Debido a que los nichos de mercado son tan pequeños, se necesita mucho refinamiento para llegar a los clientes potenciales. Y aunque es casi imposible hacerlo con el marketing tradicional, Internet hace que sea mucho más fácil orientar los anuncios específicamente a los consumidores que probablemente estén interesados. Esta es una gran ventaja, especialmente considerando que el público objetivo es pequeño para empezar.
Para obtener información más detallada sobre cómo hacer SEO con éxito para nichos de mercado, puede contactarnos desde el formulario de contacto y estaremos encantados de asesorarle.
Tenga en cuenta que, independientemente de la industria en la que esté trabajando, el SEO puede tardar algún tiempo en mostrar resultados. ¡Pero no te desanimes! ¡Los resultados que experimente pueden cambiar su negocio!
En esta página, descubrirá por qué el SEO para nichos de mercado es imprescindible y qué puede hacer para implementar una estrategia de SEO exitosa para su mercado selecto.
¿Qué puede hacer el SEO por una estrategia de marketing de nicho?
Un nicho de mercado es pequeño, pero puede llegar a todo el mundo. El único canal por el que puede viajar tan lejos a un precio económico. Si vende productos altamente especializados, es muy probable que los clientes potenciales realicen la mayoría de sus compras online.
Dicho esto, el hecho de que sus productos sean únicos no significa que sea el único en todo el mundo que vende algo que satisface las necesidades de ese nicho. Sus competidores están en línea y la única forma de asegurarse de que sus clientes potenciales lo encuentren primero es clasificando bien en Google. Para hacer eso, necesita optimización de motores de búsqueda o SEO.
El objetivo inmediato del SEO para nichos de mercado es posicionarse más alto en las búsquedas web. Una vez que logre este objetivo, tendrá más posibilidades de alcanzar los objetivos comerciales a más largo plazo, como:
Aumento de clics y conversiones.
Su sitio tiene el potencial de llegar a los usuarios de Internet de todo el mundo, pero solo si pueden encontrarlo. Al optimizar su sitio para palabras clave relevantes, puede aumentar las posibilidades de que los usuarios de motores de búsqueda que buscan productos como el suyo puedan encontrarlo rápida y fácilmente.
Y si bien las palabras clave extremadamente específicas pueden no tener volúmenes de búsqueda particularmente altos, los clientes potenciales que generan suelen estar muy calificados. Eso significa más clics y, con un sitio bien estructurado, más conversiones.
Compromiso más profundo
Los nichos de mercado tienen necesidades específicas. Los clientes que buscan productos específicos normalmente no pueden conseguirlos en grandes minoristas o grandes almacenes, por lo que, en su lugar, recurren a empresas más pequeñas.
Al crear contenido que satisfaga sus necesidades y optimizarlo para los motores de búsqueda, puede generar confianza y lealtad entre estos clientes incluso antes de que realicen una compra. Si estructura su sitio de una manera que fomente la participación (y responda activamente), tiene la oportunidad de construir una comunidad.
Diferenciación de marca
Una de las reglas fundamentales de la estrategia de marca es comprender lo que su empresa puede hacer que ninguna otra empresa puede hacer. En su caso, está ofreciendo productos y servicios a un mercado pequeño pero específico. SEO presenta su negocio a más personas en este mercado. Con el tiempo, esto puede ayudarlo a construir una reputación para sus ofertas especializadas y convertirse en la primera empresa que les viene a la mente cuando los consumidores piensan en un producto específico.
¿Cómo puedes empezar a hacer SEO?
Como su nombre lo indica, los nichos de mercado tienen necesidades particulares. O el mercado en sí es muy pequeño o las preferencias de los consumidores son únicas. En cualquier caso, una de las formas más efectivas de convertirlos en clientes es implementar una estrategia de SEO precisa. A continuación, le indicamos cómo puede comenzar.
Haz una investigación de palabras clave
¿Qué buscan sus clientes potenciales? ¿Qué palabras y frases específicas usan? ¿Y qué tan comunes son esas búsquedas? La única forma de encontrar las respuestas a estas preguntas es mediante la investigación de palabras clave.
Al realizar una investigación de palabras clave, puede tener una idea de cómo las personas se acercan y describen sus productos. De esa manera, puede optimizar su sitio de una manera que se adapte a los propios términos de sus clientes y, como resultado, será más fácil para ellos encontrarlo.
Optimizar para esas búsquedas
Sus palabras clave pueden tener un volumen de búsqueda, así como poca competencia. Eso puede llevarlo a creer que no necesita optimizar, pero ese no es el caso en absoluto. Si sus palabras clave no se buscan con mucha frecuencia, querrá asegurarse de captar la atención de tantos buscadores como sea posible.
Por ejemplo, supongamos que vende utensilios de cocina para zurdos (y sí, eso es un negocio real). Es posible que la frase «utensilios de cocina para zurdos» solo obtenga 50 búsquedas por mes, pero si clasificas bien y atraes la atención de todos los usuarios, son 50 nuevos clientes potenciales. Si tienes otros dos competidores que se clasifican igual de bien, estás por debajo de los 16.
Para aumentar sus posibilidades de obtener una buena clasificación, incorpore palabras clave y frases relevantes en su cuerpo, título, encabezado y etiquetas alt, meta descripciones y anuncios pagados. Esto no solo garantizará la coherencia en su presencia general en línea, sino que también puede ayudarlo a establecer su negocio como el principal proveedor de las cosas que su nicho de mercado desea.
Produzca contenido único para su mercado
Los sitios que publican regularmente contenido de calidad tienen una clasificación más alta en los motores de búsqueda que los que no lo hacen. Puede lograr esto iniciando un blog, escribiendo artículos informativos o una combinación de ambos.
La investigación que hizo al determinar el comportamiento de búsqueda de su mercado debería darle una pista sobre lo que les interesaría. Empiece por escribir artículos útiles que resuelvan los problemas potenciales de su mercado, luego considere la posibilidad de expandirse a otros formatos como videos e infografías. Este contenido lo ayudará a construir una reputación y también puede ser una excelente manera de crear enlaces desde sitios de renombre.
Seguimiento, medición y perfeccionamiento
Los resultados del SEO no son instantáneos como los de un PPC o una campaña de remarketing. Es por eso que necesita un programa de análisis para rastrear y monitorear regularmente sus esfuerzos. Controle métricas como el tráfico del sitio, el tiempo en el sitio y qué páginas son las más populares.
Algunos programas que pueden ayudarle son por ejemplo Dinorank, Ahrefs y SherpRobot. También puede utilizar Google Analytics y Search console.
Si una táctica en particular está funcionando bien, invierta más tiempo y dinero. Por el contrario, retire los esfuerzos que no están funcionando tan bien. Ninguna estrategia de SEO es perfecta, pero un seguimiento diligente puede ayudarlo a mejorar constantemente. Y a medida que perfeccione su estrategia, los resultados que vea seguirán creciendo.
¿Necesitas ayuda?
Un sitio web puede viajar a todos los rincones del mundo. Esta es una gran noticia para las empresas de nicho, cuya base de clientes es muy pequeña, pero significa más trabajo para los especialistas en marketing que intentan llegar a estas audiencias.
Con la estrategia de SEO adecuada, su empresa puede llegar y conectarse incluso con los mercados más pequeños. Y si necesita ayuda para comenzar, ¡no dude en contactarnos!