El efecto cautivador de los troquelados personalizados no termina con las tarjetas de presentación: se aplica a carpetas, folletos, postales y cualquier otro medio de impresión que un diseñador pueda necesitar crear para un cliente.
Sin embargo, muchos diseñadores se sienten limitados a la plantilla estándar y no aprovechan el potencial ilimitado del troquelado personalizado.
Para que se sienta cómodo pensando fuera de la caja, estas son solo algunas de las muchas formas en que puede usar el troquelado personalizado para crear un diseño inolvidable.
1. Reforzar un logotipo
El troquelado actúa como un objetivo para los ojos de su audiencia. Cuando una persona experimenta un trozo de material troquelado por primera vez, automáticamente se le atrae a las áreas que han sido resaltadas por los cortes.
Y nada merece más la atención de la audiencia que el logotipo de su empresa.
El troquelado para enfatizar un logotipo ayuda a mostrar su forma única y llevarlo hacia adelante para que la audiencia lo reconozca de inmediato.
También significa que la audiencia tiene la oportunidad de experimentar el logo usando sus manos, lo que significa una conexión sensorial más fuerte con la marca que le gustaría promover.
Hay una serie de técnicas troqueladas que puede utilizar para mejorar y resaltar su logotipo.
La técnica más común es cortar alrededor de los contornos del logo, dejando que el propio lienzo resalte la forma.
También puede cortar la forma del logotipo directamente en el material para que el logotipo se forme mediante el uso de espacio negativo. Para trabajos de impresión de varias páginas, puede cortar una ventana troquelada en una página con la forma de su logotipo y usar otra imagen en la página siguiente, de modo que el logotipo se cree a partir del color que se muestra, como se ve en el ejemplo siguiente por Joseph Veazey.
No subestime la importancia de la forma cuando se trata de la marca; después de todo, las mejores marcas tienen logotipos con formas únicas. Considere el hecho de que puede saber qué tipo de automóvil conduce alguien por la forma del adorno del capó o la computadora portátil que está usando por la forma del logotipo en la parte superior.
Un diseño de logotipo bueno y exitoso considera cómo se verá el logotipo impreso en un solo color, lo que significa que muchos logotipos se esfuerzan por lograr una forma o silueta única que pueda reconocerse de inmediato.
Si el logotipo es lo suficientemente fuerte como para imprimirse en un color sólido y aún conserva su efectividad, entonces debería traducirse fácilmente en un exitoso diseño de troquelado. Es posible que los logotipos más complejos o los logotipos mal diseñados no funcionen tan bien.
2. Fomentar la interacción táctil
Los diseñadores a menudo están tan concentrados en cómo se ve algo que se olvidan de los otros sentidos que las personas usan para experimentar el mundo que los rodea.
Los medios impresos son físicos, por lo que las personas los experimentan tanto con las manos como con los ojos.
Cuando un diseño afecta dos sentidos a la vez, crea una memoria más fuerte en el cerebro del destinatario que si lo hubiera experimentado solo con la vista.
Puede utilizar troqueles personalizados para manipular la forma en que se sienten sus medios físicos, lo que crea una memoria sensorial más fuerte.
Cuando reparte tarjetas de visita regulares a clientes potenciales, la sensación táctil no es muy fuerte porque es muy probable que el cliente esté acostumbrado; su tarjeta puede no ser diferente a cualquier otra. Una tarjeta de presentación troquelada, por otro lado, se sentirá diferente en la mano del cliente, lo que hace que sea más probable que se aferre a ella porque se siente más especial que el resto.
Sin embargo, debe ser consciente de cómo se sentirán sus troqueles en las manos de una persona. Por ejemplo, querrá evitar los bordes y puntos afilados en los lados derecho e izquierdo de una carpeta de presentación troquelada porque se sentiría incómodo cada vez que alguien intentara sostener la carpeta o abrirla.
3. Resalta una imagen
El troquelado permite eliminar los espacios en blanco innecesarios, lo que le ayuda a resaltar imágenes y diseños de forma más eficaz.
A veces, una sola imagen puede resumir la identidad de una marca, como una foto de su producto, ubicación o portavoz, cortar esa imagen la convierte en el único foco de los medios.
No es necesario cortar completamente alrededor de la imagen; cortar solo una parte de la imagen puede mejorar incluso las imágenes más simples. La tarjeta de presentación de arriba, por ejemplo, tiene un troquelado circular que delinea la taza y el platillo, lo que los hace lucir más realistas y realistas.
Esta técnica también es especialmente eficaz en un folleto, carpeta u otro proyecto de varias páginas. Permite que la imagen lleve al espectador a los medios y obliga al lector a tocar la forma de la imagen cuando pasa la página.
