Diseñar su logotipo es una gran empresa, ya que los logotipos son esenciales para la marca de su empresa y el diseño general de su sitio web.
Puede ser un proceso intimidante si nunca antes ha diseñado un logotipo.
Si está buscando aprender a diseñar un logotipo, ha venido al lugar correcto.
A continuación se muestra una guía de 6 pasos para un proceso típico de diseño de logotipo.
Cada paso brinda consejos detallados sobre cómo pensar de manera creativa para diseñar su logotipo. También hay un desglose rápido sobre el uso de una herramienta de diseño en línea gratuita y la carga de su logotipo en su sitio web.
1. Utilice los sitios de diseño para inspirarse
Diseñar un logotipo es mucho más sencillo si se ha tomado el tiempo de buscar inspiración como primer paso. De esta manera, se toma el tiempo para recopilar varias ideas y sabrá con mayor claridad qué ideas le gustan y cuáles no. Cuando se tome un tiempo para buscar inspiración, tendrá una mejor idea de qué dirección tomar con el diseño de su logotipo.
La buena noticia es que hay muchos diseños de logotipos para alimentar sus necesidades de inspiración. Encontrar buenos ejemplos de diseño de logotipos es fácil si sabe dónde buscar. Querrá recopilar al menos tres ejemplos de diseño que más le atraigan.
- Echa un vistazo a un sitio web como En construcción a estrenar, que consiste en una gran selección de rediseños de marcas corporativas. Brand New incluye muchas de las marcas conocidas como Staples y Pandora. Y su colección se remonta a muchos, muchos años.
- También hay sitios web como Mercado creativo, que presenta una gran cantidad de gráficos económicos y muestras de logotipos prefabricados. No tiene que comprar ninguno de ellos a menos que realmente lo desee. El objetivo aquí es examinar todos los activos a la venta en Creative Market para tener una idea de las posibilidades creativas en los diseños de logotipos e inspirarse.
- Por último, puede navegar a través de sitios web como Regate, que también tiene una gran selección de diseños y muchos ejemplos hermosos de diseños de logotipos.
Estos dos sitios web son carteras públicas, por lo que tendrá acceso a innumerables diseños de logotipos en todo tipo de estilos.
Tomarse el tiempo para familiarizarse con varios conceptos de diseño y gráficos le permitirá comenzar el proceso de diseño de su logotipo con el pie derecho y en una dirección firme. Podrá crear algo que se vea similar sin sentirse frustrado, sin inspiración o confundido sobre por dónde empezar. No olvide recopilar al menos tres ejemplos maravillosos que le hablen.
2. Identifique tres colores que reflejen su sitio web
Elegir los colores para el diseño de su logotipo no tiene por qué ser difícil. Si tienes tu directrices de la marca ya definido, use esos colores para su logotipo. Es posible que tenga que modificar un poco los colores a medida que desarrolla el diseño del logotipo, pero esos colores de marca son el punto de partida.
Sin embargo, si aún no tiene pautas de marca predefinidas o colores de sitios web con los que trabajar, no se preocupe. Lo que querrá hacer en su lugar es tomarse un tiempo para investigue los colores apropiados para su nicho, industria y público objetivo. Por lo tanto, si su negocio está en la industria automotriz, y se dirige principalmente a hombres mayores, querrá elegir colores que sean quizás más oscuros o más ricos en tono. Pero si estás en la industria de la belleza y te diriges a un público femenino más joven, entonces optar por colores más claros, tal vez incluso los metálicos podría ser una mejor opción.
Considere seriamente a su público objetivo dentro del nicho.
Por ejemplo, si estás en la industria automotriz, pero te diriges a adultos jóvenes, es posible que optar por una paleta más oscura y masculina no funcione tan bien como una gama de colores más clara y viva.
No se trata solo de la industria. Se trata de la imagen completa, que también incluye su nicho y público objetivo.
Otro ejemplo es si estás en la industria de la belleza pero te diriges a los hombres. En este caso, es posible que los rosas claros o los amarillos no sean suficientes. Investigue y elija sus colores en consecuencia.
