Las tendencias de diseño web cambian constantemente y 2021 no es una excepción.
Este año, muchos diseñadores están lanzando experimentos audaces, rompiendo reglas, reinventando estilos existentes y inspirándose aún más en el diseño industrial y de impresión, mientras que otros continúan empujando los límites de la tipografía lúdica y el minimalismo audaz tan popular en los últimos años.
Una vista panorámica del panorama del diseño deja en claro que los enfoques de diseño son más variados que nunca.
Pero detrás de esta diversidad de estéticas y enfoques subyacentes se encuentra una brecha creciente. Si bien el diseño de UX y su enfoque en usabilidad y la función se han vuelto cada vez más comunes, la creciente flexibilidad técnica disponible para los diseñadores ha llevado a otro grupo a centrarse aún más en el diseño web como medio artístico.
Todo esto significa que 2021 es un año de extremos de diseño. Los días en que un enfoque único tomaba la web por asalto (¿recuerdas el diseño plano en 2012?) Han terminado. Lo que queda es mucho más matizado y mucho más interesante.
Echemos un vistazo a las principales tendencias de diseño de 2021.
Tendencias de diseño web estético de 2021
1. El negro está de vuelta
Cuando Apple y Google lanzaron la configuración del modo oscuro casi simultáneamente en 2019, iniciaron una tendencia de sitios web populares que desarrollan temas alternativos diseñados específicamente para situaciones de poca luz.
Pero el impacto a largo plazo del modo oscuro puede ser incluso más amplio. De repente, los sitios web de Geocities de 1997 ya no tenían el monopolio de los fondos oscuros y los colores neón. Y los diseñadores en 2021 se están aprovechando.
Miles de diseñadores ya han lanzado sitios web con temas oscuros este año, y sus diseños no están pensados únicamente para uso con poca luz. Los fondos oscuros vuelven a ser la corriente principal. Negro está de vuelta.
De Google DevArt y Café de dos chimpancés son dos grandes ejemplos del estilo.
2. Tipos de letra Didone
Los diseñadores experimentaron ampliamente con la tipografía 2019, y esta tendencia ya se está acelerando en 2021, cristalizando en un subconjunto específico de tipos de letra conocidos como Didones.
Didones son tipos de letra con serifas largas y estrechas, trazos verticales gruesos y líneas horizontales finas contrastantes.
Las imprentas popularizaron los Didones a principios del siglo XIX y estos tipos de letra están resurgiendo en 2021. Algunos ya han llamado a Didones «la tipografía de la próxima década», y estamos dispuestos a estar de acuerdo.
Los logotipos de Allswell, Vox y Winc son ejemplos sorprendentes del estilo, pero no solo las marcas directas al consumidor y las empresas de medios se están sumando a la tendencia. Muchas startups tecnológicas, como Skillshare y Robin, están usando Didones como tipografías secundarias para dar un toque de humanidad a las marcas que de otra manera se sentirían un poco frías y robóticas en 2021.
3. Tipo de gran tamaño
Hablando de tipos de letra, los didones no son la única tendencia de diseño tipográfico de este año.
A principios de 2021 ya se han visto numerosos sitios experimentando con tipos de letra dramáticamente sobredimensionados. En muchos casos, los diseñadores dimensionan fuentes tan grandes que una o dos líneas de texto ocupan la mayor parte, o incluso la totalidad, de la ventana gráfica.
Los diseñadores a menudo combinan esta tendencia con colores e ilustraciones llamativos junto con el tipo en sí. Bicicletas de vaquero es un ejemplo fantástico del estilo.
4. Estilos vintage
Los tipos de letra no son las únicas reliquias que regresan. Los estilos vintage han regresado a lo grande este año.
Desde los colores psicodélicos de los 60 y los tonos tierra más cálidos de los 70 hasta la sensibilidad arcade de los 80 y las texturas grunge de los 90, la nostalgia nunca está a más de unos pocos clics de distancia este año.
Algunos de estos diseños, como el de Gucci Juego de agarre skate, son claramente parodias, mientras que otras, como los diseños de Decenas y NudieJeans, se toman mucho más en serio.
