El Candado verde de Google SSL

El candado de Google ( SSL) es el candadito  que sale en la barra de direcciones cuando tu página es segura y tiene que ver con el certificado SSL.
Una página web suele dar dos tipos de información dependiendo si tenemos ssl o no lo tenemos:

Información no es seguro (sin SSL)

Página web segura. (con SSL)

¿Cómo consigo el candado de Google?

Desde Septiembre del 2018 el cando verde paso a ser gris. Este candado no aparecerá si no tienes una web con certificado SSl saldrá un aviso en rojo de Web no segura. Google entiende que todas las web deben ser seguras y llevar este certificado. para conseguir el candado de Google debemos instalar el SSL en nuestra web. hay que ponerse en contacto con nuestro Hosting y decirle que queremos que nos instale Let’s Encrypt para nuesro dominio.

¿Que es SSL?

SSL es Secure Socket Layer Secure. Es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen por la red de forma segura entre el usuario y la página web. Es decir, la conexión está totalmente encriptada para que nadie pueda espiarla.

En el año 2017 uno de los cambios más importante de Google fué la inclusión de información sobre la seguridad en la barra de direcciones de las páginas web. Si su web no tiene certificado SSL Google la marcara como no segura. La información que puede dar es la siguiente

  • Icono candado verde web segura Es seguro.
  • icono de web neutral Información o No es seguro.
  • Icono web peligrosa No es seguro o Peligroso.

No sabemos que pasará en el futuro o los cambios de color que pueda tener el candado (anteriormente era verde, alomejor de repente les da por poner un gif). A partir de Septiembre se marcará como web no segura todas las páginas sin certificado SSL Let’s Encrypt

¿Que pasa si mi página web no tiene certificado SSL?

Es Importantísimo para las páginas y tiendas online tener un certificado de este tipo, para que los clientes tengan más confianza a la hora de hacer la compra. Sin el candado de seguridad de Google para páginas web será muy difícil dar confianza a nuestros visitantes.

Afectará muy positivamente en el posicionamiento ya que Google desde el  2018 decidió que ninguna página que no tenga el candado  aparecerá en la primera página de búsquedas.

Con el certificado SSL evitamos que individuos indeseables suplanten la identidad de tu tienda o página para conseguir datos o tarjetas de crédito. Tampoco se podrá robar datos de ninguna otra índole como correos electrónicos o financieros y confidenciales.

Además tener el certificado SSL mejorará el posicionamiento web en google, hay herramientas que nos ayudan a saber la posición de una web  en Google, sin certificado SSL será imposible salir en la primera página.

El inconveniente de no utilizar este protocolo de seguridad es que los datos que nuestros clientes mandan a través de nuestros formularios de contacto no van encriptados y pueden ser recabados por terceros. HTTP es inseguro y está sujeto a ataques man-in-the-middle y eavesdroppi. ng que pueden permitir al atacante obtener acceso a cuentas de un sitio web e información confidencial. HTTPS está diseñado para resistir esos ataques y ser más seguro. Además, los usuarios que accedan a nuestra web lo normal es que al ver ese aviso la abandonen. Se entiende que el https es una medida de seguridad imprescindible para la seguridad de los datos. Además tener https ayuda a mejorar el poscionamiento web, hay que saber cual es la posición de una web en Google para mejorar esto.

¿Es caro tener un certificado SSL?

En principio la mayoría de los hosting tienen Gratuitamente la opción de implementar un certificado de seguridad con Let’s Encrypt  . Lo normal es que haya que hacer algunos cambios en la Web para implementarlo. Puedes hablar con tu webmaster o contratar el servicio a cualquier desarrollador  para que te instale un certificado SSl. También puede ponerse en contacto con su proveedor de Hosting pero a veces te darán opciones de pago que no son obligatorias.

GDPR y seguridad informática

Además de todo lo expuesto desde la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos GDPR debemos implementar todos los sistemas de seguridad obligatorios. Debemos mantener los datos de las personas que entren a nuestra web a salvo y ser responsables de los datos que compartan con nosotros.Por esto tener un certificado de seguridad es obligatorio si queremos cumplir con la normativa vigente. Si no tenemos este certificado, un hacker podría conseguir por ejemplo los datos de acceso o los datos del formulario de contacto de todos los que entren a la web.

¿Que es Let’s Encrypt?

Let’s Encrypt es una certificación SSL Gratuita, Gracias a  la Fundación Linux, que decidió crear este certificado para que todo el mundo pueda tenerlo  de manera abierta, libre, gratuita y automática

Para entendernos. Estas personas lo que defendieron es que la seguridad en internet para el ciudadano de apié no debe ser de pago. Gracias a esto no tenemos que pagar un extra a los Hosting para tener este certificado.

¿Que hosting es recomendado para tener SSL gratuito?

En definitiva, de lo que se trata al poner un certificado de seguridad en nuestra web es de conseguir una mejor seguridad para nosotros y nuestros clientes.Además el candado de Google queda muy bien en la barra de direcciones. Os dejo este sencillo libro donde tenéis muchos consejos prácticos y fáciles para tener vuestro ordenador seguro y vuestras redes sociales a salvo.

[amazon grid=»1″ box=»8494864394″]

Espero que te haya gustado esta entrada. Puedes compartirla a través de redes sociales desde los botones de abajo. También puedes suscribirte  para tener información en tu mail cuando suba una nueva entrada al blog rellenando un sencillo formulario. Si deseas una página web económica con cerificado de seguridad o necesitas poner el certificado en tu web estoy a tu disposición.

Deja un comentario