Los datos estructurados, también llamados marcado de esquema, son códigos que brindan a los motores de búsqueda información explícita sobre su página que los ayuda a comprender su propósito y contexto. El marcado de esquema también puede mejorar el aspecto de su lista de resultados de búsqueda, como agregar estrellas, lo que puede generar más clics.
Ahora, ¿está listo para comenzar a usar el marcado de esquema para SEO? Entonces mira el video a continuación y sigue leyendo para aprender:
- ¿Qué son los datos estructurados?
- Por qué deberías usar datos estructurados
- Qué tipos de datos estructurados puedes usar
- Cómo usar datos estructurados para SEO
Ah, y si tiene curiosidad acerca de qué tan bien su sitio web utiliza datos estructurados, consulte nuestra herramienta gratuita de verificación de SEO. Analizará y calificará su marcado de esquema al instante, además de evaluar una variedad de otros factores de clasificación, incluida la orientación de palabras clave, la velocidad de la página, la compatibilidad con dispositivos móviles y más.
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¿Qué son los datos estructurados?
La definición de datos estructurados puede parecer confusa o abrumadora, especialmente con frases como «formato de código estandarizado», «modelo de datos» o «bases de datos relacionales». Lo que necesita saber es que los datos estructurados proporcionan a los motores de búsqueda información adicional sobre su página a través de un código.
En lugar de asumir que su página presenta una receta, por ejemplo, los motores de búsqueda pueden usar datos estructurados para confirmar que su página incluye una receta. Esa información puede ayudar a los motores de búsqueda a clasificar su contenido de manera más adecuada en los resultados de búsqueda.
Mientras que los rastreadores de los motores de búsqueda ven datos estructurados, los usuarios no.
La única vez que alguien verá sus datos estructurados es cuando su marcado genera un fragmento enriquecido. Un fragmento enriquecido incluye información adicional que los usuarios encontrarán útil, como el precio, la calificación y la cantidad de reseñas de un producto.
Adoptar datos estructurados también es mucho más fácil de lo que parece.
Puede generar la mayoría de los tipos de marcado de esquema con una herramienta gratuita como el Asistente de marcado de datos estructurados de Google y luego probar ese código (antes de agregarlo a una página) con la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Incluso puede obtener una vista previa de posibles fragmentos enriquecidos con la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google.
¿Qué tipos de datos estructurados puedo utilizar?
Hay docenas de tipos de datos estructurados disponibles.
El marcado de esquema más común para SEO incluye:
Tipo de datos estructurados | Definición | Ejemplo |
Negocio local | Ayude a los clientes potenciales a encontrar su empresa compartiendo el horario de la empresa, reseñas comerciales y más. | |
Preguntas más frecuentes | Responda las preguntas más comunes que recibe su empresa, como su política de devolución, dentro de los resultados de búsqueda. | |
Video | Ayude a Google a compartir sus videos en los resultados de búsqueda proporcionando la miniatura, la descripción, la duración y la fecha de carga de su video. | |
Oferta de trabajo | Mejore la apariencia de su listado en los resultados de búsqueda, además de compartir información como el logotipo de su empresa, reseñas y los detalles del puesto. | |
Evento | Proporcione información útil sobre eventos, como la fecha, la hora, la ubicación y los vendedores de boletos, que pueden ayudarlo a aparecer en los resultados de búsqueda y en lugares como Google Maps. | |
Migaja de pan | Revelar la ubicación de una página en la jerarquía de un sitio web. Por ejemplo, una página de producto para zapatos puede tener el siguiente menú de navegación: Mujer > Zapatos de mujer > Zapatos Nike de mujer. | |
Producto | Comparta información útil sobre su producto, como su precio, calificación, estado del inventario y más. |
Si utiliza el asistente de marcado de datos estructurados de Google, ofrece asistencia de marcado para:
- Artículos
- Eventos
- Películas
- Restaurantes
- Reseñas de libros
- Ofertas de trabajo
- Productos
- Aplicaciones de software
- conjuntos de datos
- Negocio local
- Paginas de preguntas y respuestas
- episodios de televisión
Si desea utilizar el marcado de esquema fuera de lo que proporciona la herramienta de Google, deberá buscar un generador de marcado de datos estructurados que incluya su tipo de datos estructurados preferido. También puede crear el marcado usted mismo haciendo referencia a su perfil o página en Schema.org.
¿Por qué utilizar datos estructurados para SEO?
Todos los que usan datos estructurados usan datos estructurados para SEO. Sin embargo, ¿por qué su empresa debería invertir su tiempo en datos estructurados? Gran pregunta. Si bien Google no considera los datos estructurados como un factor de clasificación, los datos estructurados impactan indirectamente en los factores críticos de clasificación.
