¿Cómo puede el marketing de contenidos mejorar su SEO?

Cómo funcionan juntos el marketing de contenidos y el SEO

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es el proceso mediante el cual se optimiza un sitio web para que funcione mejor y tenga una clasificación más alta en las búsquedas relevantes. El marketing de contenidos, por otro lado, es un subconjunto del marketing entrante que implica mover al visitante del sitio web a través del embudo de ventas ofreciéndole piezas de contenido útiles, interesantes o convincentes.

Aunque estos dos pueden parecer día y noche, es posible crear una estrategia de marketing de contenido para SEO, es decir, una estrategia de marketing de contenido que ayude a que su sitio web se clasifique mejor, tenga más palabras clave y llegue a más clientes.

A medida que los algoritmos de Google se han desarrollado y cambiado, han comenzado a favorecer muchos de los elementos de un buen plan de marketing de contenido, por ejemplo, contenido nuevo de cierta extensión, con una buena orientación por palabras clave y en páginas específicas. De hecho, una estrategia de SEO sólida ahora implica tanto la creación de contenido como los factores clásicos más técnicos.

Los beneficios de SEO del marketing de contenidos

Veamos un poco más de cerca algunos de los beneficios de SEO del marketing de contenido y aprendamos formas específicas en que un plan de marketing de contenido puede brindarle una ventaja sobre sus competidores en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Más contenido = más oportunidades de palabras clave

Los motores de búsqueda no pueden «ver» sitios web como tú y yo. Aunque nosotros, como seres humanos, podemos mirar un sitio web con imágenes de artículos para mascotas y entender que es un sitio de comercio electrónico que vende correas, cuencos para perros y juguetes para perros, Google no tiene forma de saber cuál es el propósito de un sitio web a menos que esas palabras estén escritas en alguna parte.

El marketing de contenido le permite ir más allá de los pequeños párrafos de la copia de la página de inicio y las descripciones de texto alternativo en las fotos, donde su espacio para palabras clave puede ser limitado. Mediante el uso de artículos, publicaciones de blog, guías y otro contenido escrito, puede utilizar más palabras clave relevantes para el tema de su sitio web y lo que buscan las personas.

Por ejemplo, si su sitio web vende artículos para mascotas, es posible que desee obtener una buena clasificación para las palabras clave relacionadas con los collares para perros. En lugar de tratar de agrupar todas las palabras y frases relacionadas con el collar que se te ocurran en un pequeño espacio o página, puedes escribir una guía muy natural como «Cómo elegir el collar del tamaño adecuado para tu perro» o crear una publicación de blog. sobre los colores y estilos de collares más nuevos de su tienda. Este contenido no solo es útil e interesante. ¡También es una gran oportunidad para usar palabras clave y posicionarse bien en las búsquedas!

Google prefiere contenido más extenso

Según un estudio, las páginas que ocupan las posiciones más altas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (o SERP) tienden a tener también la mayor cantidad de contenido:

Correlación de posiciones SERP y longitud del contenido
Como muestra el gráfico anterior, las páginas en las primeras tres posiciones de las SERP promediaron alrededor de 2.400 palabras cada una.

¿El contenido más extenso siempre es mejor? No necesariamente. Después de todo, si su artículo, publicación de blog o guía sigue y sigue sin hacer un punto ni ofrecer ningún tipo de información sustancial, los visitantes se cansarán y se irán, y eso en realidad puede daño sus clasificaciones (ver más abajo). Sin embargo, el contenido sustancial, informativo y detallado tiende a ser más largo, por lo que tiene sentido que se correlacione con las clasificaciones más altas.

Piense en la última vez que buscó una respuesta o un tutorial en línea. ¿Cuánto tiempo le llevó encontrar una página lo suficientemente detallada como para responder completamente a su pregunta o ayudarlo a resolver su problema? Lo más probable es que hayas encontrado esta página de inmediato.

A medida que el SEO ha evolucionado, ha cambiado para incorporar factores distintos a la densidad de palabras clave (es decir, la cantidad de veces que usó la palabra clave para la que desea clasificar). Por lo tanto, al crear contenido sustancial que los visitantes realmente aprecian, ¡tiene más posibilidades de ocupar el primer lugar que alguien que intenta usar de manera perfecta sus palabras clave!

La confianza de las empresas asociadas

Su enfoque en el ROI y su capacidad innata para comunicar esta información de una manera que entiendo ha sido el eslabón perdido con otras empresas de marketing digital que he usado en el pasado.

