Independientemente de la industria en la que operes, hay empresas que buscan llegar a la misma audiencia que tu. Con tantos competidores en el mercado, es importante hacer que tu empresa se destaque de las demás. Al realizar un análisis de la competencia, puedes ayudar a tu empresa a descubrir qué puede hacer para supere a la competencia.
En este artículo, te proporcionaremos cuatro pasos de análisis competitivo para ayudarte a vencer a la competencia y obtener más clientes potenciales para hacer crecer tu negocio.
PD ¿Desea obtener sugerencias útiles para comercializar su negocio en línea? Suscribirse al blog para obtener información valiosa sobre marketing que puede ayudarte a superar a la competencia
Análisis previo a la competencia: establecer la información comercial básica
Antes de sumergirnos en el corazón de cómo hacer un análisis de la competencia, hay que establecer información vital sobre su negocio. Identificar esta información le facilitará la comparación de su empresa con la competencia.
Paso 1: identifique los objetivos de su empresa
El primer paso para realizar un análisis competitivo es establecer los objetivos de su empresa. Debes saber lo que quieres lograr para poder competir con precisión con su competencia.
Puedes establecer numerosos objetivos para su negocio, que incluyen:
- Incrementar las ventas por el canal online/presencial.
- Aumento de clientes potenciales.
- Incrementar el conocimiento de la marca.
- Aumentar el número de peticiones de presupuestos.
- Aumentar la lista de posibles clientes mediante suscripciones.
Cuando establezca sus metas, asegúrate de que sean:
- Específicas: Hay que identificar con precisión lo que deseas lograr, no lo resumas simplemente para «aumentar las ventas». Un objetivo como «aumentar las ventas en un 30% para fines del cuarto trimestre» es un objetivo específico.
- Medibles: Asegúrese de que sus objetivos se puedan medir. Por ejemplo, no puede medir el proceso de pensamiento de alguien antes de visitar tu página, pero puede medir cómo llegaron a su página.
- Realizables: Para evitar desanimarte con metas no alcanzadas, es mejor establecer metas que sean desafiantes pero que puedas alcanzar de manera realista. Si lograr una tasa de conversión del 50% no es realista en relación con su tasa de conversión actual, elija un objetivo que sea alcanzable, pero difícil de alcanzar.
- Pertinentes: Asegúrate de que tus objetivos sean relevantes para tu negocio y tenga claro lo que estás tratando de lograr, ya sea aumentar las ventas, la exposición de la marca o los clientes potenciales.
- Temporales: Establezca una fecha límite para lograr sus objetivos de modo que puedas mantener el ritmo. Le darás a tu equipo un marco de tiempo para cuando necesiten completar las tareas, lo que les ayudará a completarlas rápidamente.
Paso 2: identifica a tu público objetivo
Una vez que conozcas los objetivos de tu empresa, el siguiente paso es establecer tu público objetivo. Tu público objetivo es el grupo que probablemente necesite los productos o servicios que ofreces. Necesitas saber a quién te diriges, para poder identificar a los competidores que se dirigen a una audiencia similar.
Entonces, ¿cómo identifica a su público objetivo?
Mire su base de clientes actual e identifica las características comunes entre estos clientes, que incluyen:
- Edad
- Género
- Ubicación
- Intereses
- Aficiones
- Ocupación
Cuando conozcas esta información básica sobre tu audiencia, puedes crear. Personas del comprador son representaciones ficticias de sus clientes reales. Estas personas le ayudan a identificar a quién dirigirse con sus futuras campañas de marketing.
Paso 3: Identifique su posición en su mercado
Identificar tu posición en el mercado es uno de los pasos esenciales del análisis competitivo. Necesita saber qué ofrece su empresa y en qué se diferencia de su competencia antes de comenzar a compararse con sus competidores más a fondo.
Necesita conocer su posicionamiento único en su mercado para poder evaluar adecuadamente a su competencia.
Por ejemplo, supongamos que su empresa ofrece envases de alimentos compostables. Se está comparando con otras empresas que venden envases de plástico para alimentos.
Su posición en el mercado es centrarte en ofrecer una solución ecológica para el almacenamiento de alimentos. Comparte cómo crea productos que ayudan a reducir los desechos plásticos y son compostables. Este posicionamiento es único en su mercado porque nadie más ofrece almacenamiento de alimentos ecológico.
Al identificar este mensaje de marca, tiene una idea más clara de tu empresa y qué ofrece. Cuando conoces esta información, puedes determinar qué te hace destacar mucho más fácilmente, para que puedas aprovechar esos aspectos únicos de tu negocio.
Paso 4: documenta las estrategias de marketing que utilizas actualmente
Cuando realices un análisis competitivo, observará las estrategias que utiliza su competencia. Para hacer una comparación rápida, querrá documentar todas las estrategias que usas para promover tu negocio en línea.
Algunas tácticas de marketing comunes incluyen:
- Optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Publicidad de pago por clic (PPC)
- Publicidad en redes sociales
- Marketing de medios sociales
- Correo de propaganda
- Video marketing
- Marketing de contenidos
- Marketing de influencers
Documenta tus estrategias seleccionadas y esté al tanto de otras estrategias que tu empresa puede no usar. Puedes comparar tus tácticas actuales con las de tu competencia para ver si usan las mismas estrategias para llegar a tu audiencia o nuevas estrategias que quizás no utilices.
