Pero al igual que cualquier herramienta de marketing, solo es útil cuando se configura correctamente, y eso a veces puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Hay algunos problemas potenciales que pueden surgir incluso de errores menores, y uno de los más comunes es el tráfico de autorreferencia.
Si alguna vez ha notado que parte de su tráfico está siendo «referido» por su propio sitio, esto se denomina autorreferencia. Siga leyendo para saber qué significa eso, por qué es importante y cómo puede resolverlo.
¿Qué son las autorreferencias?
Antes de que pueda corregir las autorreferencias en sus datos, debe comprender qué son y por qué están sucediendo.
Una autorreferencia es cuando su propio dominio aparece como una fuente de referencia en su programa de seguimiento de análisis. Si no está seguro de si su sitio los tiene o no, inicie sesión en Google Analytics y vaya a Adquisición> Todo el tráfico, luego haga clic en la fuente «Referencias».
En la columna de la izquierda (marcada como «Fuente»), verá una lista de todos los dominios que envían tráfico a su sitio. Si ve su propio nombre de dominio en la lista, significa que tiene autorreferencias.
¿Por qué son importantes las autorreferencias?
Las autorreferencias no tienen un impacto directo en su sitio web ni en su rendimiento. Desafortunadamente, esto lleva a muchos propietarios de sitios a creer que no importan.
Este no es el caso.
Para tener éxito con cualquier estrategia de marketing en Internet, es importante supervisar sus análisis y ajustarlos en consecuencia. Si sus datos son inexactos, podría terminar tomando una decisión de marketing basada en información defectuosa.
Digamos, por ejemplo, que un visitante llega a su sitio haciendo clic en uno de sus anuncios PPC en los resultados de búsqueda de Google. Miran la página de un producto, luego ven un enlace a un producto similar y hacen clic en él. Compran el segundo producto y se registra en Google Analytics como una conversión.
Si su sitio registra el movimiento de la primera página a la segunda como una referencia, la conversión se considerará de referencia. Esto significa que cuando observa de dónde provienen sus conversiones, el anuncio de PPC no obtendrá ningún crédito.
Si esto sucede siempre, mirar Analytics lo llevaría a creer que su campaña de PPC no está generando ventas, aunque es todo lo contrario. Y si elige cancelarlo como resultado, cometerá un gran error.
Cómo corregir las autorreferencias
En la mayoría de los casos, se produce una autorreferencia cuando a una página de su sitio le falta el código de seguimiento de Google Analytics. La plataforma no reconocerá esa página como parte de su sitio y la contará como una referencia externa aunque tenga el mismo nombre de dominio.
Afortunadamente, es un problema fácil de solucionar.
Primero, primero deberá identificar qué páginas de su sitio están provocando autorreferencias. Vaya a Adquisición> Todo el tráfico en Google Analytics, luego haga clic en la fuente «Referencias».
Busque su nombre de dominio en «Fuente» y haga clic en él. Desde allí, podrá ver todas las páginas individuales de su sitio que están provocando autorreferencias.
Si solo ve un puñado de páginas, puede resolver el problema yendo a cada una y siguiendo las instrucciones de Google para configurar códigos de seguimiento. Copie el código que proporciona Google Analytics entre las etiquetasde estas páginas y luego verifique que esté configurado correctamente.
Pero si una subcarpeta completa parece ser un problema y usa plantillas con PHP o ASP para crear nuevas páginas, es posible que solo deba asegurarse de que se incluya el encabezado apropiado en cada página. Si tiene experiencia escribiendo y editando código, esta es una solución bastante simple.
Si nunca ha actualizado estos archivos antes, o no está seguro de dónde encontrarlos, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con la persona que administra su sitio. Es fácil cometer errores al editarlos, pero un desarrollador experimentado debería poder solucionar el problema en muy poco tiempo.
¿Quiere mejorar sus análisis de marketing en Internet?
Monitorear los análisis de su sitio es esencial para el éxito del marketing en Internet y tiene un impacto significativo en su rendimiento, pero solo si la información es precisa. Entonces, si su sitio está generando autorreferencias, es hora de abordar el problema y poner sus datos en orden lo antes posible.
En PowebDesign, configuramos y monitoreamos todas las cuentas de análisis de nuestros clientes y proporcionamos informes mensuales detallados. Por lo tanto, si desea obtener ayuda con la configuración de Google Analytics de su sitio o desea comenzar a usar sus datos para mejorar su estrategia de marketing, ¡nos encantaría ayudarlo! Contáctenos hoy para hablar con un estratega.