6 buenos consejos para sus contratos de diseño independientes

En el trabajo autónomo, tener contratos legales entre usted y los clientes con los que trabaja es importante. Los contratos lo protegen legalmente a usted y a su negocio de varias maneras y ayudan a asegurarse de que reciba una compensación adecuada por el trabajo que realiza.

A continuación, se incluyen algunos consejos que debe tener en cuenta al redactar sus contratos para sus servicios de diseño.

Aunque nos hemos centrado en las necesidades de los diseñadores, estos consejos también son aplicables a una amplia gama de profesiones (especialmente las profesiones de servicios creativos).

1. Tenga siempre un contrato escrito

No se limite a aceptar realizar un trabajo independiente estrechando la mano del cliente o respondiendo «¡OK!» a un correo electrónico. Siempre debe tener un contrato escrito que resuma el trabajo a realizar, los términos comerciales y otros detalles legales que pueden resultar aburridos de leer, pero que en realidad pueden ahorrarle muchos problemas en el futuro.

Los contratos de muestra no son difíciles de encontrar, pero, por supuesto, un abogado es una buena primera opción. Si no tiene los fondos para contratar un buen abogado, vea si tiene asociaciones legales pro bono (como Abogados Voluntarios para las Artes) en su área que pueda investigar.

Además, hay algunos sitios web que venden plantillas de documentos legales como LegalZoom y US Legal Forms.

Puede encontrar documentos legales y obtener respuestas a preguntas legales en sitios como LegalZoom.

También hay algunas fuentes gratuitas de Internet que proporcionan plantillas de contratos y pautas para diseñadores, como Docracy (la divulgación completa: Trabajo en Docracy) y AIGA.

Docracy proporciona recursos de acuerdos legales gratuitos y curados socialmente.

Incluso puede arriesgarse buscando plantillas de contrato de diseño en Google.

2. No asigne derechos a su trabajo antes de que le paguen

Este es uno de los errores más comunes que cometen las personas que brindan servicios creativos: ceder los derechos sobre su trabajo antes de ser compensados.

¿Cómo se asegura de que su contrato de diseño evite esta situación? Busque una redacción como esta: «una vez finalizados los servicios y condicionado al pago completo …»

A continuación, se muestra un ejemplo de la plantilla de contrato de diseño de identidad y sitio web:

Una vez finalizados los Servicios y el pago total de todas las facturas, el Diseñador asignará derechos de propiedad intelectual al Cliente. Estos derechos de propiedad intelectual incluyen todos los derechos de propiedad, incluidos los derechos de autor, en cualquier obra de arte, diseño y software creado por el Diseñador e incorporado en un Producto final, excepto que se indique lo contrario en este Acuerdo.

3. Tener una tarifa de muerte

Debería tener una tarifa por proyectos que se cancelen inesperadamente o proyectos en los que su cliente cambie de opinión y ya no desee continuar.

Modere su tarifa de eliminación con hitos claros, asegurándose de tener una prueba escrita de aceptación para cada entregable.

En un contrato, la tarifa de cancelación generalmente se cubre en la cláusula de «Cancelación». Aquí hay un extracto de la plantilla de contrato de muestra de Designer que describe una tarifa de cancelación:

En caso de cancelación de esta cesión, la propiedad de todos los derechos de autor y la obra de arte original será retenida por el Diseñador, y el Cliente pagará una tarifa de cancelación por el trabajo completado y los gastos ya incurridos. La tarifa de cancelación se basa en las horas enviadas, si el proyecto es por horas o un porcentaje basado en el tiempo estimado para todo el trabajo. Se debe pagar una tarifa de cancelación del 100% una vez finalizado el proyecto, ya sea entregado al cliente o no. Si el proyecto es por horas y el cliente cancela el proyecto, el cliente se compromete a pagar no menos del 100% de las horas ya facturadas por el proyecto en el momento de la cancelación más una tarifa plana de $ 250 o el 50% de la horas restantes que se esperaba completar en el proyecto, lo que sea mayor.

