Si no es así, ahora es el momento de desarrollar su plan y comenzar a buscar ideas de marketing para las fiestas. Con el enfoque proactivo de marketing de su equipo para las fiestas, puede generar más ventas e ingresos esta temporada.
¿Necesitas inspiración para empezar? ¡Pruebe estas 13 estrategias inteligentes de marketing navideño para 2021!
1. Ofrezca la mejor experiencia al cliente
Si bien las vacaciones son a menudo una época alegre del año, también son conocidas por generar estrés, especialmente cuando se trata de comprar regalos. Sin embargo, su empresa puede aliviar el estrés de los consumidores proporcionando consejos y trucos útiles para que su experiencia sea aún mejor.
Tomemos un supermercado como ejemplo.
Su tienda podría producir contenido que ofrezca recetas navideñas sencillas para que cocinar para las fiestas sea aún más fácil. Este contenido no solo proporcionaría información útil a los clientes, sino que también los motivaría a comprar más alimentos en su supermercado.
Desde una perspectiva comercial, también vale la pena mencionar cómo sus productos podrían ayudar a los consumidores. Sin embargo, solo debe alentar a los usuarios a considerar sus productos si tiene sentido. Si fuerza sus productos o servicios a los lectores, no se convertirán en clientes.
2. Muestre gratitud a los compradores
Durante la temporada navideña, los consumidores pueden dedicar una gran cantidad de tiempo a debatir en qué y dónde quieren gastar su dinero cuando se trata de comprar regalos. Eso significa que incluso los clientes leales y a largo plazo pueden comprar en otros lugares esta temporada.
Si su empresa quiere atraer a compradores potenciales y anteriores a su tienda, entonces debe ser una prioridad. Una excelente estrategia de marketing navideña para mantener a los consumidores dedicados y leales a su marca se centra en la gratitud.
Muestre a los compradores lo valiosos que son para su negocio. Si bien hay muchas formas diferentes de agradecer a los clientes, enviar un correo electrónico de agradecimiento o una tarjeta física son actos simples que pueden motivar a los consumidores a hacer sus compras navideñas con su negocio.
3. Inicie su campaña de marketing temprano
Demasiadas empresas postergan las cosas a la hora de desarrollar su estrategia de marketing navideña.
Su mercado objetivo debe comenzar a pensar en su negocio y sus compras navideñas antes de que llegue diciembre. Es por eso que su equipo necesita trabajar en su campaña de marketing de temporada temprano, como en agosto o septiembre.
Si bien muchos consumidores son propensos a realizar compras de último momento, otros compran regalos con anticipación. Capte esta audiencia enviando anuncios navideños y ofertas de temporada con anticipación. Con este enfoque, puede motivar a estos primeros compradores a comprar su producto.
4. Ofrece recompensas gratuitas
Si bien muchos consumidores se enfocan en comprar regalos, todavía se sienten atraídos por la idea de comprar algo para ellos mismos. Es por eso que proporcionar un producto gratis o un regalo de compra es una estrategia de marketing navideña tan convincente en 2018.
Con esta estrategia, puede motivar a los compradores para que no solo compren su producto, sino que también gasten más en su empresa. Por ejemplo, si ofrece un artículo gratis con una compra de $ 50, anima a los usuarios a gastar más. En lugar de comprar un producto por valor de $ 25, derrochan y gastan $ 50.
Si su empresa no está segura de ofrecer recompensas gratuitas, puede hacer que la recompensa sea con envío gratuito.
Las vacaciones son una época para dar, y sus consumidores también quieren recibir regalos de vez en cuando. Destaque ofertas especiales, ahorros y promociones gratuitas siempre que sea posible para ampliar sus ventas durante esta época del año.
5. Webroom sus productos
Es posible que haya oído hablar de una sala de exposición antes. Cuando un cliente quiere ver un producto en persona, va a la sala de exposición de una tienda, lo que puede ayudarlo a tomar una decisión de compra. Bueno, ¿por qué no llevar esta táctica a Internet?
Webrooming funciona de la misma manera que showrooming, excepto que presenta sus productos en Internet, en lugar de en persona. En la mayoría de los casos, una sala web permite a los compradores explorar un producto desde todos los ángulos, brindándoles la experiencia de sala de exhibición en persona completa en línea.
Si su empresa está interesada en crear una sala web de sus productos, debe comenzar temprano. La construcción de una sala web requiere un equipo de desarrolladores, así como fotógrafos profesionales. Dependiendo del tamaño de su línea de productos, esto puede resultar en algunos meses de trabajo.
6. Adopte el marketing por correo electrónico
Durante la bulliciosa temporada navideña, su mercado objetivo se encuentra siempre en movimiento. Ya sea que esté haciendo mandados o poniéndose al día con sus compras navideñas, su comprador ideal no tiene mucho tiempo para dedicarlo a llamadas telefónicas, encuentros en persona o correo físico.
Sin embargo, puede garantizar que su mercado objetivo esté revisando su bandeja de entrada de correo electrónico.
Durante la temporada navideña, las empresas envían a los compradores una variedad de ofertas. Es por eso que los consumidores revisan con frecuencia su correo electrónico durante la temporada de compras navideñas. Quieren obtener la mejor oferta y el correo electrónico puede ayudarlos a ahorrar.
Preste especial atención a atraer a sus suscriptores durante las vacaciones. Envíe correos electrónicos que destaquen sus promociones, ventas o línea de productos de temporada. Un simple correo electrónico puede marcar una gran diferencia al informar y alentar a los compradores, lo que le ayuda a conseguir ventas adicionales.