Puede utilizar los sitios web mencionados en el primer paso para su investigación del color. Alternativamente, Pinterest es una excelente fuente de inspiración de color e investigación de nichos.
Además, intente pensar en sus colores de manera más amplia, es decir, cómo esos colores podrían usarse dentro de su sitio web en general y no solo dentro del diseño de su logotipo. Eso es porque el diseño de su logotipo será parte de su marca en general.
3. Elija su estilo de diseño de logotipo
Como probablemente notará mientras busca inspiración, los logotipos vienen en una gran variedad de estilos. Hay muchos diferentes categorías o tipos de logotipos. Pero los dos más importantes para usted serían los logotipos basados en texto, como Disney o Google, y los logotipos basados en símbolos, como Instagram o Nike.
También hay casos en los que un logotipo combina los dos, como Domino’s o Target. Elija y elija el tipo de diseño de logotipo que más le convenga.
Además, existen diferentes estilos de diseño visual, como diseños de logotipos retro. También hay estilos ultramodernos, minimalistas y clásicos, y también muchas formas diferentes.
Hablemos primero de las formas de los logotipos. Los logotipos redondos son fantásticos, especialmente como símbolos independientes. Son geniales como avatares en las redes sociales y funcionan bien con otros elementos gráficos. Los círculos son formas cohesivas e inclusivas. Tienen un enfoque central y pueden ser agradables a la vista. Los logotipos rectangulares son igual de efectivos. La forma rectangular a menudo se considera sólida y fuerte, lo que le da al logo una sensación de fuerza o estabilidad.
También debe tener en cuenta los diferentes estilos de diseño en los que vienen los logotipos, como mínimo o clásico. Para elegir el estilo correcto, debes reconocer dos cosas.
Primero, considere su nicho, negocio y público objetivo. De manera similar a la investigación del color, es posible que deba tomarse un tiempo para descubrir qué tipo de estilo visual encajaría bien con el nicho de su sitio web. Si desea vender muebles de dormitorio contemporáneos, considere un diseño de logotipo moderno en lugar de uno retro.
Segundo, considere su preferencia. Por supuesto, también te tendrá que gustar el logo. Inspírate en las piezas que has reunido en el paso uno y sigue la dirección de los diseños de logotipos que te gustaron.
4. Encuentra la fuente correcta
Si está diseñando un logotipo con un elemento de texto, tendrá que elegir la fuente adecuada.
No hay escasez de lugares para encontrar la fuente perfecta. Si está buscando una opción gratuita, es posible que desee comenzar con Google Fonts. La desventaja es que su colección de fuentes es muy utilizada por muchos sitios web, empresas y diseñadores.
Si desea una fuente única para su logotipo, considere comprar una fuente barata desde un lugar como Creative Market. Tienen una gran cantidad de fuentes personalizadas increíbles que no romperán su presupuesto. Otra alternativa es explorar un sitio web como Behance, que tiene muchas fuentes personalizadas para descargar. Algunos de ellos serán de pago, pero muchos de ellos son gratuitos y están hechos por diseñadores de gran talento.
Cuando busque la fuente de su logotipo, tenga en cuenta el estilo de su fuente. La fuente debe coincidir con la apariencia general de su logotipo. Si opta por un estilo de diseño de logotipo ultramoderno, debe elegir una fuente que también sea de estilo ultramoderno. De lo contrario, su logotipo tendrá un aspecto no coincidente y no terminará luciendo genial. Si tiene dificultades para elegir la fuente correcta, mire hacia atrás en sus diseños de logotipos inspiradores e intente hacer coincidir su fuente.
5. Cree su logotipo en una plataforma de diseño gratuita
Hoy en día, existen tantas herramientas diferentes que puede utilizar para diseñar un logotipo. Por supuesto, algunos de ellos son de pago, como Photoshop. Sin embargo, también hay una buena cantidad de herramientas gratuitas de alta calidad. Algunos de ellos son realmente geniales y no tienen una curva de aprendizaje pronunciada.