Vea lo que hizo Jason Lynch para el paquete informativo del premio TED 2012 a continuación.
Usar un troquelado en una imagen también ayuda a enfocar los elementos visuales más dominantes. Es posible que tenga un diseño con muchos componentes visuales, pero agregar un corte alrededor de los componentes más importantes permite que el diseño se vea menos ocupado y tenga un enfoque natural para el ojo.
4. Forme un objeto identificable
A veces, la forma de su lienzo por sí sola puede ser una imagen lo suficientemente fuerte como para sostener el diseño. Crear una plantilla con una forma que se relacione con la identidad de una marca le brinda algo concreto en el que basar el diseño.
Considere el poco espacio que tiene para los elementos visuales al crear una tarjeta de presentación o una postal: al transformar el espacio en sí en un elemento visual interesante, puede aprovechar al máximo lo poco que tiene.
Las formas identificables pueden provenir de cualquier aspecto de la marca. La forma puede tener una conexión asociativa, como una caja de palomitas de maíz para una sala de cine o la forma de un oso de peluche para el consultorio de un pediatra.
Puede crear formas del producto real que vende la marca, como una tarjeta de presentación en forma de botella para una cervecería. Si ofrece servicios, como consultoría financiera, puede utilizar un gráfico de líneas.
Incluso puede crear la forma para vincularla con una campaña de marketing en particular, por ejemplo, una tarjeta de presentación en forma de hoja o un diseño de paquete para mostrar cuán ecológico es su negocio.
5. Utilice troquelado como tipografía
Los elementos visuales creativos y prominentes no siempre son apropiados para todas las marcas y muchos clientes pueden preferir diseños basados en texto en lugar de imágenes.
El troquelado es una buena forma de hacer que los diseños de solo texto sean más dinámicos. Es difícil para la audiencia apreciar completamente un diseño que es puramente texto, pero darles la oportunidad de sentir la forma de ese texto crea una impresión más fuerte.
Cuando trazas el contorno de una palabra o mensaje, crea un efecto en el que parece que está saliendo de la página.
También puede dar forma al lienzo en una palabra, permitiendo que esa palabra se vincule con su marca. Por ejemplo, puede convertir el material impreso de una cafetería en una palabra como «Brew» o una frase como «Cup of Joe».
También puede crear letras usando ventanas troqueladas, que son cortes internos hechos en el stock. En el caso de material de impresión de varias páginas, puede poner un color, un patrón o incluso una imagen detrás de estas letras cortadas para crear un efecto visual interesante.
6. Cree troquelados funcionales
Los troqueles no son solo por estética; también pueden servir como una mejora funcional.
Por ejemplo, los medios con esquinas redondeadas son más duraderos porque las esquinas cuadradas se doblan y se doblan fácilmente. Las esquinas redondeadas tienen un propósito práctico y también agregan un componente visual único al diseño.
Los recortes funcionales también pueden facilitar la organización tanto para su cliente como para los clientes que quieren atraer. Las pestañas personalizadas permiten que los medios se almacenen fácilmente en un archivador o cajón. Las ranuras para tarjetas de presentación troqueladas permiten a sus clientes crear fácilmente kits de marketing completos. Y el hecho de que estos cortes sean funcionales no significa que no pueda hacerlos lucir dinámicos y memorables.
7. Resalta un mensaje
El aspecto más importante de una campaña de marketing es un mensaje central que la marca quiere transmitir sobre sí misma. Su trabajo como diseñador es crear un diseño que refuerce este mensaje, que es cuando los troqueles personalizados realmente pueden dejar una impresión.
Puede utilizar troquelados para llamar la atención sobre un mensaje cortando alrededor de él, cortando las letras o incluso colocando el mensaje detrás de una ventana troquelada. También puede crear cortes que se relacionen visualmente con el mensaje de la marca: el folleto de arriba coloca la frase «Aquí están sucediendo cosas asombrosas» detrás de una ventana en forma de flecha.
Esto enfatiza el mensaje y alienta al destinatario a abrir el folleto en busca de cuáles podrían ser esas «cosas asombrosas».
Haciendo el corte
Ahora es su turno de hablar: ¿Qué tipo de troquelados ha experimentado en el pasado que le dejaron una impresión? ¿Cómo se sintió la forma única en tus manos? ¿Alguna vez te has encontrado con un troquel que no te gustó? Nos encantaría saber lo que piensa que «hace el corte» cuando se trata de diseños troquelados personalizados.
* Fuente de la imagen en miniatura: Ozan Akkoyun