3 campañas de marketing famosas de Coca-Cola

Si va a destacar una empresa histórica con toneladas de marketing excelente del que aprender, ¿quién mejor que Coca-Cola?

Esta marca clásica nos ha estado recordando «Beber Coca-Cola» desde 1886 y ahora anima a millones de personas en todo el mundo a «Abrir la felicidad» todos los días. Una cosa que se ha mantenido constante a lo largo de la historia de Coke son las innovadoras campañas de marketing que han lanzado y relanzado la marca y su producto al mundo. La historia de la publicidad de Coca-Cola está llena de campañas de marketing famosas que se encuentran entre las más efectivas del mundo.

Estas son solo algunas de mis campañas favoritas de Coca-Cola que capturan la esencia de la marca de Coke y brindan excelentes estrategias de marketing de contenido para que el resto de nosotros las emule.

1. La campaña «Comparte una Coca-Cola»

En junio pasado, Coke lanzó su campaña «Share A Coke» en los EE. UU., Utilizando 250 de los nombres millennials estadounidenses más comunes para comercializar su producto entre los consumidores individuales.

La campaña parece haber sido un gran éxito entre las audiencias de EE. UU., Ganando una tracción significativa en el corto período de tiempo que el anuncio se ha estado publicando aquí.

Según el Wall Street Journal, más de 125.000 publicaciones en las redes sociales hicieron referencia a la campaña «Comparte una Coca-Cola» entre junio y julio de 2014, y el 12% de las conversaciones en línea sobre Coca-Cola en ese momento pueden atribuirse a la campaña. Además, se han compartido más de 353.000 botellas virtuales de coca a través del sitio web específico de la campaña de Coke.

También podemos ver el éxito de esta campaña cuando miramos los datos de la marca Coca-Cola en Google Trends.

Después de su lanzamiento en los EE. UU., La campaña ganó una atención cada vez mayor. El término de búsqueda «comparte una coca» registró un aumento significativo en las búsquedas de Google en los EE. UU. En el breve lapso de tiempo de tres meses de junio a agosto.

Aún más indicativo del éxito de la campaña, sin embargo, es el hecho de que también pareció aumentar las búsquedas en Google de términos como “Coca-Cola” y “Coca-Cola” en los últimos tres meses, una fuerte señal de una campaña publicitaria eficaz.

Cuando miramos los otros términos de búsqueda que la gente ha utilizado para buscar la campaña «Share A Coke», también podemos ver el impacto de la campaña a través de la aparición repentina de términos como «nombres de coca» y «coca con nombres».

Estos datos nos dicen que las personas que han visto la campaña, pero que tal vez no sepan exactamente cómo se llama, están buscando activamente aprender más sobre los anuncios de «Share A Coke». Su disposición a buscar información sobre la campaña es un buen indicador de su probabilidad de interactuar con la marca en el futuro.

Compartiendo alrededor del mundo

Por supuesto, la campaña «Share A Coke» no se lanzó exclusivamente en EE. UU.

La campaña, una de las campañas publicitarias más famosas de la historia reciente, comenzó a fines de 2011 en Australia y Nueva Zelanda, cuyo éxito convenció a la marca de que valía la pena replicar el anuncio en otras partes del mundo.

Durante el período de prueba en Australia, hubo un aumento del 7% en el consumo de productos de Coca-Cola por parte de los adultos jóvenes australianos, y la campaña publicitaria obtuvo más de 18 millones de impresiones a través de las redes sociales. En términos de Facebook específicamente, la página de Coca-Cola ganó un 39% más de seguidores y los visitantes de la página aumentaron un 870%.

La campaña «Share A Coke» se expandió a 20 mercados globales, incluidos los del Reino Unido, China y Brasil.

Qué podemos aprender de esta campaña:

Una de las razones por las que esta campaña tuvo tanto éxito es porque atrae directamente a los consumidores individuales. ¿Qué mejor manera de captar la atención de alguien que poniendo su nombre directamente en su producto?

Por supuesto, esta no es una estrategia realista, ni siquiera una bien estrategia: para muchas empresas, pero es importante que siempre considere cómo se percibirá su campaña a nivel individual.

Otro aspecto de este anuncio que lo hace tan memorable y efectivo es su capacidad para adaptarse a las estructuras narrativas. Es decir, esta campaña ofrece un sinfín de posibilidades de narración en su publicidad. Y dado que es probable que los anuncios que cuentan algún tipo de historia sean más efectivos, eso es una gran ventaja para Coca-Cola.

Al diseñar su próxima campaña publicitaria, Piense en el potencial narrativo de la campaña. Temprano.