Obtenga más información sobre por qué debería usar datos estructurados para mejorar su SEO:
Mejore las tasas de clics (CTR) con datos estructurados para SEO
Algunos datos estructurados, como el producto y el marcado de preguntas frecuentes, pueden generar un fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda.
Recuerde, un fragmento enriquecido mejora el aspecto de su lista de resultados de búsqueda, por ejemplo, al agregar estrellas, inventario o información de precios. Esta información puede llevar a los usuarios a su página. Por ejemplo, si ven que tiene el producto en stock, además de excelentes calificaciones, es más probable que hagan clic en su página.
Su clic puede ayudar a que su página logre un CTR más alto, que es una métrica de usuario que observa Google.
Cuando su página obtiene un CTR más alto que las páginas anteriores, eso envía una señal a Google de que su página es más relevante para una búsqueda. En respuesta, Google mueve su página hacia arriba, lo que lo ayuda a clasificarse más alto y atraer más tráfico al sitio web.
Calcule el CTR de su sitio
Aumente el tiempo de permanencia con datos estructurados para SEO
Al igual que el CTR, Google también observa el tiempo de permanencia.
Quiere ver si las personas permanecen en su sitio web o vuelven a los resultados de búsqueda. En algunos casos, por ejemplo, los usuarios hacen clic en un resultado, se dan cuenta de que no responde a su pregunta y luego regresan a los resultados de búsqueda y hacen clic en otro.
Si utiliza datos estructurados, puede proporcionar a los usuarios información útil que puede reafirmar su decisión de hacer clic en su página. Esa confianza adicional puede garantizar que su página atraiga a los usuarios con más probabilidades de permanecer en su página, y a los usuarios que probablemente desee visitar su sitio web.
Por ejemplo, un usuario puede saltar de una página a otra cuando busca un artículo difícil de encontrar, como una nueva consola de juegos. Sin embargo, el uso del marcado del producto le permite decirles a los usuarios de antemano que tiene el producto en stock, lo que hace que sea más probable que hagan clic en su página y permanezcan en ella.
Eso da como resultado no solo un CTR más alto, sino también un tiempo de permanencia más prolongado.
Impulse las clasificaciones de los resultados de búsqueda con datos estructurados para SEO
Mejorar las métricas de comportamiento de los usuarios, como el CTR y el tiempo de permanencia, puede ayudar a su empresa a lograr una clasificación más alta en los resultados de búsqueda porque está cumpliendo con las expectativas o necesidades de los usuarios. Este beneficio es la razón por la que tantas empresas y agencias utilizan datos estructurados para SEO.
Si puede clasificar más alto en los resultados de búsqueda relevantes, ¿por qué no lo haría?
Después de todo, el 75 % de los usuarios permanece en la primera página de resultados de búsqueda. Sin mencionar que los tres primeros resultados de búsqueda (en la primera página) obtienen el 75% de todos los clics. Debe clasificarse bien si desea que su negocio prospere en línea, razón por la cual los datos estructurados son tan valiosos para el SEO.
Cómo mejorar tu SEO con datos estructurados
Ahora, ¿estás listo para aprender cómo mejorar tu SEO con datos estructurados?
Comience con estos siete pasos:
1. Marque estas herramientas de datos estructurados
Primero, desea tener las herramientas para encontrar, crear y probar sus datos estructurados. Incluyen:
Una vez que marque estas herramientas, puede avanzar al siguiente paso en el uso del marcado de esquema para SEO.
2. Elija una página para marcar
A continuación, desea elegir qué página (o páginas) desea marcar.
Si bien puede hacer más de una página, desea centrarse primero en las páginas más valiosas. Estos pueden incluir las páginas de los productos más vendidos, por ejemplo, o guías en línea de alta conversión. Elija el enfoque que más beneficie los objetivos generales de su empresa.
Puede usar una herramienta gratuita como Google Analytics para encontrar páginas rápidamente.
Por ejemplo, puede usar Google Analytics para ver páginas por tráfico, conversiones y más. Incluso puede utilizar otra herramienta gratuita, Google Search Console, para elegir páginas en función de su clasificación en los resultados de búsqueda de Google.
De cualquier manera, tienes opciones.
3. Agregue la página al asistente de marcado de datos estructurados de Google
Ahora que sabe qué páginas marcar, continúe y use el Asistente de marcado de datos estructurados.
Elija qué marcado de esquema desea usar y luego ingrese la URL de su página.
