Impacto de la música en la productividad

 

Mientras lee esta publicación, es posible que esté escuchando su lista de reproducción favorita de Spotify a través de sus confiables audífonos con cancelación de ruido. Diablos, actualmente tengo a Adele tocando de fondo mientras escribo.

¿Pero escuchar música en el trabajo ayuda a tu desempeño? ¿O te ralentiza?

En esta publicación, analizaremos el impacto de la música en la productividad del lugar de trabajo y ofreceremos algunos consejos sobre qué tipo de melodías debe tocar para entrar en la zona y mejorar su lista de tareas pendientes.

 

La música tiene la capacidad de influir en cómo experimentamos las cosas que nos rodean, y las melodías alegres pueden hacer que el trabajo sea más agradable.

Si escuchas música en el trabajo, estás en buena compañía. De hecho, el 61% de los empleados escuchan música en el trabajo para ser más felices y productivos.

Y según la investigación, ¡funciona! Los estudios muestran que el 90% de los trabajadores se desempeñan mejor cuando escuchan música y el 88% de los empleados producen un trabajo más preciso cuando escuchan música.

Escuchar música no solo aumenta la eficiencia en el lugar de trabajo, sino que también puede mejorar su bienestar mental y emocional.

música-y-productividad

Música y negocios

El 65% de los propietarios de empresas está de acuerdo en que la música hace que los empleados sean más productivos y el 77% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas creen que reproducir música aumenta la moral de los empleados.

En ciertas industrias, como el comercio minorista y la hostelería, la música tiene un impacto aún mayor en el desempeño y la actitud de los empleados. Los empleados felices brindan un mejor servicio al cliente y una mejor experiencia del cliente puede generar más ingresos y marketing de boca en boca.

De hecho, el 40% de los propietarios de negocios cree que reproducir música puede aumentar las ventas, y las investigaciones muestran que sin música, el 25% de los minoristas y el 33% de las empresas de hostelería en realidad perderían negocios.

Entonces, si desea aumentar sus ingresos, es posible que desee tomar algunos auriculares, encontrar su estación favorita y ponerse manos a la obra.

música-y-negocios

La musica y tu cerebro

¿Alguna vez ha empezado a llorar mientras escucha una balada triste o golpea con el pie una melodía alegre?

La música despierta la emoción del núcleo accumbens, un actor importante en el circuito de recompensa del cerebro. El núcleo accumbens funciona con dos neurotransmisores: la dopamina, que ayuda a regular las respuestas emocionales, y la serotonina, que puede afectar el estado de ánimo y el comportamiento social.

Es por eso que las canciones pueden captar instantáneamente nuestras emociones y transportarnos a un momento y lugar determinados.

Un experimento en McGill College descubrió que escuchar música activa las mismas estructuras y regiones cerebrales vinculadas a otros estímulos eufóricos, como la comida, el sexo y las drogas. La sangre sube y baja con la música en áreas del cerebro asociadas con la recompensa, la emoción y la excitación.

Además, la música activa esa corteza motora, la parte del cerebro que controla los movimientos voluntarios. Entonces, si te encuentras moviéndote al ritmo de una canción, puedes agradecerle a tu corteza motora.

La música también estimula los recuerdos del hipocampo, el centro de la memoria, el aprendizaje y la emoción ubicado en el lóbulo temporal medial del cerebro. Es por eso que escuchar una canción en particular puede llevarlo a caminar por el camino de la memoria.

musica y cerebro

Por qué la gente ama la música

¿Alguna vez se preguntó por qué la gente es tan apasionada por la música?

La música libera dopamina en el centro de recompensa del cerebro, la misma sustancia química que se libera cuando comes tu comida favorita o cuando tienes un nuevo seguidor en las redes sociales. ¡Y te hace querer más!

Esta es también la razón por la que encontrar nueva música que te guste es tan emocionante. Escuchar música placentera libera dopamina y la dopamina aumenta la felicidad.

Las personas también aman la música porque pueden expresar sus personalidades y opiniones a través de la música que escuchan. Y a menudo pueden relacionar las letras de las canciones con las experiencias de sus propias vidas.

la gente ama la musica

Beneficios para la salud de la música

Escuchar música también tiene una multitud de beneficios para la salud. Eso:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Disminuye el dolor.
  • Mejora la función inmunológica
  • Ayuda a la memoria
  • Aumenta la motivación

Según los neurocientíficos, escuchar música magnifica las emociones positivas a través de los centros de recompensa del cerebro y estimula los golpes de dopamina que pueden distraerte de situaciones dolorosas o estresantes.

La musicoterapia también es beneficiosa para los pacientes con demencia, ya que les ayuda a recordar recuerdos y emociones.

salud-beneficios-musica

Música para impulsar la productividad

La música proporciona un gran escape en entornos de oficina ruidosos y puede ayudarlo a ahogar las distracciones para mantenerlo en la cima de la productividad.

Sin embargo, ¿cómo afectan los diferentes géneros de música a la productividad?

Además, el 58% de las personas completaron las tareas más rápidamente cuando escucharon música pop. Entonces, si necesita hacer un trabajo rápidamente, toque sus melodías pop favoritas.

El ruido ambiental también es excelente para estimular la creatividad y mejorar la concentración.

géneros para la productividad

Cuando cambiar de emisora

Si bien la música es útil para aumentar la productividad, también es beneficioso cambiar de estación o apagar la música por completo según las tareas que deba realizar.

Si necesita aprender cosas nuevas, quiere música sin letra, ya que la letra puede interferir con su capacidad para retener nueva información.

Cuando escuchas musica con letras, su cerebro tiene que procesar datos auditivos además de la información y los hechos que está tratando de aprender. Esta multitarea puede hacer que su cerebro interprete la información de manera incorrecta o cometa errores sobre lo que necesita almacenar.

Además, si su trabajo requiere un enfoque profundo, es mejor elegir canciones familiares. La música nueva puede sorprenderte y distraerte de tu trabajo si es más interesante que la tarea que necesitas realizar.

Finalmente, si su trabajo requiere procesamiento lingüístico, es mejor elegir música sin letra para evitar confusiones y mantener su mente libre de posibles distracciones.

cuando-cambiar-de-estación

¿Qué piensas?

¿Escuchas música en el trabajo para aumentar la productividad y la concentración? ¿Tiene una lista de reproducción de productividad favorita? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Y no olvide suscribirse a Marketing Manager Insider para obtener más información útil sobre marketing.

Deja un comentario