Análisis de la competencia: analiza tu competencia
Ahora que ha tomado los pasos previos al análisis para el análisis de su competencia, ¡comencemos a analizar la competencia! Siga estos pasos para realizar un análisis competitivo para su negocio:
Paso 1: elige a tus principales competidores
Para comenzar tu análisis competitivo, debes seleccionar sus principales competidores. Lo mejor es hacer una lista de cuatro a seis de sus rivales más cercanos.
Cómo encontrar tu mejor competencia?
Empieza por realizar búsquedas de términos relacionados con tu negocio online por tu zona. Hay que considerar a las primeras empresas que aparezcan como competidores potenciales para tu negocio.
Busca algunos términos relevantes para tu negocio para ver quién aparece en los resultados de búsqueda. Lleve un registro de la frecuencia con la que aparece esa empresa para términos de búsqueda relacionados. Según tu investigación, puede concentrarse en las cuatro o seis empresas que aparecen en los resultados con más frecuencia. (Es importante buscar por zona, es decir si tu empresa está por ejemplo en Segovia y tienes una tienda de mascotas la búsqueda debe ser: Tienda de mascotas en Segovia etc…)
También es posible utilizar una herramienta de análisis de la competencia me gusta Rastreador de rango de Ahref para ver quién se clasifica en términos de búsqueda. Esta estrategia te ayudará a identificar contra quién se clasifica con más frecuencia, para que pueda incluirlos como competidores.
Paso 2: crear perfiles de competidores
Una vez que identifiques a la competencia, lo siguiente en la lista de pasos de análisis competitivo de empresas es crear perfiles de competidores. Si vas a analizar a tu competencia, necesitas saber todo sobre ella. Parte de eso es documentar información importante.
Documentar información como:
- Ubicación
- Lo que hacen (puntos fuertes)
- Que ofrecen
- Valores y creencias de la empresa
- Rango de precios general
Crear un perfil completo de la competencia te ayudará a analizarlos mejor.
Paso 3: analizar presencia en línea
Una vez que tengas información de antecedentes sobre la competencia, el siguiente paso es analizar la presencia en línea. Busca en la web para encontrar estrategias y plataformas que utiliza su competencia en de marketing online y analice el diseño web de su página.
Asegúrese de ver algunas muestras de su contenido en esas plataformas, ya sea un contenido que clasifica en los resultados de búsqueda o publicaciones en las redes sociales.
Paso 4: realizar un análisis FODA
Una vez que haya reunido toda la información crítica sobre la competencia, comenzarás a analizar la información. Cuando realiza un análisis competitivo,analizamos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, también conocidas como análisis FODA, con cada empresa.
- Fortalezas: En la sección de fortalezas, podemos documentar lo que hace bien su competencia. ¿Tienen publicaciones atractivas en las redes sociales? ¿El texto de su anuncio es extremadamente relevante para su audiencia? Concéntrese en partes de sus campañas en las que sobresalen en el marketing de su empresa.
- Debilidades: ¿Cuáles son las áreas en las que pincha su competencia? Tenga en cuenta las áreas donde están perdiendo marca con su audiencia.
- Oportunidades: Las oportunidades son áreas en las que tu competencia podría crecer potencialmente. Estas oportunidades suelen ser tendencias o cambios que benefician a tu competencia o su negocio a largo plazo.
- Amenazas: Las amenazas son actividades que pueden interrumpir los esfuerzos de crecimiento en línea de tu empresa o causar una interrupción que necesita reevaluar y superar.
La realización de un análisis FODA para cada uno de sus competidores le ayudará a ver dónde se encuentra por encima de tu competencia y dónde están ellos por encima de usted. Le permite obtener una perspectiva completa de los competidores, de modo que pueda crear un plan para superarlos.
Paso 5: idear nuevas estrategias para superar a la competencia
El último paso cuando lleva a cabo un análisis competitivo es pensar en nuevas estrategias para superar a la competencia.
Cuando analizas a tus competidores, puedes descubrir que te estabas perdiendo canales de marketing que pueden ayudar a que tu negocio crezca de manera exponencial. Si has seguido estos pasos de análisis competitivo, seguro que has podido ver cómo funciona ese canal para el competidor.
Una vez que analices a tus competidores, verás si hay puntos en común entre ellos. Si todos están invirtiendo en un canal que no estás usando, es posible que debas considerar revisar esa estrategia para ver si funcionaría para tu negocio.
Del mismo modo, si ves que la competencia no está usando un canal en particular y usted lo está, puede aprovechar ese canal para superar a la competencia.
En PowebDesign realizamos los pasos del análisis competitivo por ti y realizamos un informe
Ahora que has examinado todos los pasos del análisis competitivo, es posible que te sientas abrumado. Analizar a su competencia es un trabajo muy completo, y si no tienes tiempo para hacerlo, puedes sentir que está perdiendo una excelente oportunidad para ayudarlo a superar a su competencia.
En lugar de omitir el análisis competitivo, considere dejar que PowebDesign diseño web económico te ayude a analizar tu competencia. Contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte a realizar un análisis de la competencia y obtener información valiosa.