Leah Pickard. ABWE

Ver el estudio de caso

El contenido mantiene a los usuarios en la página por más tiempo

Digamos que alguien llega a su sitio web desde una búsqueda, no puede encontrar lo que está buscando y se va de inmediato (sin visitar ninguna otra página). Esto se llama rebote, y el porcentaje de personas que hacen esto en cada página de su sitio se incluye en su tasa de rebote.

Google puede incluir métricas como la tasa de rebote en el perfil general de SEO de su sitio. Si una página tiene una tasa de rebote muy alta, suele ser una señal de que algo anda mal en ella, y Google ciertamente no quiere seguir clasificándola en un lugar alto si está enviando a todos sus visitantes de regreso a los resultados de búsqueda. A veces, el contenido puede ayudarlo a combatir una alta tasa de rebote y resolver problemas como este, especialmente si se hace con cuidado.

Por ejemplo, digamos que la tasa de rebote en su página de inicio es muy alta y cree que eso se debe a que los visitantes no saben por dónde empezar a aprender sobre sus productos o servicios. Puede agregar contenido para presentar su empresa, sugerir dónde podrían comenzar o incluso vincular algunas páginas. Esto puede mantenerlos en la página por más tiempo, enviarlos a otras páginas y reducir la confusión, por lo que en realidad está resolviendo tres problemas, ¡no solo uno!

Como mencionamos anteriormente, el contenido que no ayuda a sus visitantes, no hace su punto o simplemente aburre al lector puede alejar a los visitantes. Si su contenido comienza a alejar a la gente muy rápidamente, esto también puede dañar su tasa de rebote. Por lo tanto, la longitud es importante, ¡pero tampoco pierda el tiempo de su visitante!

El contenido único puede ayudarlo a lograr nuevas clasificaciones

Finalmente, hay una cosa que el SEO y el marketing de contenido a menudo tienen en común: se enfocan en encontrar algo que no se ha hecho antes y en tratar de obtener una alta clasificación.

Al combinar la investigación de palabras clave, una de las habilidades cruciales que debe aprender para mejorar su SEO, y su programa de marketing de contenido, puede concentrarse no solo en crear una estrategia de marketing de contenido para obtener beneficios de SEO, sino en crear contenido único y nunca antes visto. que expone su negocio o sitio web a los visitantes que buscan palabras clave de «cola larga» en las que tiene muchas más posibilidades de clasificarse en el primer lugar.

Chocolates finos
Por ejemplo, si vende chocolates finos en línea, su reacción inmediata puede ser crear un artículo sobre por qué el chocolate sabe tan bien, o incluso por qué es un buen regalo. ¡Pero esto ciertamente se ha hecho antes! En cambio, al hacer una pequeña investigación, es posible que descubra que unas pocas docenas de personas buscan cada mes un artículo detallado sobre los beneficios para la salud del chocolate amargo, pero no hay buenas piezas sobre el tema.

Este es un tema perfecto para su programa de marketing de contenido, porque puede escribir con autoridad sobre él y tener el conocimiento y los recursos necesarios para hacerlo. Además, debido a que vende chocolate, puede terminar el artículo con una suave llamada a la acción como «haga clic aquí para ver nuestra amplia selección de chocolates negros, que se envían gratis a su hogar oa un ser querido».

Siempre que el contenido que está escribiendo sea único y relevante para su empresa, estas piezas únicas pueden ayudarlo a ocupar lugares adicionales en las SERP, clasificar para aún más palabras clave y llegar a una audiencia más amplia.

Beneficios adicionales del marketing de contenidos

Aunque puede mejorar absolutamente el SEO con contenido en su sitio web, los beneficios del marketing de contenido van mucho más allá de una mejor clasificación y visibilidad en los motores de búsqueda. De hecho, su objetivo principal al establecer un programa de marketing de contenido no debería ser necesariamente mejorar su SEO, porque el contenido de su sitio no necesariamente tiene un impacto sustancial en él.

El marketing de contenidos tiene otros beneficios para sus clientes potenciales y clientes potenciales. Llena los vacíos en su embudo de ventas, expone su negocio a audiencias adicionales y crea sentimientos de buena voluntad entre quienes visitan su sitio.

Puede obtener más información sobre los beneficios del marketing de contenidos leyendo el tercer capítulo de nuestra guía para principiantes sobre marketing de contenidos, ¿Por qué utilizar el marketing de contenidos?

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