2. La campaña «Siempre Coca-Cola»

Esta es probablemente una de las campañas de marketing más conocidas de todos los tiempos. Responsable de la marca permanente de los osos polares en la imagen de la empresa Coke, la campaña «Siempre Coca-Cola» comenzó en 1993 cuando la empresa decidió experimentar con un desarrollo tecnológico reciente: la animación por computadora.

De los 27 comerciales creados para la campaña “Siempre Coca-Cola”, destacó uno en particular: el comercial “Northern Lights”, que inmortalizaría la conmovedora conexión entre Coca-Cola y los osos polares.

Qué podemos aprender de esta campaña:

Por encima de todo, creo que esta clásica campaña de Coca-Cola debería recordarnos a todos los especialistas en marketing que debemos estar siempre dispuestos a probar cosas nuevas.

¿El comercial de «Northern Lights» habría tenido un impacto tan grande si Coca-Cola hubiera evitado las molestias de usar imágenes animadas por computadora en favor de la animación dibujada a mano? No puedo decir Pero sí creo que la decisión de la compañía de optar por una nueva tecnología ayudó a que su campaña alcanzara nuevas alturas y tuviera un impacto más definitivo en las personas que la vieron.

Mantén los ojos abiertos a nuevas oportunidades para comercializar tu marca., incluso si implica probar algo muy diferente de la norma.

3. Campaña «La Copa del Mundo»

Como patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, Coca-Cola tuvo una excelente oportunidad de promocionarse a los cientos de millones de fútbol y fanáticos del fútbol que seguirían el período previo al evento.

La campaña “La Copa del Mundo” se creó para celebrar el bien unificador que puede surgir del amor de muchas personas por un solo deporte. Coca-Cola hizo un excelente trabajo al aprovechar una historia realista y cautivadora con esta campaña, especialmente en comparación con el anuncio de Pepsi para la Copa del Mundo de 2014.

Lo que me gusta especialmente de esta campaña es que no es solo una historia genial. Coca-Cola realmente atrajo a más de 1 millón de fanáticos de más de 90 países a la Copa del Mundo.

Cualquiera puede hacer un video ficticio y conmovedor (e incluso eso puede ser muy difícil), pero creo que el poder real de Coca-Cola con esta campaña radica en el compromiso de la marca de seguir adelante con ella.

Qué podemos aprender de esta campaña:

No solo cuentes una historia ser una historia. Si desea crear una campaña publicitaria inspiradora que realmente conmueva a las personas, también necesitas encontrar una manera de hacer que esa historia suceda en la vida real. Involúcrese con su comunidad o encuentre formas de mostrar cómo sus clientes retribuyen a los suyos.

Ciertamente, no todos tenemos el alcance o el presupuesto con el que trabaja Coca-Cola, pero al aprender de algunas campañas de marketing realmente asombrosas que han creado, podemos aprender a ser incluso mejores comercializadores y anunciantes de lo que somos ahora. De hecho, incluso Coca-Cola se da cuenta del valor de aprender de los demás y estar abierto a nuevas ideas.

El 23 de marzo de 2015, la marca pidió a 10 agencias diferentes de todo el mundo que presentaran ideas para su próxima campaña global. A pesar de que su campaña actual, «Open Happiness», sigue funcionando bien, siempre buscan mejorar e impulsar el crecimiento. Sin duda, este es un factor que contribuye a los muchos éxitos publicitarios de la empresa y es un gran objetivo para cualquier negocio.

Aunque la mayoría de las empresas no tienen el presupuesto o el alcance para obtener ideas de 10 agencias diferentes, la mayoría tiene la capacidad de solicitar al menos 10 empleados diferentes. Si sus esfuerzos de marketing generalmente se limitan a un departamento, considere obtener algunas perspectivas nuevas sobre la imagen y la estrategia de su empresa. No todos sus empleados tendrán las habilidades para desarrollar y lanzar una campaña por completo, pero ciertamente saben cómo es su empresa y cuáles son sus valores.

Esto podría ser tan simple como pedir sugerencias a una o dos personas, o tan complejo como un concurso en toda la empresa para determinar quién puede proponer la mejor idea de campaña nueva. De cualquier manera, como nos han demostrado estas famosas campañas publicitarias, no está de más hacer que quienes mejor conocen su marca se involucren en informar a otros sobre ella.

Si hay algunas campañas de Coca-Cola notables que he omitido, o de las que usted personalmente haya aprendido lecciones de publicidad, no dude en hacérmelo saber en los comentarios.

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