Si el asistente de marcado de datos estructurados no ofrece los datos estructurados que desea crear, como el marcado de preguntas frecuentes, deberá encontrar una herramienta alternativa o crear los datos estructurados internamente. En la mayoría de los casos, no tendrá problemas para descubrir una herramienta gratuita para generar datos estructurados.
Esas herramientas pueden tener diferentes procesos que el Asistente de marcado de datos estructurados de Google para crear marcado de esquema. Este tutorial se centrará en el uso de la herramienta de Google, ya que es la opción más común, especialmente para los principiantes.
4. Crea el marcado de datos estructurados
A continuación, en el Asistente de marcado de datos estructurados, resalte los elementos apropiados.
Por ejemplo, si está utilizando el marcado del producto, querrá resaltar el precio y luego seleccionar «Precio» en el menú desplegable. Esta configuración hace que sea fácil y conveniente para su empresa crear datos estructurados para SEO.
Si tiene información que no puede resaltar en la página, haga clic en «Agregar etiquetas faltantes» en la parte inferior derecha. Este botón abrirá un menú donde puede agregar información manualmente, como nombre, descripción y calificación para el marcado del producto.
Una vez que termine de marcar la página, haga clic en «Crear HTML» en la parte superior derecha.
La herramienta luego le proporcionará el código de datos estructurados.
Si detecta algún detalle faltante, haga clic en «Volver a etiquetar» para continuar marcando su página.
Si bien puede cambiar el formato de datos estructurados de JSON-LD a microdatos, debe ceñirse a JSON-LD. Google prefiere y recomienda este formato sobre los microdatos, razón por la cual las empresas que utilizan datos estructurados para SEO desean utilizar JSON-LD.
5. Pruebe los datos estructurados con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google
Aunque Google generó sus datos estructurados, aún desea probarlos. De esa manera, puede corregir cualquier error, como un error tipográfico al agregar una etiqueta manualmente, antes de actualizar su página. Para este paso, puede usar la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google o la Herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google.
Ambos evaluarán su marcado de esquema.
Si utiliza datos estructurados que pueden generar un fragmento enriquecido, utilice la herramienta de prueba de resultados enriquecidos. Le permitirá obtener una vista previa de cómo se verá el fragmento enriquecido de su página en los resultados de búsqueda. De lo contrario, utilice la Herramienta de prueba de datos estructurados.
Continúe y copie su marcado de datos estructurados de Structured Data Markup Helper.
Para este ejemplo, utilice la Herramienta de resultados enriquecidos, ya que el marcado del producto puede generar un fragmento enriquecido.
Luego, seleccione «<> Código», pegue su código y presione «Código de prueba».
Una vez que tenga los resultados de su prueba, puede hacer clic en «Vista previa de resultados» para ver el fragmento enriquecido de su página.
6. Actualice la página con el marcado de datos estructurados
Ahora que ha creado y probado su marcado de datos estructurados, puede agregarlo a su página.
Actualizar su página puede requerir algunas habilidades de desarrollador. Si no está familiarizado con HTML, por ejemplo, puede reenviar el marcado y las pautas a su desarrollador y pedirle que agregue los datos estructurados.
Si se siente cómodo con la modificación de páginas, siga adelante y copie el código de la herramienta Asistente de marcado de datos estructurados. Luego, pegue el código antes de la etiqueta de cierre </body>. Eso significa que colocará su marcado al final de su página, aunque puede incluirlo al principio de su página.
Si usa un sistema de administración de contenido (CMS) como WordPress, puede descargar algunos complementos de datos estructurados útiles, como Yoast SEO. Algunas opciones adicionales incluyen Schema & Structured Data para WP & AMP y WP SEO Structured Data Schema.
Estos complementos agilizarán el proceso de creación y adición de datos estructurados a su sitio.
7. Supervisar los resultados en Google Search Console
¿Planea utilizar datos estructurados que puedan generar fragmentos enriquecidos?
Luego, querrá monitorear el rendimiento y la apariencia de esos fragmentos enriquecidos en Google Search Console. Dentro de Google Search Console, puede ver qué páginas generaron un fragmento enriquecido y si esos fragmentos enriquecidos generaron clics.
Simplemente vaya al informe «Resultados de búsqueda» en «Rendimiento». Luego, haga clic en la pestaña «Buscar apariencia». También puede usar los filtros disponibles para ver el rendimiento de los fragmentos enriquecidos por página, fecha, dispositivo, país y más.
El seguimiento del rendimiento de su fragmento enriquecido puede proporcionar una idea de cómo el uso de datos estructurados para SEO ha ayudado a su empresa a atraer más vistas y clics. En coordinación con la supervisión del rendimiento de los fragmentos enriquecidos, también querrá ver las clasificaciones, el tráfico y las conversiones de cada página.