Shopify’s Hatchful es una herramienta fantástica si está completamente atascado o no está seguro de cómo proceder. Le hará un par de preguntas sobre las necesidades de su logotipo y le proporcionará muchas opciones diferentes para elegir para el diseño base de su logotipo. Mientras tanto, Logo Maker de Squarespace es perfecto para crear un logo minimalista.
Luego está Canva. Es una herramienta de diseño en línea gratuita muy elogiada y es excelente para diseñar logotipos. Repasemos cómo usar Canva para diseñar su logotipo. Después de crear su cuenta o iniciar sesión, se encontrará con un lienzo en blanco y una gran selección de plantillas. Navegue a través de ellos si lo desea.
De lo contrario, puede continuar y saltar a la pestaña Elementos, que tiene una amplia gama de gráficos e íconos. Tómese su tiempo para encontrar los adecuados para su diseño. Puede cambiar los colores, la posición y la opacidad de los elementos gráficos seleccionados según sea necesario.
Si su logotipo requiere texto, diríjase a la pestaña Texto. En esta pestaña, encontrará varias composiciones de texto. Son divertidos porque te permiten obtener una vista previa y jugar con varias combinaciones de fuentes y jerarquías. Si tiene una buena idea de la composición de su texto, simplemente agregue un encabezado a su mesa de trabajo y obtenga estilo.
Cada elemento de tipografía en Canva tiene algunas características de personalización diferentes, como el color y el tamaño del texto. Lo más importante es que Canva tiene una gran selección de fuentes para elegir. Pero la aplicación también le permite cargar sus fuentes (a través de un enlace de texto en la parte inferior del desplazamiento de la lista de fuentes).
Una vez que esté listo para exportar, puede hacerlo con el botón Descargar en la esquina superior derecha de la pantalla. Seleccione su tipo de archivo y estará listo.
6. Agréguelo a su sitio web
Agregar un logotipo a su sitio web de WordPress no es un proceso difícil. Naturalmente, lo primero que querrá hacer es iniciar sesión en la cuenta de WordPress de su sitio web. En el menú del lado izquierdo, seleccione Apariencia y luego Personalizar. Serás llevado al área de personalización de tu tema.
Cada tema de WordPress puede tener algunas configuraciones diferentes aquí, y eso está bien. Por ahora, solo nos interesa la pestaña Identidad del sitio. Una vez que haga clic en él, verá algunas configuraciones diferentes del sitio web, incluido el logotipo de su sitio web y un área para cargar o volver a cargar uno nuevo.
Sube tu nuevo logo, haz clic en el botón azul Publicar en la parte superior, ¡y tu nuevo logo estará activo en tu sitio web!
Podría tomar algunos intentos ?
Desafortunadamente, conseguir el logo perfecto puede requerir varios intentos. Especialmente si está diseñando un logotipo por primera vez.
Como ocurre con la mayoría de las habilidades, se necesita tiempo y práctica para ser bueno en ellas. Entonces, si no está satisfecho con su primer intento, está bien. Simplemente tendrás que volver a intentarlo.
La mayoría de los diseñadores profesionales tampoco obtienen el logotipo correcto en su primer intento porque el diseño es un proceso completamente iterativo. Por lo tanto, no se desanime demasiado.
Si no está satisfecho con el diseño de su logotipo, tiene dos opciones:
- La primera es iterar sobre su diseño.
- El segundo es empezar de nuevo e intentarlo de nuevo desde cero.
Al iterar en un diseño, debe intentar realizar algunos pequeños cambios a la vez. Tal vez cambie la paleta de colores o el tipo de letra. Experimente con diferentes formas o pruebe con otra herramienta de diseño. Hablando de eso, las herramientas de diseño a menudo tienen diferentes activos prefabricados, y uno de ellos podría ser la clave para lograr que el diseño del logotipo sea el correcto.
O simplemente empezar de nuevo. Elija un nuevo conjunto de diseños inspiradores y vuelva a ejecutar todo el proceso descrito en este artículo. Cada vez que repita el proceso de diseño del logotipo, no solo se acercará más a su logotipo perfecto, sino que también mejorará en su diseño.
No se frustre, continúe. ¡Tienes esto!