Por supuesto, la nostalgia ha sido una poderosa herramienta de ventas desde que había cosas de las que sentir nostalgia, y marcas populares como Apple, Nike e Instagram la han aprovechado con éxito durante años. Aún así, esta tendencia está aumentando y parece probable que los estilos vintage sigan siendo parte de la conversación durante la próxima década.
5. Abrazar la profundidad
A principios de 2021, muchas marcas lanzaron diseños con un estilo falso 3D que usa capas y sombras para crear profundidad.
A diferencia del skeuomorfismo de principios de la década de 2000 o la tendencia de diseño plano que siguió, este estilo ni abraza completamente el ornamentalismo no funcional ni lo evita por completo. En cambio, los diseñadores buscan llamar la atención sobre los elementos clave del contenido, como llamadas a la acción e ilustraciones de funciones, a través de la perspectiva.
En pocas palabras, no es plano. Es plano.
Página de inicio actual de FullStory es un claro ejemplo del estilo con cada gráfico que presenta sombras borrosas y no borrosas, múltiples capas y una combinación de fotos y elementos ilustrativos. Incluso hay una tipografía secundaria Didone-Esque por si acaso.
6. Minimalismo atrevido
El minimalismo sigue siendo tan popular este año como lo ha sido en años pasados, si no más.
De hecho, muchos sitios minimalistas se sienten aún más atrevidos que nunca, confiando casi exclusivamente en la tipografía pesada y los colores saturados para crear belleza. Sitio de Third & Grove es un ejemplo fantástico, con bloques de color alternos de vista completa, tipografía didone lúdica y mucho espacio negativo para respirar.
Otros ejemplos, como La innovación es difícil, evite las ilustraciones por completo, pero utilice la animación para contar una historia.
Si bien el minimalismo puede no parecer innovador en 2021, es bueno ver que continúe creciendo y evolucionando así. Y si los diseñadores continúan usándolo con un impacto tan sorprendente, es probable que el minimalismo siga siendo una tendencia en los próximos años.
7. Temas (y combinaciones de colores) futuristas
El estilo de ciencia ficción parece estar regresando a lo grande en 2021.
De diseños inspirados en ovnis como El sitio de BrightScout a los gráficos de colonización espacial en InVision Informe de la industria DesignBetter, los diseñadores están utilizando el espacio y la ciencia ficción como sustitutos de la innovación, al igual que lo hicieron sus homólogos en la década de 1950.
Incluso categorías tradicionalmente forzadas como los servicios financieros se están subiendo al carro, utilizando esquemas de colores luminosos para alegrar sitios que de otro modo serían aburridos.
8. Ilustraciones abstractas
Las ilustraciones abstractas, frecuentemente compuestas de siluetas en colores pastel, estuvieron en todas partes en 2019. Si la primera parte de 2021 es una indicación, esta tendencia seguirá creciendo.
Sitios web como GitHub y HolaSign utilice estas ilustraciones sutilmente, mientras que a otras les gusta Airtable sentirse torpe. Lo entendemos; los seres humanos reales usan su software abstracto.
Aún así, independientemente de sus méritos, esta tendencia no parece que vaya a ninguna parte.
9. 3D inmersivo
Los llamados expertos han estado prediciendo el aumento de elementos 3D en los sitios web modernos durante años, pero 2021 podría ser el año en que realmente suceda en masa.
La mayoría de las páginas de productos en Google Store utilizan elementos 3D para ilustrar el diseño industrial de los productos físicos de Google, e incluso empresas de SaaS como Shopify están creando elementos 3D interactivos, aunque la utilidad de una animación de globo que se puede arrastrar es cuestionable.
10. Narración experimental
El año 2021 también puede ser el apogeo de la narración en línea experimental e interactiva.
Mientras que sitios como Derrota a Boco utilizar una interfaz de libro de cuentos de dibujos animados para popularizar las técnicas de experiencia del usuario, TraffickWatch abordar temas de peso como la trata de personas en un estilo documental.
Este tipo de narración narrativa de formato largo alguna vez fue popular en revistas y diarios impresos, pero a medida que el medio pierde popularidad, es fantástico verlo reemplazado por contrapartes web más interactivas y viscerales.
