Parece que cada vez que te das la vuelta, hay un nuevo dispositivo o invento para hacer la vida más fácil. El Roomba aspira su hogar, Alexa responde sus preguntas candentes en un abrir y cerrar de ojos.
¿Uno de los últimos desarrollos? El auge de la búsqueda por voz y el procesamiento del lenguaje natural, o PNL.
Pero, ¿qué es el lenguaje natural y por qué es importante para los especialistas en marketing? Si está buscando mejorar su comprensión del lenguaje natural, está en el lugar correcto.
En esta página, cubriremos el auge de la PNL y lo que es, daremos algunos ejemplos de procesamiento del lenguaje natural y veremos cómo la PNL se relaciona con el SEO.
Si desea hablar con un especialista sobre PNL antes de seguir leyendo, no dude en llamarnos al !
¿Qué es el lenguaje natural?
El lenguaje natural es justo lo que podría pensar que es: es la forma en que hablamos de forma natural.
Últimamente, Google se ha vuelto realmente bueno entendiendo los sitios web de una manera que nunca antes lo había hecho. Debido a los macrodatos y el aprendizaje automático, los motores de búsqueda están comenzando a comprender la naturaleza misma del contenido, sin la ayuda de palabras clave.
No es que las palabras clave tengan menos peso cuando se trata de clasificar las páginas, pero los motores de búsqueda como Google no necesariamente las necesitan para determinar la naturaleza de un contenido.
Dicho esto, el lenguaje natural está comenzando a despegar; en otras palabras, formular una consulta de búsqueda de la forma en que lo diría en voz alta.
Los usuarios ahora tienen la capacidad de buscar con lenguaje natural, ya que Google no depende completamente de las palabras clave para determinar qué contenido entregar, sino que se basa en la sintaxis y el sentimiento del contenido.
¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural?
Si todavía está confundido acerca de cómo funciona la PNL, no se preocupe. ¡No estás solo!
Hablemos de lo que sucede detrás de escena cuando se trata de PNL. Específicamente, es importante comprender estos cinco aspectos de la PNL.
1. Análisis de sintaxis
Cuando se trata de las capacidades de la PNL, prepárese para que le vuelen los calcetines.
Con la ayuda de big data, NLP tiene la capacidad de analizar la sintaxis de una página para comprender cosas como el contenido de las oraciones y el contexto de su fraseo. No solo eso, sino que puede determinar si un contenido está bien escrito o no, tanto desde el punto de vista del tema como desde el punto de vista gramatical.
En los primeros días de Google, los motores de búsqueda dependían del uso de palabras clave para determinar exactamente de qué se trataba una página. Sin embargo, el relleno de palabras clave fue un gran problema, así como algunas técnicas de SEO de sombrero negro desfavorables que se basaban en el uso de palabras clave para que las empresas ocuparan la cima de los resultados de búsqueda.
Sin cosas como el análisis de sintaxis, que ahora está disponible a través de NLP, los usuarios podrían lanzar cualquier palabra clave en una página con la esperanza de clasificarla, incluso si el tema del contenido no tiene nada que ver con la palabra clave.
Pero ahora, nada pasa por alto a Google, y el departamento de análisis de sintaxis de NLP hace que sea más difícil implementar tácticas de SEO de sombrero negro en su sitio y rango.
¡Esto es muy alentador, especialmente si ha visto a su contraparte de sombrero negro superarlo durante años!
2. Análisis de sentimientos
Hay mucho «análisis» en curso con la PNL, y con razón, es el análisis lo que hace que los resultados sean tan asombrosos.
El análisis de sentimientos tiene que ver con comprender el sentimiento del contenido. ¿El tono de la pieza es positivo o negativo?
Pero no solo eso. Las capacidades de análisis de sentimientos de la PNL piden emoción, y es crucial que los creadores de contenido se centren únicamente en crear contenido para el usuario, no para los motores de búsqueda. Sin embargo, esto no significa que deba ignorar los factores de clasificación. Dicho esto, sigue siendo importante implementar palabras clave de destino y tener un código HTML limpio para tener una clasificación alta en la búsqueda.
