Cómo medir el ROI de SEO en 3 pasos

Medir el retorno de la inversión de SEO pone en perspectiva el impacto del SEO. Puede mostrar a los responsables de la toma de decisiones de la empresa cómo el SEO ha generado tráfico, clientes potenciales y ventas, por ejemplo, lo que puede conducir a una inversión continua en esta estrategia.

¿Tiene preguntas sobre cómo medir el ROI del SEO?

Siga leyendo y aprenda a calcular el ROI de SEO con Google Analytics, ya sea como comercio electrónico o como negocio basado en clientes potenciales. Para obtener ayuda profesional para mejorar su ROI de SEO. Hemos ayudado a nuestros clientes a generar resultados impresionantes a partir de estrategias de marketing digital como SEO, que incluyen más de $ 2 mil millones en ingresos.

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¿Qué es el ROI de SEO?

SEO ROI es un cálculo que mide el retorno de la inversión de la optimización de motores de búsqueda. Las empresas pueden calcular el retorno de la inversión de SEO mirando las clasificaciones de los motores de búsqueda, el tráfico orgánico del sitio web y la consecución de objetivos, y luego utilizando la fórmula de ROI SEO: (Ganancia de la inversión – Costo de inversión) / Costo de inversión.

Cómo calcular el ROI de SEO

Aprenda a calcular el ROI de SEO en tres pasos:

1. Configure el seguimiento de conversiones

El primer paso para determinar su ROI de SEO es configurar el seguimiento de conversiones en Google Analytics. Esto le permite realizar un seguimiento de todas las conversiones en su sitio que generan ingresos.

La configuración que utilice depende de si realiza ventas directamente en su sitio o no.

Las tiendas de comercio electrónico pueden utilizar el seguimiento de comercio electrónico para extraer datos de sus transacciones en línea y medir sus ingresos en línea exactos. Esto significa que los datos de las devoluciones en línea son extremadamente precisos.

Las empresas basadas en clientes potenciales, como los proveedores de servicios, pueden establecer objetivos de conversión como envíos de formularios de clientes potenciales y asignar valores monetarios a esos objetivos en función de los datos del cliente.

A continuación, le mostramos cómo ambos tipos de empresas pueden configurar el seguimiento de conversiones en sus sitios:

Comercio electrónico: cómo configurar el seguimiento de conversiones para medir el ROI de SEO

La mejor manera de realizar un seguimiento de los ingresos de una tienda de comercio electrónico es configurar el seguimiento de comercio electrónico utilizando las instrucciones de Google.

Una vez que comience a rastrear los datos de comercio electrónico en su sitio, podrá acceder a una descripción general de comercio electrónico (Conversiones> Comercio electrónico> Visión general) informe con toda la información relacionada con sus ventas online.

descripción general del comercio electrónico
Este informe es útil para medir el éxito general de su sitio y monitorear su desempeño. Entonces, incluso si no planea calcular su ROI de SEO de inmediato, le recomendamos que configure el seguimiento de comercio electrónico lo antes posible.

Cuanto antes comience a recopilar datos, más tendrá que trabajar cuando decida comenzar a profundizar en Analytics.

Generación de clientes potenciales: cómo configurar el seguimiento de conversiones para medir el ROI de SEO

Si no realiza ventas directamente en su sitio, es un poco más difícil obtener datos exactos sobre la cantidad de ingresos que genera. La estimación más precisa proviene de la asignación de valores en dólares a cada una de sus conversiones en el sitio según los datos de ventas anteriores.

Navegar a Administrador> Ver> Objetivos en Analytics y cree objetivos para cada una de sus conversiones en el sitio. Estos objetivos pueden variar desde el envío de formularios de contacto, solicitudes de cotización gratuitas e incluso llamadas telefónicas si tiene configurado el seguimiento de llamadas en su sitio.

Luego, ingrese un valor estimado para cada una de estas conversiones en la sección Detalles del objetivo.

configuración de objetivos
Estos valores no serán exactos, pero si tiene algunos datos analíticos de los que extraer, puede obtener una estimación bastante precisa.

  1. Determine cuántos de los clientes potenciales se convierten en ventas. Por ejemplo, si obtiene 100 formularios de clientes potenciales por mes y 25 de esos clientes potenciales se convierten en clientes, ese objetivo tiene una tasa de conversión del 25%.
  2. Determine el valor promedio de cada venta.. Si cada uno de los clientes potenciales que se convierten gasta $ 200, su valor promedio es de $ 200.
  3. Determine el valor de cada cliente potencial. Determine el valor de cada cliente potencial dividiendo el valor total de conversiones por su número original de clientes potenciales. Usando los valores anteriores, si gana 25 clientes y cada uno gasta $ 200, gana $ 5,000. Divida esos $ 5,000 por sus 100 clientes potenciales originales, y cada cliente potencial de este objetivo tiene un valor promedio de $ 50.

Siga esta fórmula para cada uno de sus objetivos e ingrese los valores correspondientes antes de pasar al siguiente paso.

2. Ordene sus conversiones por canal.

Después de haber realizado un seguimiento de las conversiones durante aproximadamente un mes, debería tener suficientes datos para comenzar a medir su ROI de SEO.

La forma más sencilla de hacerlo es consultar el informe Conversiones en Conversiones> Embudos multicanal> Conversiones asistidas.

Seleccione «Conversiones» en la parte superior del informe y tendrá todas las conversiones en su sitio dentro del período de tiempo seleccionado ordenadas por los canales que las generaron.

conversiones por fuente
El canal de búsqueda orgánica incluye a todos los usuarios que encontraron su sitio en los resultados de motores de búsqueda como Google y Bing, lo que significa que puede atribuir esas conversiones a su estrategia de SEO.

