clic aquí! »

Por lo tanto, debe tener cuidado al incluir demasiados enlaces salientes para evitar distraer a los lectores y alejar a las personas de su sitio web.

¿Cuándo debería hacer que los enlaces salientes sean nofollow?

Ahora, echemos un vistazo a algunos momentos en los que es apropiado usar enlaces nofollow.

En general, debe usar enlaces nofollow cada vez que no desee transferir el poder de clasificación, también llamado link juice, a la página o sitio web al que se dirige el enlace. Con los enlaces nofollow, puede indicar a los motores de búsqueda que no cuenten los enlaces a las páginas como «votos» a favor de la otra página o sitio web. En otras palabras, la etiqueta nofollow evita que el crédito se transfiera a otros sitios web vinculados a su sitio.

Aquí hay algunos ejemplos de cuándo es apropiado usar enlaces nofollow.

Comentarios

Si permite que las personas comenten en su sitio, puede esperar que suelten enlaces. Esto significa que incluirán enlaces a su sitio web para recibir link juice.

Sin embargo, es posible que no desee respaldar su sitio. Con el atributo nofollow, puede evitar que los motores de búsqueda sigan los enlaces y pasen valor al sitio del comentarista.

Contenido generado por el usuario

Del mismo modo, si permite que las personas contribuyan con contenido a su sitio, pueden incluir enlaces a sus sitios web para recibir el contenido de enlaces de su sitio. Puede utilizar enlaces nofollow para evitar que su sitio pase crédito a otros sitios que no necesariamente desea respaldar.

Enlaces pagados

Es posible que tenga enlaces en su sitio web a sitios web asociados o contenido patrocinado.

Si desea evitar pasar crédito a través de enlaces que la gente compra en su sitio, simplemente use un enlace nofollow. Esto le ayudará a evitar que Google le parezca sospechoso y puede evitar que se enfrente a sanciones no deseadas.

Incrusta

Si agrega widgets o infografías a su sitio web de otras fuentes y no necesariamente desea abogar por el contenido, puede hacer que los enlaces sean nofollow.

Básicamente, puede utilizar enlaces nofollow cada vez que se enlace a otros sitios y quiera evitar respaldarlos.

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