4. Tener una buena y sólida declaración de trabajo

Si está comenzando con una plantilla de contrato decente, es una mala idea comenzar a modificar las cláusulas legales sin la ayuda de un abogado porque alterar el texto podría afectar los objetivos, la efectividad y la validez del contrato.

Sin embargo, una de las partes sobre las que tiene flexibilidad es la declaración de trabajo. Debe modificar esta parte para que sea relevante para el proyecto en el que está a punto de embarcarse.

La declaración de trabajo ayuda a evitar el arrastre del alcance del proyecto al describir cuáles son sus entregables y lo que debe hacer. Una buena declaración de trabajo debería darle la base para cobrar tarifas adicionales por el trabajo más allá de lo que inicialmente acordó hacer.

Si teme que sus clientes sigan intentando ampliar el alcance del proyecto, sea lo más específico posible, de modo que tenga motivos para cobrar más por el trabajo adicional. En otras ocasiones (especialmente en proyectos más largos e impredecibles), puede ser preferible ser vago.

5.Haga que su contrato se vea profesional y hermoso

¿Quién dijo que los documentos legales deben verse aburridos? Siempre que su contrato tenga todas las partes esenciales, puede mejorarlo y convertirlo en un verdadero objeto de diseño.

Después de todo, es algo que proviene de su escritorio y, por lo tanto, contribuye a su marca tanto como lo hace una tarjeta de presentación. Además, un contrato profesional y atractivo puede brindarle al cliente más confianza para trabajar con usted.

Dos páginas del PDF del formulario de acuerdo estándar de AIGA.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorar el diseño y la tipografía del texto legal (principalmente centrados en facilitar la lectura del texto):

  • No use texto subrayado (hace que el texto sea más difícil de leer)
  • Evite usar demasiadas cursivas y mayúsculas
  • Los colores no son una gran idea (excepto en el membrete personalizado de sus contratos)
  • Prefiera las fuentes serif para el cuerpo (pero siéntase libre de elegir una sans serif moderna para los títulos)
  • Utilice un amplio espacio en blanco en los márgenes
  • Tener un amplio espacio entre líneas (idealmente, entre el 120% y el 145% del tamaño de fuente según Typography for Lawyers)
  • Los números de página son esenciales en contratos más largos y, por lo general, se colocan en el pie de página. ¡No los olvides!

Las cosas legales no son las más entretenidas de leer, ¡así que necesita toda la ayuda que pueda obtener!

6. Habla con un abogado

Si bien a veces no es económicamente viable acudir a un abogado, existen ciertas situaciones que se beneficiarían enormemente de consultar a un abogado.

Por ejemplo, si el cliente comienza a hacer muchos cambios o comienza a decir cosas como «es estándar» o «hacemos esto todo el tiempo». Pocas cosas son innegociables en los contratos de servicios, y esto suele ser una excusa para incluir una disposición que, invariablemente, no beneficiará a su lado.

Los contratos de diseñador están bastante estandarizados, gracias al trabajo de AIGA. No tenga miedo de indicarle al cliente este modelo de contrato para mostrar cuáles son los estándares de su industria.

 

Si el contrato que está firmando es del cliente y algo no suena bien, pídale a su abogado que revise el contrato antes de firmarlo. Lea todo detenidamente antes de firmar y compare los términos con los contratos para diseñadores disponibles en la Web (como los mencionados anteriormente).

Conclusión

Tenga en cuenta que este artículo está destinado a compartir algunos consejos sobre la redacción de contratos, pero no es un consejo legal. Todos los documentos legales citados deben usarse solo como punto de partida.

No olvide que los asuntos legales son importantes y un buen abogado puede ayudarlo a revisar estos ejemplos y adaptarlos a su proyecto particular y las leyes locales.

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