Se sale de la lengua y tiene un cierto tono. Desafortunadamente, no es el consejo más descriptivo o útil. Entonces, ¿qué es exactamente «contenido de calidad»?
Parte de la razón por la que es una frase de moda tan vacía es que en realidad no existe una definición única para todos los contenidos de calidad. Los estándares para un excelente contenido varían entre empresas e industrias, y lo que funciona para una empresa puede ser perjudicial para otra.
Afortunadamente, existen algunos indicadores generales de contenido de calidad que se aplican a casi todas las formas de contenido.
1. ¿Tiene algún sentido este contenido?
Sigue el ejemplo de Gandhi y «habla solo si mejora el silencio». Este es quizás el principio más básico del contenido de calidad.
¿Estás creando una pieza de pelusa porque quieres subir poco a poco las SERPs? ¿O está creando algo que resuelve un problema, responde una pregunta, estimula el pensamiento o proporciona un valor tangible a los visitantes?
Si bien el primero puede funcionar a veces, la industria está llegando a un punto en el que el segundo tipo de contenido es lo que realmente le dará a su sitio web un impulso en las clasificaciones (gracias al algoritmo en constante mejora de Google).
El contenido esponjoso generalmente da como resultado altas tasas de rebote y una menor exposición general, las cuales son señales negativas de SEO. Si, en cambio, escribe algo que proporcione valor a un grupo de personas, es mucho más probable que se comparta y se haga referencia a él continuamente.
Incluso desde la perspectiva de un creador, escribir artículos esponjosos quemará a la mayoría de los especialistas en marketing en cuestión de semanas. Dedicar tiempo a crear algo de valor le permite invertir más y apasionarse por el contenido. De esa manera, en lugar de desear mentalmente que el contador de palabras llegue a 800, tendrás una publicación genuina y detallada antes de que te des cuenta.
2. ¿Este contenido fluye con la gramática y la ortografía adecuadas?
Mucha gente asume que estas cualidades son un hecho, pero te sorprendería.
Tómate cinco minutos más para volver a editar tu artículo o pide a otras personas que lo hagan por ti. Es una forma segura de pulir su contenido y evitar la mediocridad. No importa cuán tremendamente importante sea tu artículo, nadie se quedará para leerlo si es incomprensible.
Más allá de la gramática y la ortografía, ¿su contenido es correcto en términos de hechos? Dedique otros cinco minutos para asegurarse de que las estadísticas que haya citado o las suposiciones que haya hecho sean correctas y legítimas. Generará confianza en sus espectadores y evitará situaciones complicadas que resulten de hechos incorrectos.
3. ¿Este contenido está técnicamente optimizado?
Asegúrese de que su contenido utilice el formato, los encabezados, el estilo, las estructuras de enlaces, etc. de las mejores prácticas. Eche un vistazo a una guía de SEO en la página si necesita ayuda para comenzar.
Esto tiene un doble propósito. Primero, asegura que Google no tendrá problemas para analizar e indexar su contenido. Puede que sea la mejor publicación de blog del mundo, pero nadie la verá si Google no la tiene indexada.
En segundo lugar, este tipo de estructuración de «mejores prácticas» también es beneficioso para los lectores. Tiene sentido, porque el algoritmo de Google esencialmente intenta simular cómo un lector humano juzgaría una página. Lógicos, encabezados claros, uso discrecional de negrita y cursiva, y una navegación simple son cosas que mejoran la experiencia del usuario y envían señales positivas de SEO a los motores de búsqueda.
La confianza de las empresas asociadas
Su enfoque en el ROI y su capacidad innata para comunicar esta información de una manera que entiendo ha sido el eslabón perdido con otras empresas de marketing digital que he usado en el pasado.
4. ¿Este contenido incluye diferentes tipos de multimedia?
Las imágenes, los videos, los archivos de audio y la interactividad mejoran la calidad percibida del contenido. A nadie le gusta leer un bloque de texto de 1200 palabras.
Sin embargo, los medios adicionales también deben ser relevantes. No lo incluya solo porque haya oído que es una buena idea. Inclúyalo porque se relaciona con su contenido, realza un punto, demuestra un ejemplo o mejora la experiencia del lector.
El contenido que utiliza excelentes medios visuales se puede compartir hasta 12 veces más a menudo que otro contenido.
5. ¿Es este contenido lo que espera su audiencia?
A la gente le gusta saber qué esperar. Si tiene un blog de higiene dental popular, pero comienza a publicar publicaciones sobre la arquitectura del siglo XVI, perderá su audiencia más rápido de lo que puede decir «techo abovedado».
Un buen ejemplo de cómo jugar con las expectativas es el «secuestro de noticias». Esta es la práctica de crear contenido relacionado con un evento actual de tema candente con la esperanza de sacar provecho de un tráfico rápido. A menos que la noticia esté relacionada con su industria, las tácticas como el secuestro de noticias probablemente 1) alienarán a su base de lectores actual y 2) resultarán en un breve aumento de tráfico no dirigido y de baja calidad.
Las expectativas también se extienden al estilo de su contenido. Si sabe que se servirá principalmente a usuarios de dispositivos móviles, no lo estructure como una pieza con formato de navegador de escritorio de más de 1,000 palabras. Si bien Google tiende a recompensar el contenido más extenso, es igualmente importante mantener la extensión en línea con lo que sus lectores esperan y desean.
El resultado final: cree para su audiencia.
Realmente no existe una fórmula mágica para contenido de alta calidad. Una regla general muy básica es ponerse en el lugar de su audiencia. ¿Es el contenido algo que le gustaría consumir? Si no es así, probablemente debería dejar de hacer clic en el botón «publicar».
En caso de duda, siempre puede volver a las propias pautas de contenido de Google. Básicamente, se reducen a «crear valor, no trates de engañar al algoritmo del motor de búsqueda y no engañes a tus usuarios».
Al final, la creación constante de contenido de alta calidad dentro de su industria requiere algo de prueba y error. Necesita sentir lo que quiere su audiencia y luego probar diferentes formas de ejecutarlo hasta que encuentre una que funcione.
Sigue así, pon a los usuarios primero y estarás lanzando contenido excelente antes de que te des cuenta.
¿Listo para crear contenido de alta calidad?
Responda estas cinco preguntas y audite algunos contenidos anteriores que haya creado. Descubrirá rápidamente qué áreas le pueden faltar y dónde puede mejorar tanto su proceso como el resultado final.
También puede ser una buena idea considerar la posibilidad de subcontratar la creación de contenido a redactores profesionales. Si no tiene tiempo para mantenerse al día con la creación de su contenido, o si desea omitir el período de prueba de prueba y error, ¡podemos ayudarlo!