La preparación es obligatoria, al menos, ese es mi lema. Sin una lista práctica de tareas pendientes o una agenda detallada, estás caminando a ciegas.
Lo mismo ocurre con la optimización de motores de búsqueda (SEO) al siguiente nivel. Para dominar completamente el SEO, necesita un plan maestro de marketing SEO.
1. Adopte la auditoría de SEO
El primer paso para dominar el SEO es apreciar una auditoría de SEO exhaustiva. Es necesario evaluar la condición actual de un sitio para avanzar y aplicar los métodos correctos para obtener clasificaciones óptimas.
A estas alturas ya sabes que Google tiene numerosos factores de clasificación: ¡se estima que hay más de 200! A medida que profundiza en el SEO, parece un número abrumador. Las auditorías brindan la oportunidad de ejecutar una lista de verificación completa y practicar la optimización.
Son particularmente útiles para abordar elementos en la página, las partes de su sitio web sobre las que tiene control, que son fáciles de pasar por alto y descubren problemas ocultos de SEO. Si una página se retrasa o la clasificación desciende, puede confirmar sus sospechas sobre las debilidades del sitio.
En su plan maestro de SEO, una auditoría le permite verificar los detalles esenciales de la optimización. Dedique mucho tiempo y atención a las auditorías para controlar el SEO y dirigir el tráfico a su sitio.
2. Concéntrese en los dispositivos móviles
En el pasado, antes del auge de los teléfonos inteligentes, Google encontró, procesó y clasificó la versión de escritorio de las páginas mediante el rastreo y la indexación. Desde la actualización para dispositivos móviles de 2015, Google ha mostrado un cuidado especial con los dispositivos móviles.
La indexación de dispositivos móviles ahora da prioridad a los sitios optimizados para estos dispositivos portátiles, y si realmente desea competir como un maestro de SEO, debe concentrarse en la optimización de su dispositivo móvil.
El diseño receptivo es la acción principal que debe realizar para adaptarse a los sitios móviles. Significa que el diseño cambia cuando las personas ven el sitio desde un tamaño de pantalla poco convencional. Si observa una página de escritorio y una página móvil, tienen dimensiones y orientaciones independientes.
Cuando implementes SEO móvil, tendrás que llevar a cabo las siguientes partes centrales del diseño receptivo:
- Cuadrícula flexible: diseño de página web modificable
- Imágenes escalables y móviles: tamaño y claridad adecuados en las imágenes
- Consultas de medios: una técnica de CSS para representar las proporciones al tamaño del dispositivo
También es útil para los usuarios de dispositivos móviles cuando simplifica los botones y formularios para facilitar su uso. No importa cuán capacitadas sean las personas para escribir en pantallas táctiles, es mejor minimizar la entrada en su sitio y reducir la frustración.
3. Considere el LSI durante la investigación de palabras clave
En las conversaciones diarias, no repites el exacto misma palabra en cada oración. Por ejemplo, cuando conversa con un amigo sobre su mascota, puede cambiar «mascota» por «perro» o «labrador».
Google reconoció esto, y les ha llevado a valorar los sinónimos en el contenido de alta calidad: han avanzado mucho desde los días de los dominios de concordancia exacta y el relleno de palabras clave. Ahora, el motor de búsqueda detecta palabras similares para rastrear su discusión sobre un tema y establecer el contexto.
Esto se llama indexación semántica latente (LSI) y es un cambio de juego para la investigación de palabras clave. Puede mejorar el uso y la posición de sus palabras clave en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) con LSI.
El Planificador de palabras clave de Google es una forma de descubrir palabras clave relacionadas para que pueda conectarlas naturalmente a su contenido. Utilice la herramienta de ideas de palabras clave para encontrar sinónimos relevantes y palabras auxiliares que encajen en su discusión.
4. Captura fragmentos destacados
Los fragmentos destacados (respuestas encuadradas en la parte superior de las SERP) son el gran premio del SEO. Le brindan un gran espacio de bienes raíces de SEO que supera al resto de los resultados orgánicos, y su página también se destaca como una lista basada en texto.
Dado que son tan deseables, debes flexionar tus músculos maestros de SEO para lograrlos.
Los fragmentos destacados brindan una respuesta concisa y rentable a las preguntas de búsqueda. Eso significa que su contenido tiene que construir soluciones sencillas para estas consultas.
Las listas y el contenido estructurado tienen más posibilidades de aparecer como fragmentos destacados. Google recompensa las listas con viñetas en estas posiciones, así que recuerde dividir su contenido en pasos o puntos manejables para sus lectores.
5. Renovar el contenido existente
La creación de contenido no se trata solo de publicar grandes cantidades de material. También se trata de mejorar el contenido existente que ha estado almacenado en sus archivos durante años.
Desempolvar las publicaciones de blogs antiguas y las guías prácticas y darles un pulido muy necesario es un movimiento de SEO inteligente. Incluso si sus publicaciones atrajeron mucho tráfico después de los primeros meses en Internet, puede actualizarlas para crear una presencia confiable.
Examine su contenido para asegurarse de que los títulos sean atractivos, que las estadísticas y las afirmaciones sigan siendo verdaderas y que los enlaces apunten a páginas funcionales dentro y fuera de su sitio.
Reforzar estas piezas de contenido puede brindarle un mejor jugo de enlace para difundirlo en sus otras publicaciones que necesitan un aumento de rendimiento.
6. Supervisar el progreso con análisis
Observar y administrar los resultados de su estrategia de SEO es clave para dominar el SEO. Tanto con el análisis como con el seguimiento, puede mantenerse al tanto de su campaña para detectar cualquier barrera que impida un flujo de tráfico constante.
Google Analytics es el recurso que necesita dominar para obtener el máximo poder de SEO. Es una herramienta que rastrea e informa sobre métricas importantes en su campaña de SEO.
También puede integrar Google Search Console en Google Analytics para obtener una imagen total del rendimiento de su sitio en la búsqueda.
7. Mantente en contacto con expertos y aficionados al SEO
Para obtener el título de «maestro de SEO», debe mantenerse al día con los cambios en la industria y las técnicas de SEO más productivas. Es fundamental leer artículos, escuchar podcasts y ver videos de líderes de la industria.
Por lo general, Google guarda silencio sobre sus algoritmos, pero brindan una visión interna del motor de búsqueda más utilizado.
Google Webmaster Central Blog es una fuente de noticias oficial para expertos en SEO y es perfecto para monitorear modificaciones a los algoritmos.
Google también ofrece un canal de YouTube para webmasters que ofrece consejos e información sobre cómo navegar el SEO.