7. Fomente los debates
Ya sea a través de su sitio web, blog o cuentas de redes sociales, tiene múltiples plataformas para atraer a su audiencia. Si bien su empresa puede concentrarse en interactuar con los consumidores durante la temporada navideña, es esencial comunicarse con los compradores durante todo el año.
No importa cuándo interactúe con sus seguidores, es imperativo que su equipo responda a los comentarios negativos y positivos. Si un usuario publica algo negativo, pero su empresa no responde, envía el mensaje incorrecto a otros seguidores y clientes.
8. Usa hashtags
Dado que el 81 por ciento de las personas tiene un perfil en las redes sociales, no querrá perderse la oportunidad de llegar a nuevos compradores e influir en los actuales en estas plataformas. Si ya utiliza el marketing en redes sociales, asegúrese de optimizarlo para la temporada navideña.
¿Cómo puedes convertir tus redes sociales en una estrategia de marketing navideña?
Aprovecha los hashtags en plataformas como Instagram y Twitter. Si bien puede usar hashtags en Facebook, no son tan populares ni útiles. Por eso es útil limitar el uso de hashtags a las plataformas que los aprovechan al máximo.
Con los hashtags, puede correr la voz sobre sus ventas y promociones. También puede fomentar el contenido generado por el usuario creando un hashtag para que los compradores lo utilicen al publicar una foto o un estado que muestre su producto.
Los hashtags también son fáciles de recordar y facilitan que los clientes potenciales recuerden el nombre de su empresa. Los hashtags correctos pueden ayudarlo a llegar a nuevos compradores que también buscan el regalo perfecto en esta temporada navideña.
Para obtener los mejores resultados, siga las tendencias de compra relevantes para su industria. ¿Qué parecen querer más sus consumidores para las vacaciones de este año? Use hashtags en su Twitter, Instagram y varios otros perfiles de redes sociales para generar más entusiasmo para su negocio.
9. Produzca anuncios festivos
Dependiendo de su empresa y productos, puede utilizar esta estrategia de marketing navideña.
Si está invirtiendo en publicidad de pago por clic (PPC), puede concentrarse en crear anuncios que presenten un toque navideño en el texto del anuncio o en el anuncio en sí. Por ejemplo, el texto de su anuncio puede decir: «Obtenga el regalo perfecto esta temporada de fiestas», para enfatizar las fiestas.
También puede extender esta estrategia a su contenido.
10. Reorientar los clientes
Un asombroso 96 por ciento de los clientes abandonará un sitio web sin realizar una compra. Esto significa que solo cuatro de cada 100 personas que visitan su sitio compran sus productos o servicios. Sin embargo, con una campaña publicitaria de remarketing y marketing por correo electrónico, puede cambiar eso.
Si un comprador proporciona su correo electrónico, por ejemplo, pero no se retira, puede enviar un correo electrónico de seguimiento. Este correo electrónico recuerda al lector que su carrito todavía tiene un artículo, lo que puede alentar al usuario a completar su compra.
En comparación, una campaña publicitaria de remarketing se centra en los usuarios que visitaron su sitio. Sin embargo, ese es un grupo amplio de personas, por lo que puede limitar su audiencia a una página de producto específica.
Independientemente de cómo recompense su negocio, es fundamental que su empresa comprenda las motivaciones de cada usuario. Intente averiguar qué hizo que un usuario abandonara su sitio. En algunos casos, un usuario habría comprado su producto, pero su sitio web hizo que el proceso fuera casi imposible.
Es por eso que debe prestar atención a su estrategia de marketing y a la usabilidad de su sitio web.
11. Apelar a las emociones del comprador
Las vacaciones encienden una mezcla de emociones, desde la emoción hasta la nostalgia. Una estrategia de marketing navideña inteligente apela a estas emociones, lo que puede alentar a los usuarios a hacer de su empresa una parte de sus compras navideñas.
12. Lanzar una campaña de video marketing
Un minuto de video equivale a ocho millones de palabras, lo que hace que el video marketing sea una estrategia revolucionaria de marketing navideño. Según el 90 por ciento de los usuarios, el video también les ayuda a tomar una decisión de compra, lo que beneficia enormemente a su empresa.
Agregar un video a su sitio web, correos electrónicos o página de redes sociales puede ayudarlo a compartir el mensaje de su empresa de una manera que invite a los usuarios a aprender más sobre su marca. Los videos también son fáciles de usar y, además, facilitan que los espectadores aprendan más sobre sus productos y sus usos.
Si aún no lo ha hecho, cree una página de YouTube para comercializar su negocio y compartir sus videos.
13. Comercializa tu marca
Durante las temporadas de vacaciones, también es fundamental que su empresa promocione su marca.
Cuando se concentra en compartir no solo sus productos, sino también su marca, puede dejar una impresión duradera en los compradores. Si su empresa se centra en producir productos ecológicos, por ejemplo, puede animar a los usuarios a elegir su empresa frente a la de la competencia.
Antes de la temporada de compras navideñas, preste especial atención a la forma en que su empresa presenta su marca. Ponga un esfuerzo adicional en su marca para que sus clientes tengan más razones para invertir en su negocio, especialmente cuando llegan las vacaciones.
¿Listo para hacer que las vacaciones sean placenteras?
Con un poco de planificación, su equipo puede desarrollar una estrategia de marketing navideña única en su tipo que impulse sus ventas estacionales al alza. Desde ofrecer experiencias personalizadas hasta compartir gratitud, su empresa tiene una variedad de opciones a la hora de promocionar su negocio esta temporada.