7 mejores prácticas de diseño de sitios web

 

En muchos casos, también será lo que dé una primera impresión a los miembros de su público objetivo, y el diseño web juega un papel importante en si esa impresión es buena. Los visitantes a menudo emitirán juicios rápidos sobre su negocio a los pocos segundos de aterrizar en su sitio, y el diseño puede ser el factor que determina si se quedan el tiempo suficiente para aprender lo que tiene para ofrecer.

El diseño también afecta la forma en que las personas interactúan con su sitio web. Es lo que les ayuda a navegar por sus páginas, leer su contenido y realizar acciones que los acerquen a una compra.

Entonces, si bien el diseño web puede parecer una consideración menor, juega un papel importante en el éxito de toda su estrategia de marketing digital. Por eso, en esta página, analizaremos algunas de las mejores prácticas de diseño de sitios web que puede utilizar para maximizar sus resultados.

1. Cree un diseño que se adapte a su empresa

Todo el mundo sabe que no debería juzgar un libro por su portada, pero eso no impide que la mayoría de la gente juzgue un negocio por su sitio web. Su diseño web tiene un gran impacto en cómo las personas perciben su negocio y la calidad de sus servicios.

Si ya tiene una marca establecida, mantener esa marca en su sitio puede ser de gran ayuda para generar confianza entre los visitantes. Quiere que lleguen a su sitio e inmediatamente piensen en su negocio.

A partir de ahí, un diseño simple y moderno suele ser la mejor opción. Los diseños ocupados pueden distraer a los usuarios de su contenido y dañar sus posibilidades de conversión.

También debe asegurarse de que su diseño sea coherente en todo su sitio. Esto proporcionará una sensación de cohesión y proporcionará a los usuarios una experiencia positiva.

Hay otras formas en las que usa el diseño para mejorar la apariencia de su sitio que dependen de la marca y los objetivos de su empresa, pero puede considerar incorporar fotos y videos llamativos, enfocarse en la legibilidad o crear CTA destacados. Su diseño puede dar forma a la forma en que los usuarios interactúan con su sitio y qué acciones toman, y es importante tener esas acciones en mente mientras trabaja en los detalles de cada página.

2. Opte por una navegación simple

Los usuarios deben poder encontrar rápida y fácilmente la información que desean en su sitio. Si no pueden acceder a los detalles que necesitan para tomar una decisión informada, es poco probable que se conviertan.

Esto significa que su navegación puede ser un factor importante en su éxito, y debe ser lo más simple y organizada posible. En la mayoría de los casos, esto significa crear una barra de navegación horizontal en la parte superior de la página con categorías sencillas.

Su navegación debe tener encabezados simples divididos por tipo de producto, servicios, ubicaciones u otro tipo de categoría lógica que tenga sentido para su negocio. Puede usar menús desplegables debajo de esos encabezados con más categorías si es necesario.

Asegúrese de que sus categorías estén organizadas lógicamente de manera que sea fácil para los usuarios determinar cuál tiene la información que necesitan. Piense como su audiencia y considere lo que buscaría si quisiera información sobre un producto o servicio específico.

También puede agregar enlaces útiles a su pie de página. Cuando las personas se desplazan hasta el final de una página, deberían poder considerar la posibilidad de navegar. Esto evita que tengan que desplazarse hacia arriba y hacia abajo para encontrar información.

Su navegación juega un papel crucial para mantener a los usuarios en su sitio y puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que desean y a mantenerse comprometidos con su contenido.

3. Utilice un diseño receptivo

Las personas accederán a su sitio web desde varios tipos de dispositivos, incluidos equipos de escritorio y portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Debe asegurarse de que todos puedan acceder a sus páginas y navegar por ellas, y la mejor manera de hacerlo es con un diseño receptivo.

El diseño receptivo garantiza que su sitio web se ajuste a los navegadores y tamaños de pantalla que usan sus visitantes. Ya sea que alguien acceda a su sitio web en un teléfono inteligente o en una computadora de escritorio, la experiencia de navegación será la misma.

¿Entonces, por qué es importante?

Cuando piensa en cómo navega por un sitio, a menudo hay pequeños botones y enlaces que se escalan para usarse en una computadora de escritorio. Si reduce ese sitio para que quepa en un teléfono móvil, esos enlaces y botones pueden volverse difíciles de usar. Con un diseño receptivo, esto no es un problema, ya que el sitio se adaptará para poder usarse en cualquier dispositivo.

También es importante porque hoy en día, los usuarios pasan más tiempo navegando en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio. Esto significa que un sitio que solo atiende a usuarios de escritorio proporciona una mala experiencia para una gran parte de sus clientes potenciales.

Con un diseño receptivo, puede estar seguro de que está brindando una gran experiencia a todos sus visitantes. Esto puede llevarlos a pasar más tiempo en su sitio, aumentando la cantidad de páginas que visitan, así como las posibilidades de que se conviertan.

4. Usa elementos visuales

Los elementos visuales agregan mucho a su sitio web. Son los detalles llamativos que mantienen a los usuarios interesados, y las páginas con gráficos y fotos son mucho más interesantes de navegar que las que solo tienen texto.

Una de las formas más fáciles de agregar interés visual a su sitio es incorporando fotos y gráficos relevantes en todo su contenido escrito. Estos atraen inmediatamente la atención de los usuarios y hacen que sea más probable que sigan desplazándose por sus páginas.