En el pasado, crear contenido para motores de búsqueda, con toneladas de palabras clave objetivo era suficiente para obtener su clasificación, pero el análisis de sentimientos es solo una de las razones por las que tendrá que trabajar un poco más para conectarse con su audiencia para poder rango.
3. Categorización de contenido
La PNL también abre la puerta a la categorización de contenido. Eso significa que los motores de búsqueda como Google podrán diferenciar entre un contenido sobre arte y un contenido sobre repostería.
Sin mencionar que podrá categorizar el contenido sin que el escritor tenga que decir por adelantado de qué trata el artículo.
Es así de inteligente.
4. Reconocimiento de entidades
¿Recuerda la gran prioridad que tenía asegurarse de tener el texto alternativo correcto para sus imágenes? El reconocimiento de entidades de NLP, con la ayuda de big data, está comenzando a comprender imágenes y videos sin texto alternativo.
¿Qué significa eso para los especialistas en marketing? Bueno, significa que ya no podemos sacar la imagen de un hombre barbudo con una taza de café para describir casi cualquier cosa. Es importante que incluyamos imágenes que realmente signifiquen algo para el contexto de la página, porque la PNL sabrá si una imagen no es compatible con el contenido.
Hasta que la PNL sea completamente reconocida, es mejor seguir agregando texto alternativo a sus imágenes, por ahora.
5. Soporte de múltiples idiomas
¿Utiliza diferentes idiomas en su sitio web? Si es así, no tendrá que preocuparse de que Google comprenda su contenido, independientemente del idioma que utilice en su sitio.
Eso significa que no tendrá que utilizar ninguna transcripción en su página, sino que se centrará en ofrecer el mejor contenido para sus usuarios, independientemente del idioma.
Entonces, ¿cómo se relaciona la PNL con el SEO?
La expansión de la PNL tiene fuertes vínculos con el SEO, y hay algunas cosas que los especialistas en marketing deben saber a medida que la popularidad de la PNL sigue creciendo.
1. No más SEO de sombrero negro
Mencionamos brevemente esto antes, pero la PNL hace que sea casi imposible clasificar si está utilizando SEO de sombrero negro.
Por ejemplo, en el pasado, si usaba técnicas como el encubrimiento o el relleno de palabras clave, aunque actualmente tienen menos recompensas, la PNL hace que sea aún más difícil salirse con la suya.
¿Por qué? Debido a sus capacidades de análisis de sintaxis, la PNL comprende el contenido y el contexto de la oración, y podrá saber fácilmente si hay un problema con la estructura de la oración o si no tiene sentido.
2. Utilice imágenes que complementen su contenido y agreguen valor
Como mencionamos anteriormente, NLP tiene la capacidad de saber qué es una imagen o video sin texto alternativo. Esto significa que querrá implementar imágenes en su página que realmente se relacionen con su contenido, ya que la PNL también puede decir de qué se trata su contenido.
3. Realmente, escribe para el usuario
Los SEO han dicho durante años, «escribir para el usuario, no para los motores de búsqueda», pero ahora es aún más importante. El uso de lenguaje natural en su contenido es más importante que nunca, especialmente con el auge de la PNL y los dispositivos de búsqueda por voz.
Los resultados que se envían a las consultas de búsqueda por voz son resultados a los que los escritores de contenido se dirigen con lenguaje natural. Eso es porque cuando le hablas a un altavoz inteligente, estás hablando con él, como lo harías con un humano.
Lo mismo ocurre con el procesamiento del lenguaje natural: Google es capaz de entender el lenguaje humano en lugar de solo el lenguaje de los motores de búsqueda.
4. Optimice su sitio para la búsqueda por voz
La búsqueda por voz es la última tendencia: simplemente diga su consulta en un pequeño altavoz redondo y obtendrá la respuesta.
En el nuevo mundo de la PNL, es importante optimizar su sitio para la búsqueda por voz, ya que se activa mediante el lenguaje natural. Por ejemplo, cuando le habla a un altavoz, habla como si estuviera hablando con un humano.