3. Calcule su ROI de SEO

Una vez que haya determinado cuántos ingresos generó su estrategia de SEO durante un período de tiempo específico (generalmente un mes o un trimestre), puede comparar esa cantidad con su inversión en SEO durante ese tiempo para determinar su ROI.

La mayoría de las empresas utilizan la siguiente fórmula para calcular el ROI de SEO:

 

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión

 

Si su empresa ya tiene un método para medir el ROI de sus otros canales de marketing, puede usar la misma fórmula para comparar el SEO con ellos.

Por ejemplo, algunas empresas calculan el ROI utilizando el beneficio neto de cada venta en lugar de los ingresos totales. Asegúrese de utilizar esos mismos valores para su estrategia de SEO, o su comparación se verá sesgada.

Si usted no Si tiene un método existente para calcular su ROI de marketing, puede usar la fórmula básica de Investopedia, (Ganancia de la inversión – Costo de inversión) / Costo de inversión. Luego, multiplique el número resultante por 100 para obtener su ROI en términos de porcentaje.

Usando los datos a continuación, aquí está la fórmula de ROI de SEO en acción:

Beneficio de la inversión: $ 704.087,50

Costo de inversión: $ 10,000

 

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión

(704.087,50 – 10.000) / 10.000

60.087,50 / 10.000

6.00875 * 100

600,875%

Otros 2 informes de Google Analytics para medir el ROI de SEO

Dependiendo de su negocio y configuración, puede hacer referencia a algunos otros informes de Google Aanlytics para ayudar a medir su ROI de SEO.

Los siguientes informes están estrechamente relacionados con su ROI, y compilarlos junto con su cálculo original puede darle una idea general de cómo se está desempeñando su estrategia.

1. Análisis de interacciones de asistencia

La mayoría de sus clientes visitarán su sitio varias veces antes de realizar la conversión, ya sea que la conversión sea una compra, el envío de un formulario de cliente potencial u otra cosa.

Por ejemplo, un usuario puede descubrir su sitio en los resultados del motor de búsqueda y pasar su primera visita navegando por las páginas de sus productos, y luego irse sin comprar nada. Más tarde, podrían volver a su sitio escribiendo su URL en su navegador, yendo directamente a su sitio y realizando una compra.

Dependiendo del modelo de atribución de conversión que utilice, podría tener una idea sesgada de la procedencia de ese cliente.

Si solo observa las últimas interacciones, por ejemplo, pensaría que se trata de una venta de tráfico directo. No estaría necesariamente equivocado, pero este modelo omite el hecho de que su visita original fue de búsqueda orgánica, lo que significa que la venta probablemente no se habría realizado sin SEO.

En este ejemplo, la búsqueda orgánica contribuyó a la conversión. El informe Análisis de interacciones de asistencia (Conversiones> Embudos multicanal> Conversiones asistidas) muestra eventos como estos y el valor en los canales que no directamente conducen a conversiones, pero juegan un papel en ellas en las primeras etapas.

conversiones asistidas
Esto le brinda una idea más profunda del valor de cada uno de sus canales al considerar el papel que desempeñan en las conversiones, incluso cuando no son la interacción final.

2. Principales rutas de conversión

En la misma línea que el informe de análisis de interacciones de asistencia, las principales rutas de conversión (Conversiones> Embudos multicanal> Principales rutas de conversión) considera todos los pasos que conducen a la conversión.

Pero en lugar de mostrar las contribuciones de cada canal por separado, muestra los caminos comunes que toman los usuarios para realizar conversiones.

En este ejemplo, la ruta más común que toman los usuarios es encontrar el sitio a través de la búsqueda orgánica y luego volver al sitio directamente y realizar la conversión.

Este informe es útil porque le brinda una mejor idea de cómo interactúan sus clientes con su sitio y otros canales antes de realizar una compra o convertirse en un cliente potencial. Y cuanto más comprenda a sus clientes, más eficazmente podrá estructurar sus campañas en el futuro.

Preguntas frecuentes sobre la medición del ROI para SEO

¿Tiene preguntas adicionales sobre cómo medir el ROI para SEO? ¡Explore nuestras preguntas frecuentes!

¿Cuándo debo medir el ROI de SEO?

Generalmente, medirá el ROI de SEO de forma mensual, trimestral y anual. Dado que el SEO es una estrategia a largo plazo y lleva tiempo generar resultados, probablemente no verá un ROI positivo en los primeros tres a seis meses. Después de este período inicial, el SEO puede comenzar a generar un rendimiento y continuar proporcionándolo.

¿Cómo mido el ROI de SEO?

Mide el ROI de SEO con la siguiente fórmula:

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión

Calcule sus gastos de inversión en SEO para obtener su «Costo de inversión» y luego haga referencia a sus datos de Google Analytics para obtener su «Ganancia de la inversión». Sustituya sus números en la fórmula y obtendrá su ROI del SEO.

¿Qué es un buen ROI de SEO?

Un buen ROI de SEO depende de tu negocio.

Cada empresa es diferente, lo que dificulta la asignación de un ROI SEO medio o bueno. Mientras que una empresa invierte $ 1500 por mes en SEO, otra gasta $ 3000. Sin mencionar que los valores de los clientes potenciales varían de una empresa a otra.

Antes de comenzar a optimizar su sitio para SEO, piense en una lluvia de ideas sobre un ROI ideal para su negocio. Este número puede servir como punto de referencia para que su equipo o agencia se mida contra sí mismo. Para obtener los mejores resultados, comience con un porcentaje pequeño y luego trabaje hacia uno más grande a medida que obtenga datos.

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