Tendencias de usabilidad y diseño de productos de 2021
Si todo lo anterior le pareció demasiado subjetivo y artístico, no está solo.
El diseño de la experiencia del usuario ha ido creciendo en popularidad durante años, y un cuadro cada vez mayor de diseñadores se preocupa más por el impacto funcional de sus diseños que por la estética.
Estas son algunas de las principales tendencias de usabilidad de 2021.
1. Rendimientos de la arquitectura de la información
La arquitectura de la información, considerada durante mucho tiempo como el tío espeluznante del diseño de UX, está haciendo un regreso triunfal en 2021.
Con la llegada de los sistemas de diseño y las bibliotecas de patrones basadas en datos como GoodUI, los diseñadores están regresando y reinventando, patrones de arquitectura de la información que han ignorado constantemente desde los primeros días de la web.
2. La accesibilidad se generaliza
Los defensores y aliados han estado presionando accesibilidad web durante años con resultados ciertamente mixtos. Hasta la fecha, los diseñadores han ignorado ampliamente los estándares, si es que los conocen, y la mayoría de las pequeñas empresas creen que no pueden permitirse el lujo de diseñar para la accesibilidad.
2021 podría ser el año en el que todo cambie.
Varias nuevas empresas centradas en hacer que la accesibilidad sea una corriente principal están ganando popularidad. AccesiBe y UserWay, por ejemplo, ofrecer plataformas SaaS que automatizan muchos de los desafíos asociados con hacer que los sitios web sean accesibles.
AccessiBe ya atiende a una larga lista de clientes destacados, incluidos Fiverr, Hilton y BMW, mientras que UserWay puede presumir de clientes como Disney, eBay y Coca-Cola. Después de una serie de demandas dirigidas por consumidores contra empresas con estándares de accesibilidad deficientes en 2019, ambas startups parecen estar preparadas para crecer significativamente en 2021.
3. Transparencia ahora
Es probable que las leyes de privacidad del consumidor de Internet, como el RGPD y la CCPA, sean solo la punta del iceberg. En 2021, los consumidores exigen niveles cada vez mayores de transparencia y control sobre sus datos.
En las décadas de 2000 y 2010, las empresas eran propietarias de los datos de sus clientes. En 2021 y más allá, parece que el guión cambiará.
4. Los archivos de diseño desaparecen
¿Podría ser 2019 el último año que realmente diseñe utilizando archivos guardados localmente en su computadora portátil? Un creciente grupo de diseñadores cree que sí.
Figma, una plataforma de diseño UX colaborativa con control de versiones integrado, ganó tanta popularidad en 2019 que no es difícil imaginar un mundo en el que enviar por correo electrónico la última versión del diseño a un colega es cosa del pasado.
En este mundo nuevo y feliz, varios diseñadores pueden colaborar en el mismo archivo, los clientes y las partes interesadas pueden dar comentarios en tiempo real y las herramientas se han vuelto tan fáciles de usar que casi cualquier persona puede contribuir.
5. Prueba, medición y experimentación
Si bien casi todo lo demás ha cambiado en línea, las pruebas A / B y el análisis de productos han resistido la prueba del tiempo. 2021 no será una excepción.
A pesar de lo que los predictores del fin del mundo del GDPR quieren que crea, la medición y la experimentación están vivas y coleando. Los informes de análisis y marketing de respuesta directa pueden volverse más difíciles en 2021, pero la web evolucionará para enfrentar ese desafío.
En un mundo donde las tasas de conversión optimizadas y la retención de usuarios triunfan sobre todo, las empresas seguirán innovando.
El camino a seguir
Si más de una década de diseño y desarrollo web nos ha enseñado algo, es considerar las tendencias con escepticismo y evitar quedar atrapado en el bombo publicitario.
Tenga cuidado con el síndrome del objeto brillante.
Si dirige un negocio en línea o trabaja en una profesión basada en la web, lo mejor que puede hacer es concentrarse en su plan y elegir la estrategia y tácticas que probablemente le ayuden a alcanzar sus objetivos.