Cuando eliges fotos, es importante que sean relevantes para el contenido y tu marca. Es mejor evitar el uso de fotos de archivo si es posible, ya que a menudo pueden parecer genéricas, pero pueden servir para ilustrar un punto en un apuro.

Sin embargo, la mejor opción es usar fotos de su personal, su trabajo y sus productos. Esto le dará a sus visitantes una sensación auténtica de su negocio. También puede trabajar con un diseñador para crear gráficos o infografías personalizados para otra forma de incorporar imágenes interesantes.

Si tiene el presupuesto, los videos son una de las formas más efectivas de contenido visual. ¡Agregar uno a una página puede mejorar las conversiones en un 86%! Esto los convierte en una gran adición para mejorar el rendimiento de su sitio web, atraer visitantes y aumentar la cantidad de tiempo que los clientes potenciales dedican a su contenido.

De hecho, es 53 veces más probable que termine en la primera página de los resultados de Google si utiliza videos en su sitio. Esto se debe a que las personas tienden a permanecer en los sitios más tiempo para ver videos que para leer contenido.

5. Comprueba tu legibilidad

Un elemento que a menudo se pasa por alto en el diseño web es la legibilidad. Es posible que tenga una gran cantidad de información excelente en su sitio, pero si los visitantes tienen problemas para leerla, no lo ayudará a alcanzar sus objetivos de marketing.

Es absolutamente esencial que las personas puedan leer fácilmente la información de su sitio web. El primer paso es simplemente asegurarse de que haya mucho contraste entre el texto y los colores de fondo. Esto hará que su texto se destaque y sea fácil de escanear.

Otra parte importante de la legibilidad es la fuente. Su selección de fuente tiene un gran impacto en lo fácil que es leer y hojear su contenido, por lo que es importante usar una limpia que sea fácil de leer.

Si bien puede resultar tentador elegir fuentes «divertidas», a menudo son difíciles de leer. Cíñete a fuentes simples para el texto del cuerpo y limita las elegantes a tus títulos o encabezados.

Aun así, es mejor ceñirse a 2 o 3 fuentes diferentes. Si usa demasiadas fuentes diferentes, su sitio web puede verse desordenado y poco atractivo. Al ceñirse a una pequeña selección, puede crear una sensación limpia y cohesiva.

También debe asegurarse de que cada fuente sea lo suficientemente grande para leerse donde sea que la use. Si una fuente es demasiado pequeña, alejará a los usuarios.

Su legibilidad puede afectar drásticamente la forma en que los usuarios experimentan su sitio web. También es un elemento fácil de arreglar, por lo que si su sitio es difícil de leer, algunos ajustes rápidos podrían marcar una gran diferencia.

6. Incluya botones de redes sociales

Es probable que las redes sociales formen parte de su estrategia de marketing, y agregar botones sociales a su sitio es una manera fácil de ganar seguidores. Puede agregarlos para Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y cualquier otra plataforma que utilice.

Los botones sociales son fáciles de incorporar a su diseño. Puede colocarlos en su encabezado, pie de página, navegación o prácticamente en cualquier otro lugar que crea que tienen sentido.

Al incluir estos botones, facilita que los visitantes revisen sus perfiles sociales y se conecten con usted en varias plataformas. Si les gusta lo que ven en su página, pueden seguirlo para recibir actualizaciones, lo que aumenta las posibilidades de que regresen más tarde a su sitio.

Si tiene un blog o publica contenido nuevo con regularidad, también puede considerar agregar botones para compartir que faciliten que las personas compartan su contenido en sus cuentas sociales. Cuanto más fácil sea para ellos tuitear o publicar un artículo, más probable será que lo hagan.

Este es un elemento simple para agregar a su diseño, pero es efectivo. Puede ayudar a aumentar su visibilidad social y llegar a más clientes potenciales.

7. Escribe fuertes llamados a la acción

Sus llamados a la acción, o CTA, son los que dirigen a los visitantes al siguiente paso para convertirse en clientes.

No importa lo útil que un visitante haya encontrado una de sus páginas, cuando llegue al final, es probable que se vaya. La excepción a esto es si existe una directiva clara que se ajuste a sus intereses.

Al incluir una llamada a la acción relevante en cada página, les dice a los visitantes cuál es el siguiente paso. Les indica que visiten otra página, se registren para obtener una lista de correo electrónico o se comuniquen con su empresa. Esto le da a su empresa el poder de guiar a sus clientes potenciales en la dirección correcta.

Las llamadas a la acción son esenciales para convertir a los visitantes en clientes. Simplemente agregar uno a cada página puede aumentar su tasa de conversión y hacer de su sitio una herramienta más valiosa para su negocio.

toma más tiempo
Incluso si una CTA no está diseñada para generar una venta de inmediato, dirigir a un usuario a otra página significa que pasará más tiempo en su sitio. Cuanto más comprometidos estén, es más probable que se conviertan en clientes en el futuro.

Puede ser creativo con sus CTA, especialmente desde el punto de vista del diseño. Puede crear botones creativos que se destaquen y atraigan a las personas a hacer clic en ellos. Esta es una pequeña pieza del rompecabezas, pero puede tener un gran impacto en la eficacia de su sitio para convertir el tráfico en ventas.

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